ARQUITECTURA
En Italia podemos encontrar dos arquitectos de gran fama como son Bernini y Borromini.
Era tanto escultor como arquiteco y trabajó la mayor parte del tiempo bajo las órdenes del Papa lo que le permitió construir un gran número de edificios.
Algunas de sus obras más importantes son: la basílica de San Pedro del Vaticano donde desarrolla el movimiento introduciendo elementos tales como columnas salomónicas; la pequeña iglesia de San Andrés del Quirinal donde combina elementos arquitectónicos, escultóricos y pictórcos en un pequeño edificio de planta oval.
Fue un arquitecto mucho más innovador y original que Bernini puesto que al no estar bajo las órdenes del Papa podía realizar obras mucho más creativas. Ejemplo de esto es la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes que se caracterizada por tener una planta centralizada, con una cúpula ovalada y una fachada que destaca por la alternancia de formas cóncavas y convexas que la dotan de movimiento.
ESCULTURA
La escultura barroca presenta, en general, las siguientes características:
El autor más importante es Bernini quien también destacó como arquitecto.
Sus obras escultóricas gozan de un gran reconocimiento y podemos destacar, con diferencia, el Éxtasis de Santa Teresa, que se encuentra integrada en la capilla Cornaro; y la Cátedra de San Pedro, situada en la basílica de San Pedro del Vaticano.
Si tienes alguna sugerencia sobre cómo mejorar esta página o su contenido, no lo dudes, ¡¡contacta conmigo!! Patricia Blasco