ENTREVISTA A STUART MOULTHROP (por Andrés Lomeña)

 

1)Internet es en gran medida un hipertexto. Algunos autores piensan que la red es una suerte de nueva religión (Una nueva versión de la utopía socialista, una renovada evangelización de la cultura estadounidense, etcétera). Otros autores opinan que es una nueva oportunidad para el estado de anarquía. Tengo la impresión de que algunos filósofos y pensadores de las Ciencias Sociales quienen anticipar, casi forzar, una metáfora para Internet. ¿Qué opinión tiene sobre la actual situación de la revolución digital?

Como bien dices, las metáforas son enormemente importantes tanto para la forma en que pensamos el fenómeno como para el desarrollo de la propia Internet, y tú identificas correctamente una acusada metáfora (Revolución) en tu pregunta. Yo soy, al menos, ambivalente (Probablemente más polivalente) en este punto. Por un lado, las viejas metáforas como revolución nos descubren como animales míticos, porque nosotros nunca hemos conseguido mantener viva una misma lucha demasiado tiempo; así que en este sentido, necesitamos los viejos términos como ejes en una historia esencialmente circular o espiral. Revolución quiere decir: aquí estamos nosotros otra vez.

Al mismo tiempo, en cambio, siento que las viejas metáforas como revolución (U otra de mis favoritas, alfabetización) actúan como grandes impedimentos para el avance cultural, llevándonos a pensar en la misma dirección que la experiencia de las últimas dos o tres generaciones. Con toda seguridad me sentiría más utópico si alguien propusiera satisfactoriamente un nuevo término para el tipo de transformación social que Internet hace posible. Esto requeriría, cuanto menos, una importante revisión de la filosofía social, aunque no espero una cosa así durante mi vida. No obstante, pienso que eventualmente llegará un nuevo lenguaje, aunque probablemente no antes de una nueva experiencia.

2)Centras parte de tus estudios en la educación. Sugieres que existe un cierto riesgo en las estructuras hipertextuales porque este nuevo modelo podría acabar en un sutil control de las jerarquías. Pienso que la disidencia sería más fácil en este contexto. En cualquier caso, ¿Cómo podríamos regular el rol de los profesores cuando los lectores son a la vez escritores y viceversa? Su autoridad e influencia parece disolverse.

Últimamente he estado leyendo a Yochai Benkler sobre activismo en Internet y producción no comercial, áreas como el periodismo y el filtrado de información; Benkler apoya enérgicamente tu idea de que las redes digitales promueven y permiten el disenso contra varias hegemonías. Pienso que mi opinión a principios de los 90 era apropiadamente escéptica, si no cínica. Ahora estoy preparado para ser un poco más optimista, incluso en la cara más sombría de la historia política de los Estados Unidos: 1999-2009.

De todos modos, yo no extiendo este optimismo a los profesores. Hace unos pocos años, pregunté a un eminente investigador sobre juegos y medios interactivos (James P. Gee de Minnesota) si él pensaba que nosotros estábamos en la última generación estadounidense de profesores con contrato permanente. "Sí, tal como nosotros los conocemos", ésa fue su respuesta, y me parece muy adecuada. Sospecho que en los próximos veinte años el número de privilegiados en el ámbito académico, fuera de las ciencias al menos, disminuirá considerablemente en nuestro país (Aunque esto representará cierta conformidad con las normas mundiales, las cuales hemos despreciado durante una generación o más). También pienso que se abrirá más espacio para bloggers professionales, maestros expertos, profesionales reflexivos y otra clase de intelectuales públicos que ahora ocupan el nivel más bajo del rango académico, pero podrían ayudarse ellos mismos plausiblemente escribiendo, interactuando, contribuyendo a la realidad en línea, etcétera. Si yo hubiera nacido en 1997 en lugar de 1957, no pensaría que he crecido para ser profesor.

3)Propp analizó la trama del cuento fantástico ruso y sostenía que todos tenían una estructura de acciones invariable. ¿Piensa que las próximas investigaciones nos revelarán una macroestructura hipertextual? Es decir, si el hipertexto opera bajo un conjunto de funciones limitadas o si es virtualmente infinito e informe.

El Vladimir Propp del hipertexto ya existe y su nombre es Mark Bernstein. Puedes ignorar esta declaración porque Mark es uno de mis mejores amigos, y lo más cercano que tengo a un editor, pero explicaré mi postura. Mira en su artículo de 1996, "Patterns of Hypertext" y encontrarás con asombrosa claridad el formalismo para la estructura hipertextual. Desde mi propio punto de vista, estos formalismos son muy útiles cuando alguien rompe las normas establecidas, pero creo que hay buenos motivos para implementarlos ya. En realidad, algunos de los desarrollos más influyentes en el hipertexto (Experimentos de Randy Trigg and Catherine Marshall) estaban basados en la noción de enlace. Esto no se entendía, pero pasa con frecuencia con las buenas ideas. Podrías analizar mucho de lo que hay en los weblog ahora, y comprueba que la gente ha desarrollado unos esquemas informales de enlaces.

4)Tenemos traducciones de teoría hipertextual pero no demasiadas hiperficciones. Es como si las editoriales estuvieran más interesadas en las posibilidades teóricas que en la oferta real de hiperficción. A tu juicio, ¿Por qué ocurre esto?

Mi experiencia es que los editores de cualquier país no están muy interesados en la ficción hipertextual (Bernstein, menionado más arriba, ha sido una de las pocas excepciones). Por desgracia también ha ido disminuyendo el interés por la ficción convencional. Creo (Y admito que esto es una fantasía paranoica) que una generación de líderes en la edición ha decidido que la gente no quiere gastar mucho tiempo leyendo algo que suponga un reto intelectual. Como consecuencia la gente ha tirado cada vez más hacia fanzines, blogs y otros lugares donde ellos pueden encontrar buenas ocasiones para la lectura, y más importante aún, para la escritura. La lectura no ha muerto, pero ha cambiado su nombre y se ha trasladado a una nueva dirección.

5)¿Es la hiperficción más autoconsciente que la ficción tradicional?

Debería estar de acuerdo en que la ficción hipertextual (y quizás algunas formas instrumentales del hipertexto también) inherentemente implica autoconsciencia, porque el autor debe comprender y articular una estructura subyacente de relaciones. Hay una tendencia a movemos fuera del hipertexto hacia el multimedia y el net art. Eso he estado haciendo la última década más o menos, y esta propensión se incrementa, especialmente si tú deseas definir las operaciones de la interfaz escribiendo tu propio código.

6)George Landow y usted son los autores más implicados en el hipertexto. ¿Qué esperáis todavía descubrir en vuestras investigaciones?

Esa caracterización es halagadora, pero no exacta. Yo no he hecho tanto por la teoría hipertextual como Bernstein, quien se erigió como líder hace muchos años, y estoy feliz de reconocerlo. Mark ha sido siempre mucho más científico de lo que yo puedo aspirar a ser (Aunque él también es un estimable diseñador), y ha tenido una devoción más consistente y desinteresada por el hipertexto, en sentido estricto. Mis intereses propios han virado hacia otras direcciones. A finales de los 90, me volqué con mi grupo escandinavo "cybertext" (1) (Espen Aarseth, Markku Eskelinen, Raine Koskimaa, Jill Walker, Jesper Juul) porque pensé (y todavía lo hago) que su enfoque era una buena idea. Como yo soy más viejo, y mis alumnos siguen jóvenes, he prestado más atención a los videojuegos (Hace unos años todavía insistía en decir "juegos de ordenador", pero los cambios me han hecho desistir).

Cuando esté aclimatado a la cultura de los juegos empezaré a leer a teóricos chinos y latinoamericanos que hacen un fuerte estudio para algunos medios todavía desconocidos, y una vez logrado esto, mis proyecciones estarán sin rumbo. No trato de conseguir una carrera, sino una trayectoria.

7)Internet aún está en sus comienzos. ¿Será la Web semántica un cambio radical de paradigma?

Nancy Kaplan, mi mujer y colaboradora, ciertamente piensa así, y estoy bastante de acuerdo con ella. Pero tal como Nancy lo plantea, no hablaríamos de inteligencia artificial (Estructuras que entienden proposiciones lingüísticas) sino más bien del incremento de un amplio conjunto de datos complejos que incorporan cada vez más patrones útiles de asociación. Realmente pienso que esta invención abrirá un gran abanico de posibilidades.

8)La batalla de Internet es la batalla por el código, como dijo Lawrence Lessig. ¿Cuál es tu opinión entre la lucha que mantiene el código abierto y el privativo?

El desarrollo más gratificante de las últimas décadas ha sido la supervivencia y crecimiento de las estructuras de código abierto, no solamente en el desarrollo de software sino en la vida social (Craigslist), periodismo (Slashdot(2)), e incluso la información cultural (Wikipedia, de la cual estoy profundamente enamorado). No tomes mi palabra por esto: ¿Qué puedo saber yo?, dicen Benkler o Lawrence Lessig. Benkler ha sido un caso remarcable para el futuro de la producción no comercial dentro de la (todavía) economía dominada por el mercado. Creo firmemente en el potencial transformador del código abierto.

9)Enfoques como el pensamiento del recién fallecido Baudrillard demuestran una sofisticada (A veces velada) tecnofobia. Por otro lado, hay personas esperando una suerte de emancipación digital. ¿Qué papel podría jugar la escritura electrónica aquí?

Difícil cuestión. "Victory Garden"(3) no hizo mucho, supongo. Los Bushes y neoconservadores regresaron con una venganza, y no me siento del todo orgulloso de que les viera venir desde hace diez años. W.H. Auden dijo: "la poesía no hace que ocurran cosas". No creo en el poder de la literatura salvo como cartas póstumas a nuevas generaciones, detallando una inevitable y triste desaparición. Ahora, el net art (Que expresa todo intento de usar el código con un propósito discursivo o retórico) puede tener un potencial considerable. Mira el trabajo de Ian Bogost, actualmente en el Instituto de tecnología de Georgia. Su primer libro se llama "Unit Operations", un intento de superar con un modo de análisis crítico ese espacio que hay de los videojuegos a la poesía. Su segundo libro, el cual aún no se ha publicado (Aunque los amigos ya lo tenemos) se centra en la retórica de las formas interactivas; pienso que este estudio, junto con otros trabajos de Europa y Australia, abrirán sendas muy importantes para el resistente y sí, revolucionario arte (Siempre será justo preguntar, ¿De qué revolución hablamos?).

10)Muchísimas gracias. ¿Le gustaría añadir algo?

Añadiré una cuestión gratamente mortificante. Claramente uno de los cambios que debe llegar a Internet (O al mundo en general) es el de averiguar las hegemonías presentes, económicas, políticas y de otros tipos. ¿No os parece completamente probable que los siguientes capítulos en la cultura de la red serán escritos fuera de Estados Unidos y Europa Occidental, y en lenguas distintas al inglés?

 

 

 

            Entrevista a Stuart Moulthrop »eCuaderno           25.October.2008

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