REFLEXIÓN PERSONAL

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL HIPERTEXTO

 

Paso muchísimas horas de cara a mi ordenador. Es parte de mí. En él se encuentran mis fotos, mis vídeos, mi música y, quizás lo más importante, mis trabajos de la facultad. Además, es mi ventana al mundo exterior. Porque en internet lo encuentro todo. Información, música, curiosidades y, sobre todo, me permite comunicarme con gente a la que tengo muy lejos o, en su defecto, muy cerca. Porque esas son las maravillas de internet, puedo comunicarme con quien sea, cuando sea y como sea.

Y hasta hace cuatro meses nunca me había planteado qué o quién está detrás de una página web. Jamás me había planteado quién las crea o cómo se hacen. Siempre estaban ahí, ofreciendo información. Ahora, tras cuatro meses en los que los lunes se habían convertido en casi una tortura sé, por lo menos, que para crear una página web se utiliza un lenguaje llamado html. Pero averiguar esto no fue fácil. En realidad, esta asignatura no ha sido un camino de rosas. Pero bueno, todo no iba a ser negativo, y esta asignatura me inspiró para crear una columna para la asignatura de géneros. Info-traumática, que es como se llama,  fue mi respuesta a esta asignatura.

Pero siguiendo con la descripción de estos últimos meses, he de decir que al principio íbamos un poco pérdidas. Y digo íbamos porque durante este tiempo el 50 % de mi persona en esta asignatura ha sido Paula. De lo que no me enteraba yo, se enteraba ella, y sino, Mayka y Marisa, que siempre estuvieron ahí, nos lo explicaban. De esta forma puedo afirmar que por lo menos, hipertexto nos ha unido, ya fuera para maldecir la asignatura o para pasar ratos muy buenos.

¿Que qué he aprendido en hipertexto? Pues, ante todo, a vincular. Y os confieso que es bastante divertido y que, una vez que le pillas el truco, está genial. Y espero que mi proyecto también. Cuando lo acabe veremos el resultado. También he aprendido que debemos unirnos como grupo. Aunque es una pretensión muy grande, en algunas cosas parece que sí que lo hemos hecho (vinculando los artículos de opinión). Y por último, he descubierto que esto del hipertexto es más sencillo de lo que a priori parecía. Aunque sé que nunca llegaré a dominarlo del todo, pero por lo menos ya puedo defenderme. Incluso me he sorprendido a mí misma mirando el código fuente de algunas de las páginas web en las que entro con bastante regularidad.

La experiencia ha sido positiva. Si bien es cierto que también ha sido una asignatura muy laboriosa y que requiere mucho más del tiempo del que yo, y hablo en primera persona, puedo dedicarle. No obstante, por lo menos hemos conseguido ser pioneros en algo (véase lo del wiki).

Pero como todo en la vida, yo también voy a hacer una autocrítica por mi parte.  Al principio me costó muchísimo engancharme a esto del hipertexto. Tenía la sensación de que la gente iba como mil pasos por delante de mí, pero hablando un poco con el resto de personas vi que la sensación era bastante general. Por otra parte, a veces he sido un poco perezosa, pero he de confesar que me molesta mucho que una asignatura me ocupe tanto tiempo, así que muchas veces hacía las cosas con un poco de mala gana. Pero con el paso del tiempo, lo único que realmente me ha costado, bueno, me está costando es la lectura del dossier. Para mí es absolutamente horrible. Hay muchas cosas que no entiendo y, como no me gustan, pues me cuesta el doble. Espero que el examen sea sencillo en ese aspecto, porque sino...

En definitiva, la experiencia ha sido bastante positiva, laboriosa y con mucho esfuerzo, pero positiva. En general ha estado bien, aunque creo que podría haber estado mejor. Y lo digo por mí, porque me lo he dejado casi todo para lo último y me está costando reaccionar.

Sólo me queda desearos y desearme a mi también que las dos asignaturas que tenemos en el segundo cuatrimestre relacionadas con las TIC sean mucho más fáciles o, por lo menos, menos laboriosas. Supongo (y espero) que gracias a estos cuatro meses de bucear entre ese mar de información llamado internet nos hay servido de base para no naufragar en el siguiente cuatrimestre.