Podríamos definir el Barroco como el conjunto de manifestaciones artísticas del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, iniciadas en Italia y vinculadas a la Contrarreforma y al absolutismo.
Contexto histórico
El arte Barroco presenta diferentes facetas:
Pintura
La pintura barroca se caracteriza principalmente por:
En cuanto a la temática es muy variada, podemos encontrar pintura religiosa pero también pintura de temática mitológica, histórica retratos e incluso bodegones
Dentro de la pintura barroca italiana podemos observar la presencia de tres tendencias principales como son el realismo, el clasicismo y el barroco pleno o decorativo
Sin ninguna duda, la figura más importante de esta etapa es Caravaggio (1571-1610). Su obra se caracteriza principalmente por un realismo desgarrado además de utilizar a personas normales de la calle como modelos para llevar a cabo sus obras. Esto provocó un gran rechazo de sus obras por parte de la Iglesia. También se caracteriza por el tratamiento que hace de la luz creando grandes contrastes.
Podemos dividir las obras de Caravaggio den cuatro grandes periodos:
- Sus inicio en Milán. Periodo del que apenas se conservan obras.
- Primeros años en Roma (1598-1599). En esta época pinta bodegones y temas profanos. Podríamos destacar sus obras Baco o Baco enfermo.
- Periodo de 1600 a 1606. Es en esta etapa cuando pinta sus obras más conocidas (Vocación de San Mateo, la Conversión de San Pablo o el Martirio de San Pedro entre otras muchas). Sin embargo, muchas de estas obras causaron un gran rechazo debido a la crudeza del realismo
- Periodo de 1606 a 1610. En lo súltimos años de su vida se dedica a pintar para las iglesias de Nápoles y Malta donde intensifica los contrastes lumínicos. Destacan obras como Resurrección de Lázaro o Decapitación de San Juan Bautista.
Se utilizaba sobre todo para la decoración de bóvedas y destaca por su gran colorido y movimiento de las numerosas figuras. El autor más importante es Pietro da Cortona con obras como bóveda del palacio Barberini.
La figura más importante de la pintura flamenca es Rubens (1577-1640). Sus obras se caracterizan principalmente por su dinamismo, monumentalidad, agitación, sensualidad y colorido rico y luminioso.
Podríamos decir que toca todas las temáticas: religiosa (Descendimiento de la cruz), mitológica (Juicio de Paris), histórica (Desembarco de María de Medicis en el puerto de Marsella), retratos (retrato del duque de Lerma) y paisajes (Kermesse flamenca).
Aquí os dejo un powerpoint sobre su obra Juicio de Paris .Las principales figuras de la pintura flamenca en Holanda son Hals, Rembrandt y Vermeer.
Sus obras se caracterizan por mostrar la personalidad de los retratados así como las relaciones que establece entre ellos. Podemos destacar su obra Banquete de los oficiales de la Compañía cívica se San Adrián.
Es el pintor más importante de Holanda en esta etapa y se caracteriza por el uso de la luz ya que se muestra como un maestro en la utilización de la técnica del claroscuro. Trabajó diversos géneros como el retrato tanto individual como colectivo, temas religiosos, bodegones mitología, etc.
Entre sus obras más importantes destacamos Lección de anatomía del doctor Tulp o La ronda de noche donde muestra el total dominio de la luz.
Se dedicó principalmente a la pintura de interiores donde mostraba a sus personajes con una actitud despreocupada como en su obra La joven de la perla.
El máximo exponente de la pintura barroca española es Velázquez (1599-1660).
Ya en sus obras juveniles mostró un gran dominio de la pintura (Vieja friendo huevos). Fue instruido por su suegro y en 1624 se abrió las puertas de la Corte gracias a su retrato de Felipe IV.
En 1629 viaja por primera vez a Italia donde conoce las obras de los grandes maestros y comienza a cambiar su estilo como podemos observar en su obra La fragua de Vulcano. Hacia 1931 regresa a España y pinta varias obras para la Corte como La rendición de Breda o retrato ecuestre de Felipe IV.
De nuevo viaja a Italia en 1644 y pinta algunas de sus obras maestras como Inocencio X. Regresa a España en 1651 y hasta su muerte en 1660 pinta sus tres obras más importantes Venus del espejo, Las hilanderas y su famosa obra Las Meninas.
Si tienes alguna sugerencia sobre cómo mejorar esta página o su contenido, no lo dudes, ¡¡contacta conmigo!! Patricia Blasco