ENTREVISTA A STUART
MOULTHROP (por Andrés Lomeña)
1)Internet es en gran medida un
hipertexto. Algunos autores piensan que la red es una suerte de nueva religión
(Una nueva versión de la utopía socialista, una renovada evangelización de la
cultura estadounidense, etcétera). Otros autores opinan que es una nueva
oportunidad para el estado de anarquía. Tengo la impresión de que algunos
filósofos y pensadores de las Ciencias Sociales quienen
anticipar, casi forzar, una metáfora para Internet. ¿Qué opinión tiene sobre la
actual situación de la revolución digital?
Como bien dices, las metáforas son enormemente
importantes tanto para la forma en que pensamos el fenómeno como para el
desarrollo de la propia Internet, y tú identificas correctamente una acusada metáfora
(Revolución) en tu pregunta. Yo soy, al menos, ambivalente (Probablemente más
polivalente) en este punto. Por un lado, las viejas metáforas como revolución
nos descubren como animales míticos, porque nosotros nunca hemos conseguido
mantener viva una misma lucha demasiado tiempo; así que en este sentido,
necesitamos los viejos términos como ejes en una historia esencialmente
circular o espiral. Revolución quiere decir: aquí estamos nosotros otra vez.
Al mismo tiempo, en cambio, siento que las viejas
metáforas como revolución (U otra de mis favoritas, alfabetización) actúan como
grandes impedimentos para el avance cultural, llevándonos a pensar en la misma
dirección que la experiencia de las últimas dos o tres generaciones. Con toda
seguridad me sentiría más utópico si alguien propusiera satisfactoriamente un
nuevo término para el tipo de transformación social que Internet hace posible.
Esto requeriría, cuanto menos, una importante revisión de la filosofía social,
aunque no espero una cosa así durante mi vida. No obstante, pienso que
eventualmente llegará un nuevo lenguaje, aunque probablemente no antes de una
nueva experiencia.
2)Centras parte de tus estudios
en la educación. Sugieres que existe un cierto riesgo en las estructuras hipertextuales porque este nuevo modelo podría acabar en un
sutil control de las jerarquías. Pienso que la disidencia sería más fácil en
este contexto. En cualquier caso, ¿Cómo podríamos regular el rol de los
profesores cuando los lectores son a la vez escritores y viceversa? Su
autoridad e influencia parece disolverse.
Últimamente he estado leyendo a Yochai
Benkler sobre activismo en Internet y producción no
comercial, áreas como el periodismo y el filtrado de información; Benkler apoya enérgicamente tu idea de que las redes
digitales promueven y permiten el disenso contra varias hegemonías. Pienso que
mi opinión a principios de los 90 era apropiadamente escéptica, si no cínica.
Ahora estoy preparado para ser un poco más optimista, incluso en la cara más
sombría de la historia política de los Estados Unidos: 1999-2009.
De todos modos, yo no extiendo este optimismo a los
profesores. Hace unos pocos años, pregunté a un eminente investigador sobre
juegos y medios interactivos (James P. Gee de
Minnesota) si él pensaba que nosotros estábamos en la última generación
estadounidense de profesores con contrato permanente. "Sí, tal como
nosotros los conocemos", ésa fue su respuesta, y me parece muy adecuada.
Sospecho que en los próximos veinte años el número de privilegiados en el ámbito
académico, fuera de las ciencias al menos, disminuirá considerablemente en
nuestro país (Aunque esto representará cierta conformidad con las normas
mundiales, las cuales hemos despreciado durante una generación o más). También
pienso que se abrirá más espacio para bloggers professionales, maestros expertos, profesionales reflexivos
y otra clase de intelectuales públicos que ahora ocupan el nivel más bajo del
rango académico, pero podrían ayudarse ellos mismos plausiblemente escribiendo,
interactuando, contribuyendo a la realidad en línea, etcétera. Si yo hubiera
nacido en 1997 en lugar de 1957, no pensaría que he crecido para ser profesor.
3)Propp analizó la trama del cuento fantástico
ruso y sostenía que todos tenían una estructura de acciones invariable. ¿Piensa
que las próximas investigaciones nos revelarán una macroestructura hipertextual? Es decir, si el hipertexto opera bajo un
conjunto de funciones limitadas o si es virtualmente infinito e informe.
El Vladimir Propp del
hipertexto ya existe y su nombre es Mark Bernstein. Puedes ignorar esta
declaración porque Mark es uno de mis mejores amigos, y lo más cercano que
tengo a un editor, pero explicaré mi postura. Mira en su artículo de 1996,
"Patterns of Hypertext" y encontrarás con asombrosa claridad el
formalismo para la estructura hipertextual. Desde mi
propio punto de vista, estos formalismos son muy útiles cuando alguien rompe
las normas establecidas, pero creo que hay buenos motivos para implementarlos
ya. En realidad, algunos de los desarrollos más influyentes en el hipertexto
(Experimentos de Randy Trigg and
Catherine Marshall) estaban basados en la noción de enlace. Esto no se
entendía, pero pasa con frecuencia con las buenas ideas. Podrías analizar mucho
de lo que hay en los weblog ahora, y comprueba que la
gente ha desarrollado unos esquemas informales de enlaces.
4)Tenemos traducciones de
teoría hipertextual pero no demasiadas hiperficciones. Es como si las editoriales estuvieran más
interesadas en las posibilidades teóricas que en la oferta real de hiperficción. A tu juicio, ¿Por qué ocurre esto?
Mi experiencia es que los editores de cualquier país no
están muy interesados en la ficción hipertextual
(Bernstein, menionado más arriba, ha sido una de las
pocas excepciones). Por desgracia también ha ido disminuyendo el interés por la
ficción convencional. Creo (Y admito que esto es una fantasía paranoica) que
una generación de líderes en la edición ha decidido que la gente no quiere
gastar mucho tiempo leyendo algo que suponga un reto intelectual. Como
consecuencia la gente ha tirado cada vez más hacia fanzines,
blogs y otros lugares donde ellos pueden encontrar buenas ocasiones para la
lectura, y más importante aún, para la escritura. La lectura no ha muerto, pero
ha cambiado su nombre y se ha trasladado a una nueva dirección.
5)¿Es la hiperficción más autoconsciente que la ficción tradicional?
Debería estar de acuerdo en que la ficción hipertextual (y quizás algunas formas instrumentales del
hipertexto también) inherentemente implica autoconsciencia, porque el autor
debe comprender y articular una estructura subyacente de relaciones. Hay una
tendencia a movemos fuera del hipertexto hacia el multimedia y el net art. Eso he estado haciendo
la última década más o menos, y esta propensión se incrementa, especialmente si
tú deseas definir las operaciones de la interfaz escribiendo tu propio código.
6)George Landow
y usted son los autores más implicados en el hipertexto. ¿Qué esperáis todavía
descubrir en vuestras investigaciones?
Esa caracterización es halagadora, pero no exacta. Yo
no he hecho tanto por la teoría hipertextual como
Bernstein, quien se erigió como líder hace muchos años, y estoy feliz de
reconocerlo. Mark ha sido siempre mucho más científico de lo que yo puedo
aspirar a ser (Aunque él también es un estimable diseñador), y ha tenido una
devoción más consistente y desinteresada por el hipertexto, en sentido
estricto. Mis intereses propios han virado hacia otras direcciones. A finales
de los 90, me volqué con mi grupo escandinavo "cybertext"
(1) (Espen Aarseth, Markku Eskelinen, Raine Koskimaa, Jill Walker, Jesper Juul) porque pensé (y todavía lo hago) que su enfoque era
una buena idea. Como yo soy más viejo, y mis alumnos siguen jóvenes, he
prestado más atención a los videojuegos (Hace unos años todavía insistía en
decir "juegos de ordenador", pero los cambios me han hecho desistir).
Cuando esté aclimatado a la cultura de los juegos
empezaré a leer a teóricos chinos y latinoamericanos que hacen un fuerte
estudio para algunos medios todavía desconocidos, y una vez logrado esto, mis
proyecciones estarán sin rumbo. No trato de conseguir una carrera, sino una
trayectoria.
7)Internet aún está en sus
comienzos. ¿Será
Nancy Kaplan, mi mujer y colaboradora, ciertamente
piensa así, y estoy bastante de acuerdo con ella. Pero tal como Nancy lo
plantea, no hablaríamos de inteligencia artificial (Estructuras que entienden
proposiciones lingüísticas) sino más bien del incremento de un amplio conjunto
de datos complejos que incorporan cada vez más patrones útiles de asociación.
Realmente pienso que esta invención abrirá un gran abanico de posibilidades.
8)La batalla de Internet
es la batalla por el código, como dijo Lawrence Lessig.
¿Cuál es tu opinión entre la lucha que mantiene el código abierto y el
privativo?
El desarrollo más gratificante de las últimas décadas
ha sido la supervivencia y crecimiento de las estructuras de código abierto, no
solamente en el desarrollo de software sino en la vida social (Craigslist), periodismo (Slashdot(2)), e incluso la
información cultural (Wikipedia, de la cual estoy profundamente enamorado). No
tomes mi palabra por esto: ¿Qué puedo saber yo?, dicen Benkler
o Lawrence Lessig. Benkler
ha sido un caso remarcable para el futuro de la producción no comercial dentro
de la (todavía) economía dominada por el mercado. Creo firmemente en el
potencial transformador del código abierto.
9)Enfoques como el pensamiento
del recién fallecido Baudrillard demuestran una sofisticada (A veces velada) tecnofobia. Por otro lado, hay personas esperando una
suerte de emancipación digital. ¿Qué papel podría jugar la escritura
electrónica aquí?
Difícil cuestión. "Victory
Garden"(3) no hizo mucho, supongo. Los Bushes y neoconservadores regresaron con una venganza, y no
me siento del todo orgulloso de que les viera venir desde hace diez años. W.H. Auden dijo: "la poesía no hace que ocurran
cosas". No creo en el poder de la literatura salvo como cartas póstumas a
nuevas generaciones, detallando una inevitable y triste desaparición. Ahora, el
net art (Que expresa todo
intento de usar el código con un propósito discursivo o retórico) puede tener
un potencial considerable. Mira el trabajo de Ian Bogost,
actualmente en el Instituto de tecnología de Georgia. Su primer libro se llama
"Unit Operations", un intento de superar
con un modo de análisis crítico ese espacio que hay de los videojuegos a la
poesía. Su segundo libro, el cual aún no se ha publicado (Aunque los amigos ya
lo tenemos) se centra en la retórica de las formas interactivas; pienso que
este estudio, junto con otros trabajos de Europa y Australia, abrirán sendas
muy importantes para el resistente y sí, revolucionario arte (Siempre será
justo preguntar, ¿De qué revolución hablamos?).
10)Muchísimas gracias. ¿Le gustaría añadir algo?
Añadiré una cuestión gratamente mortificante.
Claramente uno de los cambios que debe llegar a Internet (O al mundo en
general) es el de averiguar las hegemonías presentes, económicas, políticas y
de otros tipos. ¿No os parece completamente probable que los siguientes
capítulos en la cultura de la red serán escritos fuera de Estados Unidos y
Europa Occidental, y en lenguas distintas al inglés?
Entrevista
a Stuart Moulthrop »eCuaderno 25.October.2008
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