1.Sonnet CXXI 2.Richard II, Act II, Scene II 3.Macbeth, Act II, Scene i
CXXI. |
CXXI.
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Los
sonetos constituyen un estudio profundo de los hombres, donde el amor
y la desgracia del amor se personifican en la dama negra y el
señor
rubio.
En cada soneto las experiencias del amor son únicas,
pero también abarcan una representación general de la
común experiencia del amor.
Para el estudio de los sonetos
se han distinguido varios apartados: del 1 al 17 están
dedicados a un joven bello al que se pide que se case, tenga hijos, y
así su belleza viva por más tiempo. Del 18 al 126
están
dirigidos también a un joven. Del 127 al 152 son los famosos
sonetos dedicados a la dama negra, 'dark lady', y suponen una gran
innovación al hablar de la mujer sin idealizarla.
El soneto
CXXI apunta a la idea de lo injusto de las críticas. La
injusticia, ser mal juzgado, ser acusado de haber cometido algo que
no se ha hecho, y que sobre todo no se ha tenido el placer de hacer.
La conclusión es que lo único criticable es ser
descubierto. Es un soneto que fácilmente se distingue del
resto, que son en general sonetos de amor que comprenden desde el
amor físico hasta el amor eterno y la lucha contra el tiempo y
la muerte.
Richard
II, Act II, Scene I
Ricardo
II, Acto II Escena I
Richard
II, Act II, Scene I |
Ricardo
II, Acto II Escena I |
En
este drama Shakespeare muestra el desgraciado hecho de perder la
corona, la sensación de dejar de ser rey y advierte de la
complicada situación del usurpador y su responsabilidad.
El
drama comienza con el altercado entre Henry Bolingbroke, Duque de
Hereford y Thomas Mowbray, Duque de Norfolk, éste último
acusado del asesinato del Duque de Gloucester, tío del
monarca. El rey decide desterrar a ambos. Tanto Bolingbroke como
Norfolk creen tener razón y son sinceros en sus
planteamientos, ambos pueden haber actuado mal y creen haberlo hecho
bien.
Richard marcha a Irlanda para sofocar una rebelión
y mientras tanto, John of Gaunt, Duque de Lancaster, muere y Richard
se queda con sus bienes. Bolingbroke regresa para reclamar la
herencia de su padre, y es bien recibido por la oposición del
rey. El partido de Bolingbroke prospera debido al descontento que hay
hacia Richard, le apresan, muere, y Henry Bolingbroke se hace nombrar
rey.
Macbeth
ACT I SCENE I (Thunder and ligthing. Enter three Witches) 1 [WITCH] When
shall we three meet again? 2[WITCH] When
the hurly-burly´s done, 3[WITCH] That will be ere the set of sun. 1[WITCH] Where the place? 2[WITCH] Upon the heath. 3[WITCH] There to meet with Macbeth. 1[WITCH] I come, Graymalkin. 2[WITCH]
3[WITCH]
ALL Fair
is foul, and foul is fair: (Exeunt) |
Macbeth
ACTO I ESCENA PRIMERA (Truenos y relámpagos. Entran tres brujas) [BRUJA PRIMERA] ¿Cuándo
habremos de vernos, con el trueno, otra vez, [BRUJA SEGUNDA] Cuando
el caos acabe, [BRUJA TERCERA] Antes que el sol se ponga. [BRUJA PRIMERA] ¿Y el lugar? [BRUJA SEGUNDA] En el páramo. [BRUJA TERCERA] Y allí encontrarnos con Macbeth. [BRUJA PRIMERA] ¡Graymalkin, ya voy! [BRUJA
SEGUNDA] [BRUJA
TERCERA] TODAS Lo
bello es feo y feo lo que es bello; (Salen)
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El
texto comienza con el encuentro de Macbeth con las tres brujas que
profetizan que Macbeth será rey y que Banquo engendrará
un rey. Animado por la profecía e incitado por Lady Macbeth,
el rey de Escocia Duncan es asesinado. Los hijos de Duncan, Malcolm y
Donalbain, escapan y Macbeth se corona rey. Por miedo a las
profecías
de las brujas con respecto a Banquo, ordena el asesinato de éste
y de su hijo Fleance, que logra escapar.
Las brujas advierten a
Macbeth contra Macduff, señor de Fife, que no será
vencido hasta que el bosque de Birnan llegue a Dunsinane. Macduff se
ha unido a Malcolm, que recluta un ejército en Inglaterra.
Macbeth mata a Lady Macduff y a sus hijos. Lady Macbeth e vuelve loca
y muere. El ejército de Malcolm y Macduff pasa por el bosque
de Birnman, donde cada hombre corta una rama y marcha contra
Dunsinane. Macduff mata a Macbeth y Malcolm es proclamado rey.
©
Teresa Galarza
Valencia 19/12/2005