Parques Nacionales


CABAÑEROS


Parque Nacional 40.856 Ha, se encuentra enclavado entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo. En plenos Montes de Toledo, se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente.

El Parque Nacional de Cabañeros está circunscrito por 6 pueblos que conforman su área de influencia socioeconómica, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo: Navas de Estena, Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque, Los Navalucillos y Hontanar. Los pueblos del Entorno del Parque Nacional han tenido secularmente un modo de vida ligado a tradiciones como el pastoreo, el carboneo o la apicultura.

El Parque Nacional de Cabañeros sobresale por su rica fauna, de la que destaca un importante número de especies endémicas. Además, es hábitat de una población faunística muy importante basada sobre todo en las aves, buitre negro, águila ibérica y águila real. Cabañeros es también tierra de grandes mamíferos (45 especies). Es sencillo divisar al ciervo, al jabalí o al corzo.

Para comenzar la visita, es recomendable acudir primero a algún Centro de Visitantes, donde podrá obtener información y folletos sobre el Parque. El acceso a los centros es libre y gratuito. El principal centro es el de Casa Palillos, situado a 5 kilómetros de Pueblonuevo de Bullaque. Existe un servicio de visitas guiadas.

< Anterior - Siguiente >