EJEMPLOS RECURSOS DISPONIBLES

El Proyecto Fressa es una web dedicada a
la promoción de software libre especialmente diseñado para el alumnado con
discapacidad de diferente tipología. Su creador, Jordi Lagares, tiene
una importante trayectoria en este sentido. En su espacio web podemos encontrar
varios programas destinados a personas con discapacidad motora y con
deficiencia visual y auditiva.
El programa que hemos
escogido para este trabajo se denomina “El
Xerraire” (traducido al castellano: “El Charlatán”) está pensado para
facilitar la lectoescritura a gente con dificultades motrices y visuales. El
motivo de esta elección tiene que ver
con su utilidad y facilidad de uso.
Debido a problemas técnicos del PC no podemos hacer funcionar este programa, pero lo explicaremos brevemente.

¿En
qué consiste el Xerraire?
Es un
procesador de textos que se puede controlar con las cuatro teclas de cursor y
la tecla return, o bien con un
sistema de interruptores (5 en total), en un teclado adaptado conectado cada
uno de ellos a las 5 teclas. También puede ser controlado mediante los dos
botones del ratón, o bien con dos interruptores conectados en ellos.
Sirve para
que las personas con dificultades visuales sepan qué letra pueden escribir; se selecciona la letra con las teclas del cursor
(o clic izquierdo del ratón) y se escribe la letra con la tecla RETURN (o clic
derecho del ratón). Así, el programa va diciendo cada letra o bien muestra en
un cuadro con letra muy grande dicha letra. Se hará servir uno o los dos
estímulos dependiendo del grado de deficiencia visual del alumno.
Dejamos (y
recomendamos) el link para si a alguien le interesa entrar en la web:
Para poder ejecutar el programa se debe descargar anteriormente un programa de lectura de textos que se puede descargar desde softonic.
Por otra parte, tenemos el programa Globus para discapacitados auditivos que se puede encontrar en la misma página. En el nos centramos enla actividad Xupa xups (ritmo)
Si se activa el botón Líneas en el mismo lugar se dibujan los dos patrones en el mismo nivel y es más fácil su comparación. Esta capacidad también la veremos en alguno de los ejercicios siguientes.
