Reseña de
siete ensayos de Stuart Moulthrop
Jaime Alejandro Rodríguez
Universidad Javeriana - El relato digital
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Hypertext
and the politics of interpretation
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Traveling in the brakdown lane.
A principle of resistance for hypertext
·
Pushing
back: living and writing in borken space
·
Error 404: doubting the web
·
The
shandow of an informand: a
rhetorical experiment in hypertext
·
Citescapes: supporting knowledge constructiopn
on the web
·
You
say you want a revolution? Hypertext and the laws of media
Reseña
En este artículo Stuart Moulthrop plantea las dificultades reales para un
desarrollo de los ideales democráticos del hipertexto. En la primera parte, Moulthrop hace un breve recuento de la historia del hipertexto,
mencionando nombres como Vannevar Bush, Douglas Engelbart y Theodor H. Nelson, quienes permitieron la configuración
de un cierta noción del hipertexto que Moulthrop compara con la de enciclopedia.
Moulthrop
también desarrolla algunas semejanzas entre la práctica del hipertexto, incluso
a nivel comercial, y la crítica de los años 60s y 70s, especialmente el
concepto de "texto abierto" de Roland Barthes. Frente al potencial
democrático y popular del hipertexto, Moulthrop
plantea que incluso en los sistemas académicos más liberales no parecen que el
desarrollo de los sistemas hipertextuales pueda
evolucionar hacia la "República Popular" de la información propuesta
por Lyotard. Es probable que estos sistemas
permanezcan más cerca de los canales tradiciones del discurso:
Moulthrop
también menciona la noción de alfabetización cultural de Hirsch,
para proponer que el hipertexto puede ser un camino intermedio entre esta
noción y la del populismo textual de Nelson. En últimas, el hipertexto no tiene
por qué producir una anarquía utópica del discurso, ni tampoco hacerse rígido y
convertirse en un imperio de signos. Moulthrop
propone tres planteamientos con el ánimo de ir construyendo una "teoría
social del hipertexto". La primera tiene que ver con la definición de
hipertexto como sistema y no como objeto, lo cual lo aleja de la lógica del
libro impreso. La segunda es la afirmación de que el hipertexto es un medio que
debe facilitar la escritura además de la lectura, ya que la función del sistema
hipertextual no es solamente diseminar información,
sino mejorar las condiciones en que la gente puede intercambiar, desarrollar y
evaluar ideas. Finalmente el hipertexto debe ser plural, debe convertirse en
una red heterogénea de espacios textuales, cuya organización se podría hacer a
través de zonas separadas del discurso, de manera que haya una mejor
identificación de la información y por tanto un más rápido acceso, teniendo
cuidado de que la división por zonas no constituya una atomización o un favorecimiento a determinados grupos.
Moulthrop en este artículo ya prevé el efecto desestabilizador
del hipertexto y las luchas intelectuales que ocasiona en la medida en que no
solo promueve la abundancia de nexos textuales sino que además cambia el uso
social de estos nexos, forzando la reformulación de nuestras nociones de
autoridad intelectual.
2. Las averías del discurso: un principio de resistencia para el
hipertexto [http://iat.ubalt.edu/moulthrop/essays/breakdown.html]
Reseña del articulo "Traveling in the brakdown lane.
A principle of resistance for hypertext"
En este artículo Stuart Moulthrop plantea un principio de resistencia para el
hipertexto, entendida resistencia aquí como una conceptualización que permita
responder, al menos parcialmente, a las críticas que desde la academia se la
hace a los sistemas hipertextuales. Lo primero que
anuncia Moulthrop es que el hipertexto ha llegado y
se ha instalado en la cultura contemporánea y cada vez con mayor frecuencia se
ha convertido en objeto de discusión literaria e intelectual, produciendo una
tensión entre quienes lo consideran una perversión y quienes sostienen que el
hipertexto simplemente continua el antiguo proyecto de
alfabetización democrática. Según la teoría contemporánea, la escritura
convencional en realidad se mueve en la dirección de una democratización del
pensamiento y el hipertexto, y por lo tanto el hipertexto puede verse como una
extensión de esa tendencia y como un objeto de transición más que de ruptura.
Desde este punto de vista es posible comprender la expresión de Bolter de haber alcanzado una fase tardía de la imprenta.
Sin embargo, la nueva tecnología también promete una desviación a la tradición
literaria, más como una elipse que como un escape. Frente a estas situaciones Moulthrop propone que el hipertexto implica no solo el
cambio sino la resistencia.
Hay un tipo de resistencia al
hipertexto que podría llamarse negativa y que plantea peligros para la
existencia del libro y otras instituciones como las bibliotecas, las artes, la
educación, etc. Autores mencionados por Moultthrop
como Kaplan advierten que trabajar con hipertexto implica perder las defensas
frente a la multiplicidad, la aleatoriedad y la abundancia de la red. Según
esta observación, la obra como tal tiende a desaparecer en el hipertexto. Esta
es en general la perspectiva del humanista, sin embargo Moulthrop
propone también una mirada desde la historia de la tecnología, desde la cual se
obtiene una perspectiva distinta, según la cual el desarrollo de tecnologías a
menudo evoluciona de maneras imprevistas y lo que parece frente a las
"inmensas redes" algo siniestro podría valorarse en términos de una
extensión del lenguaje y de la imaginación simbólica. La tarea desde esta
perspectiva consiste entonces en continuar las labores previstas con sentido
positivo de los pioneros de los sistemas hipertextuales.
Lo que queda de fondo en esta revisión de la resistencia negativa que hace Moulthrop es la dicotomía entre una visión utópica y una
visión apocalíptica del hipertexto.
Pero existe también una
resistencia constructiva. Moulthrop recuerda
antecedentes de la ficción interactiva que permiten reconstruir una línea y
potenciar un futuro para el hipertexto. Los primeros autores de ficción hipertextual simplemente introdujeron un perfeccionamiento
técnico a la ficción interactiva, pero con el tiempo está a empezado a ampliar
sus horizontes estéticos con la incorporación de imágenes, sonidos y otros
montajes digitales. A esta ampliación de las posibilidades de la ficción
interactiva se le podría anteponer el temor de que la literatura desaparezca en
medio de la red electrónica, sin embargo es posible también tener una
perspectiva positiva. Es aquí donde se da una batalla entre quienes promueven
la experiencia tradicional de la literatura y quienes afirman que ha surgido
una nueva alternativa desde la escritura electrónica.
Moulthrop se detiene en los llamados juegos de rol interactivos
los cuales representan una práctica muy prometedora de realización de muchos de
los ideales de la ficción interactiva y hace una breve reseña de algunos
ejemplos. En este punto Moulthrop recuerda los
conceptos propuestos por Michael Joyce sobre ficción interactiva exploratoria y
ficción interactiva constructiva. Para Moulthrop este
último concepto es el que merece más atención y desarrollo, y por tanto, con
base en él, debe producirse el principio de resistencia de los sistemas hipertextuales. Inicialmente este principio se ha
desarrollado sobre la base de una supuesta "muerte del autor", sin
embargo incluso en los juegos de rol interactivos es imposible eliminar la
figura de la autoría, no solo porque se requiere del diseño y de ciertas
instrucciones iniciales, sino porque al momento en que los usuarios de estos
artefactos toman "el control" de la historia surgen casi naturalmente
actitudes culturales propias de la situación social en la que la figura del
autor es fundamental. Por esta razón se ha sugerido mejor el concepto de reconfiguración
del autor.
Finalmente, Moulthrop propone el concepto de "avería" como
una noción "resistente" que permite una valoración más precisa del
hipertexto. Acudiendo al trabajo de Terry Winogrand y
Fernando Flores, Moulthrop propone la "avería"
como ese momento de interrupción de nuestro mundo habitual, normal y cómodo que
implica una función cognoscitiva en la medida en que revela las condiciones y
alternativas de nuestras certezas y prácticas. Los sistemas hipertextuales,
contienen potencialmente esta condición de avería en la medida en que el modo
de recorrer las redes desafía nuestras prácticas y hábitos de lectura,
debilitan nuestros espacios de decisión y provocan cierto desconcierto que
conduce finalmente a admitir nuevas maneras de conocimiento. Las averías
siempre nos enseñan algo y en el caso del hipertexto nos enseñan que aunque
persista la figura del autor, sus funciones se reconfiguran y también que
existe la posibilidad de nuevos placeres y posibilidades cognoscitivas. Moulthrop afirma finalmente que el acto de leer hipertextos
constituye asimismo un forcejeo que puede verse desde distintas perspectivas
como una cadena de desvíos o como un conjunto de oportunidades nuevas o como
una serie que revela los fracasos frente al compromiso que proviene de los
enlaces del texto.
3. ¿Puede
haber una tregua? [http://iat.ubalt.edu/moulthrop/essays/pushMe.html]
Reseña del artículo "pushing back: living and writing in borken space"
Este artículo Stuart
Moulthrop vuelve a detenerse en el problema de la resistencia del
hipertexto, específicamente en el área de la narrativa; amplia la noción de
"avería" y menciona asuntos sobre complejidad y condiciones
epistemológicas de los sistemas hipertextuales . Comienza invocando dos
posiciones: De un lado laos aportes teóricos de Aarseth, especialmente la noción de cybertexto,
y de otro lado lo que llama en algún momento la escuela elegiaca de Birkerts, así como la crítica de Jurgen
Fauth.
El cybertexto
es entendido en general como un tipo de literatura (escritura y lectura), cuya
característica principal es la interactividad. Desde esta definición resulta
obvio que la escritura electrónica, el hipertexto e incluso el Internet son sus
manifestaciones más recientes, pero han existido muchos tipos de literatura
interactiva, y al mismo tiempo se han descubierto nuevas posibilidades de
desarrollo y explotación del concepto, en la medida en que han venido
apareciendo nuevas estrategias tecnológicas que facilitan la interactividad.
Uno de los campos que examina Moulthrop es la
narrativa cybertextual y para ello recurre a las
afirmaciones de Jurgen Fauth
según las cuales los escritores de ficción de hipertexto padecen una obsesión
por la técnica que les impide desarrollar adecuadamente las dimensiones
estéticas de su narrativa y pronostica que la hiperficción
no durará mucho tiempo. Fauth asegura que esta
sobrecarga de la técnica impide que la narrativa de hipertexto alcance grados
de satisfacción y/o reconozcan la calidad estética. Sin embargo Moulthrop cree que Fauth esta más
preocupado por aspectos prácticos que por aspectos teóricos lo cual puede
constituir una limitación para sus afirmaciones. Por esta razón prefiere
referirse a las críticas de lo que el llama la escuela elegiaca de Birkerts quien establece todo un panorama de la batalla que
se da entre la narrativa tradicionalmente literaria y la narrativa de
hipertexto, cuyo substrato consiste en una especie de "guerra
cultural" que endurece las distintas posiciones. Para Moulthrop
estas posiciones endurecidas ocultan finalmente cuestiones de poder y
prerrogativas tradicionales como los derechos de autor.
Según Moulthrop
la escuela elegiaca tiene muchas cosas interesantes acerca de una
"metafísica" de la impresión. Al exponer cuáles son los valores
subyacentes a una cultura del libro permite también reconocer cuales serían los
valores alternativos del hipertexto. Así a la expresión perfecta, cerrada,
homogénea se anteponen la expresión abierta, prolija y multidireccional
como dos paradigmas en oposición. Al contrario de la revolución modernista de
la forma, el cibertexto apunta no tanto a la
impersonalidad como la intimidad discursiva y por eso Moulthrop
propone que lo esencial de los cibertextos es exponer
las "averías" del discurso y de los espacios semánticos del discurso
lineal. Estos espacios semánticos es decir las posibilidades de interpretación
del texto son inestables y a la vez abiertas gracias al sistema de eslabones, a
diferencia de lo que se exige en los objetos propios de la cultura del libro. En
el ciberespacio las posibilidades para el error, entendido este en referencia a
la estabilidad y la homogeneidad de los textos, es
mucho mayor, y por eso Moulthrop considera que los cibertextos son estructuras para la avería; es decir
estructuras que hacen manifiesto los momentos de incertidumbre y de extravío
que el discurso en su forma lineal oculta. Las averías son momentos de
interrupción del hábito y de la norma pero pueden considerarse como funciones
positivas y no negativas en la medida en que abren alternativas de conocimiento
y permiten cuestionar la aparente estabilidad de la práctica discursiva normal.
Ciertamente el cibertexto no es un agente tranquilizador, sino más bien
irritante, pero paradójicamente esta característica en lugar de anular su valor
lo realza, no sin desconfianza por parte de quienes consideran la cibertextualidad como una práctica no provechosa.
Finalmente Moulthrop
acerca la práctica hipertextual a los conceptos de
complejidad propios de una nueva epistemología posmoderna. Llama la atención
sobre la multiplicidad de maneras de ser del cibertexto
así como sobre la imposibilidad de reunir todas estas manifestaciones en un
plan o en un modelo muy preciso. Estas condiciones de complejidad sumadas a las
posibilidades epistemológicas de la avería explicarían las reacciones de
resistencia de la escuela elegiaca y de otros detractores del hipertexto.
Pero Moulthrop
se pregunta si hay una alternativa a esa hostilidad mutua y afirma que en
realidad los creyentes en los usos progresivos y pluralistas de la tecnología
no ven ninguna razón para que los libros no puedan coexistir con sistemas de
información posmodernos que incluye varias formas de cibertexto.
Sin embargo los detractores del hipertexto consideran que no existe una
compatibilidad entre estas dos tecnologías y especialmente consideran afectado
el mundo literario con su irrupción, por eso Moulthrop
no confía mucho en un escenario de convivencia armónica e insiste en la
necesidad de diferenciar entre una epistemia de la
impresión con su ideología de paternidad literaria soberana y de productos
estables, de una epistemia cibertextual,
con sus condiciones de discontinuidad, dificultad, e irritabilidad inherente.
Si la condición de valor para una obra literaria es la satisfacción, el cibertexto sobrepasa esta dimensión, pues sus condiciones
son contrarias a esa satisfacción tradicional del lector de libros y procuran
un tipo de calidad distinta más cercana a la representación de un espacio
semántico y ala ruptura del discurso en el ciberespacio. Sin embargo su
posicionamiento de la cibertextualidad se alcanzará
en la medida en que su mercado crezca demográficamente y se constituyan
poblaciones de escritores lectores así como de procesos alternativos de
alfabetización.
4. ¿Existe
el hipertexto? [http://iat.ubalt.edu/moulthrop/essays/404.html]
Reseña del ensayo: error 404: doubting the web.
En este artículo Moulthrop inicia con un recuento de las distintas críticas
que se hace a los sistemas hipertextuales tales como
los problemas de acceso, la promoción de actividades no productivas o no
permitidas en los lugares de trabajo y en general el exagerado desarrollo del
potencial de entretenimiento del Internet, así como la avalancha de publicidad
corporativa y el predominio del idioma inglés en la información.
De todas estas críticas Moulthrop se concentra en los problemas de accesibilidad y
más específicamente en las dificultades para encontrar fácilmente información y
dentro de esta última dificultad la experiencia de los navegantes del Internet
de encontrarse con el mensaje: "error 404 el objeto que Usted solicito no
se encuentra en este servidor", que es una indicación de la posible
inexistencia de la información solicitada.
Para Moulthrop
esta experiencia de posible inexistencia de la información en
Con base en un
análisis de "Afternoon", ficción experimental de Michael Joyce y los
ensayos de Terry Harpold, Moulthrop
hace un análisis de esta característica de virtualidad en los sistemas hipertextuales. Según Harpold los
eslabones de los hipertextos constituyen genealógicamente un desvío, un espacio
que abre alternativas de posibilidad, es decir un espacio semántico de gran
importancia pues constituye una experiencia análoga a lo que en la ciencia
física esta dominado el principio de incertidumbre.
5.
Características y problemas del hipertexto [http://www.pd.org/topos/perforations/perf3/shadow_of_info.html]
Reseña del artículo "the shandow
of an informand:
a rhetorical experiment in hypertext"
En este artículo Moulthrop intenta construir un discurso sobre los cambios
conceptuales necesarios para extender la idea de una retórica del hipertexto . Es una especie de versión impresa de un hipertexto
que asume la propuesta de Julio Cortazar en Rayuela, según la cual es posible
leer el texto de manera secuencial o atendiendo a las indicaciones que cada
capítulo surgiera.
El artículo incluye
más de 60 temas relacionados con la retórica del hipertexto. Cada uno de los
pequeños capítulos plantea el tema y lo deja abierto para que sea complementado
por el lector siguiendo algunas de las trayectorias sugeridas. Se destacan
algunos temas sobre la narrativa autoconsiente, el carácter
fragmentario del hipertexto, la flexibilidad cognoscitiva que exige, la
pragmática requerida, las relaciones con la literatura, la intertextualidad,
así como algunas nociones tales como lexia,
virtualidad, nodo, eslabones, etc. El artículo también incluye la exposición de
algunos temas polémicos como el de la lectura de hipertextos frente a la lectura de impresos y la batalla
cultural que se ha generado en torno a actitudes de resistencia negativa y
positiva frente a los sistemas hipertextuales.
6. ¿Internet II?
[http://iat.ubalt.edu/moulthrop/essays/citescapes/citescapes.html]
Reseña
En este artículo Moulthrop plantea la necesidad de contar con tecnologías
adecuadas para el cumplimiento de ese ideal de los sistemas hipertextuales
que es la asociación fluida de ideas en el discurso del profesional. Describe
el sistema citescapes y discute sus implicaciones.
Moulthrop
comienza su artículo recordando cómo los defensores del hipertexto lo han
presentado como una valiosa herramienta para la evolución social del
conocimiento. Menciona algunos antecedentes y luego describe las limitaciones
del actual sistema www en el que Moulthrop
encuentra una excesiva pasividad para el usuario. El sistema www es básicamente un sistema documental con muchas
limitaciones, por ejemplo la navegación tediosa, las dificultades de impresión
y la alta probabilidad de extravío por los cambios de enlace, asuntos que en
general dificultan una práctica adecuada del conocimiento asociativo.
Moulthrop
propone una alternativa tecnológica que superaria
estas dificultades, especialmente por el sistema de índices que contiene. Estos
índices, unidos a una estructura de bancos didáctica permite constituir lo que el llama un hipertexto vivo, en el que el documento puede
verse, actualizarse e imprimirse de una manera dinámica.
El artículo describe
conceptual y técnicamente esta alternativa tecnológica y luego analiza algunas
de sus implicaciones. Se detiene especialmente en el problema del
"ruido" entendido como la dificultad natural de los sistemas hipertextuales de carecer de estrategias de selección de
documentos.
El citescapes
propone una alternativa clara a las estructuras más localizadas de asociación
con la que se alcanza más homogeneidad, buena supresión del ruido y más control
de la autoría, sin descuidar la flexibilidad y la heterogeneidad.
7. ¿Ya
estamos en Xanadú?
[http://mrl.nyu.edu/~noah/nmr/book_samples/nmr-48-moulthrop.pdf]
Reseña del artículo: "You say
you want a revolution? Hypertext and the laws
of media"
En este artículo Moulthrop realiza un análisis del carácter
"revolucionario" del proyecto de Ted Nelsón:
Xanadu, con miras a establecer el grado de desarrollo
de esa visión inicial de Nelsón sobre sistemas hipertextuales y las perspectivas que tiene en la actualidad.
Moulthrop
acude al término hiper-realidad para referirse a lo
que él llama el mundo como simulación, es decir como red de discursos que tiene
aparentemente en la información electrónica su mejor medio. El mundo como
simulación puede ser visto como algo desastroso o como algo positivo. En el
primer caso, las denuncias de un mundo como simulación se enfocan hacia el
peligro que esa condición trae en relación con la estabilidad de las jerarquías
sociales, con el lugar de la autoridad, así como las consecuencias de tipo
psicológico y epistemológico. En cambio, la posición positiva anuncia
condiciones de libertad inéditas dado el desarrollo tecnológico de la
información electrónica y especialmente de los sistemas hipertextuales
con su carácter interactivo y con su potencial de flexibilidad discursiva que
ya Nelson había previsto en su proyecto. Nelson también previó posibilidades de
recuperación y retorno de una alfabetización democrática así como la
posibilidad de un "comercio" amplio de ideas, esto es, un nuevo
populismo en el que desaparecían los rastros de autoridad se extendería la
democracia en distintas áreas culturales.
Con el tiempo, este ideal ha
encontrado dificultades como la incursión desautorizada y anárquica de
"vándalos virtuales" que han obligado a establecer controles,
generando una contradicción con el ideal inicial.
Moulthrop
intenta caracterizar el estado actual del "sueño" de Ted Nelsón con base en cuatro preguntas tomadas del Libro de McLuhan: "Las leyes de los medios de comunicación":
¿Qué refuerza o intensifica el nuevo medio, qué se hace obsoleto ante el nuevo
medio, qué recupera el nuevo medio, que lleva a su límite el nuevo medio?
Para responder a la
primera pregunta Moulthrop afirma que los sistemas hipertextuales
refuerzan la interactividad y el ejercicio propio de los espacios
semánticos, sin embargo no queda claro si el dialogismo ideal de estos sistemas
será en una forma real y extensa.
Para responder a la segunda
pregunta Moulthrop entra en el debate del futuro del
libro, así como la suerte de la literatura, de los procesos de alfabetización y
las dinámicas editoriales basadas en la cultura impresa. Esos cuatro objetos
serian los llamados a dejar de existir por lo menos en su forma actual.
Para responder a la tercera
pregunta Moulthrop recuerda las propuestas de varios
intelectuales sobre la recuperación de ciertas dinámicas de la oralidad y de la
retórica clásica que aparentemente retornan con el desarrollo de los sistemas hipertextuales, generando mejores posibilidades en los
procesos de alfabetización, así como alternativas a la impresión de documentos.
Sin embargo, los sistemas hipertextuales pueden deben
garantizar una especie de "segunda alfabetización", que permita un
mejor aprovechamiento de las estructuras hipertextuales,
las cuales tienden naturalmente la anarquía. Esta segunda alfabetización podría
estar basada, según Moulthrop en la propuesta de
Frederic Jameson de alcanzar una cartografía cognoscitiva, es decir, en una
nueva capacidad para construir y desarrollar mapas cognoscitivos que orienten
la divagación por el discurso.
En cuanto la última pregunta
Molturo plantea los límites a los que estarían llegando ciertos hábitos y
realidades culturales tales como la organización por jerarquías, la
homogeneidad de los discursos y las narrativas, los cánones y en general las
relaciones de poder basadas en una lógica cultural propia de la tecnología de
la imprenta.
Moulthrop concluye que Xanadú y el concepto de hipertexto generan un desafío a la cultura humanista y a una serie de asunciones fundamentales sobre el espacio social de la escritura. Objetos tales como la palabra impresa, el libro, la biblioteca, la universidad, las casas editoriales pueden sufrir consecuencias frente a un desarrollo amplio de los sistemas hipertextuales, lo cual exige de ellos una alta responsabilidad. Pero parece igualmente probable que el compromiso con los medios de comunicación interactivos será afectado y hasta bloqueado por el camino de la reacción y frente a esta última posibilidad el renacimiento del populismo y la alfabetización secundaria pueden verse frustrados.
El
Relato Digital
Mirror
de Siete ensayos de Stuart Moulthrop. Reseña por
Jaime Alejandro Rodríguez,
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