SEMANA SANTA



SEMANA SANTA / COFRADES / MAYORAL / CLAVARIO / ARREGLADORES / POSTULANTES / PREGONERO / SACRISTAN


semana santa

La Semana Santa de Sagunto, la fiesta mas grande de esta ciudad construida alrededor y encima de la antigua ciudad Romana. Durante esta semana el pueblo entero sale por sus calles para recibir con entusiasmo y fervor a los cofrades que durante estos días y en diversos actos desfilan unos tras otros sin importar, ni la diferencias de edades, ni pensamientos, ni ninguna otra idea, mas que la devoción que todos sentimos por la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Según cuenta la historia de la Semana Santa de Sagunto, se puede afirmar que tiene más de 500 años de antigüedad. Empieza el Miércoles de Ceniza, y aunque hasta que llega el Miércoles Santo se realizan distintos actos, todas las vivencias mas importantes se reagrupan durante la semana de conmemoración de la Semana Santa Saguntina.

A parte de ser la Semana Santa la mas antigua es quizá con diferencia la más especial, se reparten caramelos que piden los niños y mayores a lo largo de todo el recorrido a la voz de “Un Caramelet”, y que sólo la forman hombres,(por ahora), y lo más importante que llama la atención , por que es la única que sólo tiene una Cofradía compuesta por cerca de 2500 cofrades, que se reúnen en grupos formando las Mayoralías . Siempre ha sido así a lo largo de la historia, un grupo de cofrades se preparan para un año determinado, encargándose de la organización de todos los actos para conmemorar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, y a partir de ese momento se convierten en Mayorales, se distinguen unas de otras por que cada una lleva un cinturón distinto de los demás y hasta que no eres mayoral según los estatutos sólo puedes llevar el cinturón de cuero .

El Miércoles Santo alrededor de las 8 de la noche empieza la Procesión del Silencio, van subiendo por las distintas calles hacia la Plaza Mayor .Todos llevan la cara descubierta, la cola de la vesta recogida y el hacha en la mano, y recorren el camino hacia la Ermita , desde donde sale la procesión, pasando cerca del barrio de la judería y parte del barrio antiguo, a donde acude el pueblo mirando pasar con respetuoso silencio la procesión.

Jueves Santo y ya por la tarde las distintas mayoralías , la del año, la del saliente ,la del año siguiente y alguna que celebra con orgullo algún aniversario y que junto con sus respectivas bandas de músicos , y cada una por su propio recorrido, recogiendo a los componentes de las mayoralías van recorriendo las iglesias y ermita visitando los monumentos, acompañados también por las perdonas del pueblo.

Viernes Santo sobre las 5:30 de la madrugada, los cofrades acompañados por el pueblo suben hacia el Calvario. Los mayorales que han hecho la fiesta el año anterior, son los encargados de subir el anda del Nazareno a hombros, haciendo Vía Crucis. Al finalizar y en la Iglesia de Santa María se realiza el Sermón de la Galtà . Por la tarde t delante de la puerta Dorad de la Ermita da comienzo la Subasta de las andas a cargo de la mayoralía del año. Sobre las 7:30 de la mañana se vuelven a concentrar de nuevo, esta ves con la capucha puesta y la cola de la vesta suelta, para pasar lista y dar comienzo a la Procesión de Santo Entierro; cada vez que uno sale de la Ermita, suena una trompeta con un toque característico y reconocido por todos, la última en salir y también en entrar es la Vera Creu , que tanto en la entrada como en la salida es llevada por el clavario del año.

semana santa

principio



LOS COFRADES


Los jóvenes Cofrades que forman la Mayoralía son los encargados de la preparación de los actos que se desarrollan en su mayoría a en la Ermita de la Sangre.

El cofrade es la base y la fuerza de la Cofradía, ya que sin ellos, no habría mayorales ni clavarios, y por lo tanto, no se haría la “fiesta”.

En la Procesión del Santo Entierro van colocados detrás de los pendones y hasta el anda del Ecce Homo.

Su distintivo en la vestimenta es que llevan una medalla”ochavada” con la imagen del Ecce Homo y el tradicional cinturón de cuero negro.

En el último censo del año 1999 había 1549 cofrades.

principio



EL MAYORAL

Los artículos que nos hablan de los mayorales abarcan desde el 40 hasta el 48(ambos inclusive); en ellos se desgranan una a una las obligaciones que tienen, y de las que a continuación vamos a resumir:

Los mayorales del año:

1-Ayudar al clavario para dar mayor esplendor a todos los actos.

2-Limpiar y adornar la Ermita.

3-Asistir los Viernes de Cuaresma a la misa de la Ermita.

4-Asistir a los Oficios y hacer la vela el día de Jueves Santo.

5-Subir al Clavario con vestas y hachas el Viernes Santo.

6-Asistir a los Oficios y celebrar la subasta el Viernes Santo.

7-Subir al Clavario los domingos de Cuaresma.

8-Asistir a la procesión del Domingo de Ramos.

9-Asistir a la Procesión del Santo Entierro, situándose detrás de la Junta Directiva y llevar la Vera Cruz en la misma.

Estas son las obligaciones estatuarias de los Mayorales del año, pero hay muchas más, y también están los nuevos actos que últimamente se están creando, por ejemplo: la procesión de silencio, la imposición de medallas,etc.

La posición que ocupan los Mayorales en la Procesión del Santo Entierro es desde el anda del Ecce Homo hasta la del Sepulcro.

Los mayorales llevan como distintivo una medalla ovalada con la figura del Santo Sepulcro y sus cinturones desde mediados de los años 50 van bordados en oro, teniendo cada mayoralía un cinturón diferente.

Para ser mayoral los Estatutos no exigen ninguna antigüedad como cofrade, ni dicen nada de pagar ninguna cuota.

Ahora hablaré delas obligaciones de los mayorales salientes de un año:

1-Llevará la imagen de JESÚS Nazareno al Calvario y la devolverá a la Ermita, el viernes Santo por la mañana.

2-Asistirá Jueves y Viernes Santo a los Oficios, llevando el palio.

3-Harán vela durante el Sermón del Descendimiento.

4-Llevarán el Santo Sepulcro en la procesión del Viernes Santo.

5-También llevarán el paso el Miércoles Santo en la procesión, si la hubiese.

6-Asistirán a la procesión del Domingo de Ramos.

También para estos mayorales, las obligaciones reales superan a las estatuarias.

De los mayorales salientes de dos años los Estatutos nos dicen:

1-Subirán el paso de la Soledad a la Ermita después del Sermón del Descendimiento.

2-Llevarán el paso de la Santa Cena en la procesión del Viernes Santo.

De los mayorales salientes de tres años, los Estatutos dice:

1-Ayudarán a entrar y salir los pasos de la Ermita para la procesión.

2-Vigilarán la Ermita durante la subasta del Viernes Santo.

3-Arreglarán en la carrera la procesión del Santo Entierro.

Y por último, la obligación de los mayorales salientes de cuatro años, es llevar los 4 más jóvenes los pendones de la Cofradía en la procesión del Santo Entierro.

Estos son los 5 años de servicios que desde siempre han tenido todas las Mayoralías , aunque la Junta General aprobó en el año 19 una ampliación de cinco años más.

También los Estatutos, en los artículos 58 y 67 nos hablan de los “entrantes” diciéndonos que deben de asistir a la procesión del Santo Entierro, y cuando deben besar la Vera Cruz, En la actualidad los mayorales van detrás del Sepulcro intercalados entre los clavarios.

principio



EL CLAVARIO

Según el artículo 35: “ Es el cofrade a quién la Junta General confía la realización de cuantas diligencias sean necesarias para el mayor esplendor de los actos que se organicen para conmemorar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”.

También hablan de él otros artículos.

Además de las obligaciones que tiene juntos a sus mayorales, el clavario es:

1-El responsable del cumplimiento de los Estatutos, así como de los acuerdos de la General y órdenes de la Junta Directiva.

2-Guarda la llave de Ermita y responde de todas las propiedades de la Cofradía.

3-Presidirá todos los actos que organice la Cofradía durante la Semana Santa.

4-Tendrá el derecho de entrar y sacar la Vera Cruz de las iglesias de tránsito.

5-Sostendrá la Vera Cruz en la Ermita durante la Adoración.

6-Tiene derecho a llevar la Cruz tradicional de Clavario.

7-Debe terner una antigüedad de tres años como cofrade.

8-Pagará la cuota que se estipule.

9-Queda autorizado a recaudar fondos de forma tradicional.

Todos estos aspectos se refieren al clavario del año, y para el Clavario del año anterior los Estatutos en sus artículos 50,51 y 52, nos dice lo siguiente:

1-Acompañará al del año en la Procesión del Domingo de Ramos.

2-Presidirá, junto con el del año, los Oficios de Jueves Santo.

3- Presidirá, junto con el del año, el Via Crucis matinal en el Calvario el viernes.

El Clavario entrante en la procesión del Santo Entierro, va situado el primero detrás del Santo Sepulcro a la izquierda.

Su medalla oficial es una cruz y lleva el mismo cinturón que sus mayorales, que los diferencian de las demás mayoralías.

principio



LOS ARREGLADORES

En los estatutos los artículos 68, 69 y 70 tratan de los arregladores. Estos artículos van dirigidos a los que podríamos llamar “arregladores perpetuos”, ya que al ser nombrados por la Junta, suelen estar durante muchos años haciendo este trabajo.

En ellos nos habla de los derechos y obligaciones de los arregladores; por ejemplo, nos dicen que serán nombrados por la Junta Directiva; que serán gratuitos y honoríficos, y que como su nombre indica, arreglarán la procesión del Santo Entierro, atendiendo las justas peticiones de los penitentes y respondiendo de todos los abusos cometidos durante la carrera de la procesión

Por otra parte están los “arregladores de servicio”, que son los mayorales salientes de tres años; estos además tienen la obligación de vigilar la Ermita durante la subasta del Viernes Santo, y el de ayudar a entrar y salir los pasos para la procesión del Santo Entierro.

Los artículos 61 y 62 deberían de decir algo con respecto a los “arregladores perpetuos!, ya que estos ni levan capucha un la cola echada al suelo.

Para el desempeño de su misión todos los arregladores van provistos de la tradicional caña, pintada de negro con una pequeña cinta negra colgando de su parte superior.

principio



LOS POSTULANTES

Los artículos 68, 71, 72 y 73 nos hablan de los postulantes o “plegaors”; en ellos nos dicen que serán nombrados por la Junta Directiva, serán cargos honoríficos y recaudarán el dinero de los fieles durante la carrera de la prcesión y en la adoración de la Vera Cruz, entregando al clavario del año las limosnas recogidas.

Para la recogida de estas limosnas, los Estatutos no ponen nada de la contrapartida; los fieles dan una limosna y a cambio se les da uno o varios caramelos.

Los postulantes, normalmente cuatro, deben de tenr muy bu ena voz, ya que ellos son los encargados de gritr durante la carrera de la procesión y en la Ermita durante la adoración de la Vera Cruz, el tradicional grito de: “PURÍSIMA SANG DE JESUCRIST”.

Aunque estatuariamente no pone nada, los postulantes suben también al Calvario los Viernes por la mañana para recoger las limosnas de los fieles.

Para ir repostando “als plegaors” , la mayoralía del año contrata a una o dos personas que provistas de sacos llenos de caramelos que vana abasteciendo durante el recorrido a los postulantes.

Actualmente, esto cuatro postulantes, piden sus limosnas en una bandeja de plata; en dicha bandeja hay una inscripción que recuerda estas enfermérides.

principio



EL PREGONERO DE LA COFRADIA

El artículo 74 de los actuales estatutos dice así: “Será el encargado durante la salida y entrada de las procesiones de hacer sonar el toque tradicional cuando sale o entra de la Ermita un paso”.

Aunque por Estatutos el pregonero sólo tiene estas obligaciones, en la realidad hace otras más, a saber: toca en el trayecto de ida y vuelta al Calvario, durante el Vía Crucis matinal del Viernes Santo y en la procesión del Santo Entierro en el mismo día.

Este artículo, como otros muchos, se ha quedado ya desfasado, desde hace unos diez años, y debido a que la procesión era muy larga, si el pregonero estaba en la Ermita tocando cada vez que salía un paso, no podía estar en la carrera de la procesión, por lo que la Junta Directiva compró otra trompeta para que hiciese el toque en la procesión.

principio



SACRISTAN

El articulo 75 dice: “Será su obligación la asistencia personal la asistencia personal a los Oficios de la Ermita durante la Semana Santa, así como el cuidado de la misma durante dicha semana”.

Sacristanes de la Ermita sólo conocemos algunos de estos últimos tiempos, ya que no tenemos noticias documentadas anteriores a 1963 que nos hablen de ellos.

El papel del Sacristán en la Cofradía ha evolucionado con los tiempos, pues al ser un cargo perpetuo , es el asesor de cada nueva Mayoralía, que ante la gran cantidad de acontecimientos que se les vienen encima, buscan en el sacristán orientación y ayuda.

principio