CRÍTICA HISTÓRICA DE "LOS VIAJES DE GULLIVER"    DURANTE LOS SIGLOS XIII- XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.
 
 

   Poco después de la publicación de Los Viajes de Gulliver en 1726, John Gay invitó a Swift a regresar a Londres. Durante este período de tiempo al libro de Swift no le faltaban comentarios. Recibió comentarios hasta del los críticos contemporaneos más hostiles.
 

LADY MARY WORTLEY MONTAGU.

    En primer lugar  Lady Mary Wortley Montagu afirmó que se trataba de un libro fuera de serie que era una gran elocuencia , es decir un modo que Swift ha tomado para commover y persuadir al público de que los seres humanos no son nada más que bestias. ( Williams, Kathleen. Swift: The Critical Heritage. London: Routledge, 1970,page: 65)

SAMUEL JOHNSON.

    Por otra parte, Samuel Johnson afirmó no ser fan del Gulliver y además encontraba en la misma obra una producción tan nueva y extraña que  llenaba al lector de una emoción en la que se mezclaba alegría y sorpresa. Siguiendo a Samuel Johnson , The European Magazine comunicaba que el libro tenía " vivacidad en la descrescripción y simplicidad en la narración" lo cual la habia "hecho interesante  tanto para  personas de ambos sexos como para personas de cualquier edad".
(Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam)
Además se habia convertido en el principal tema de conversación: todo el mundo se preguntaba por él, todos lo admiraban y todos buscaban un significado a lo que no habian entendido.
    La última queja fué presentada por Lemuel Gulliver a sí mismo, en el prefacio llamado "Carta del capitán Gulliver a su primo Sympson" la cual añadió Swift en la edicion de Faulkner. editada en Dublín en 1735. Ahí es donde Gulliver lamenta los numerosos errores que ha cometido en las ediciones anteriores y la escandalosa interpretación de Gulliver por parte del público.

BERTRAND GOLDGAR.

    Según Bertrand Goldgar Los viajes de Gulliver era un documento político que iba en contra del partido político Whigs y de su primo, el ministro Sir Robert Walpole, a la misma vez conectado con Flimnap en Lilliput. Además de este paralelismo los primeros lectores encontraron como una relación directa entre Lilliput e Inglaterra y Blefuscu en Francia. Por otra parte, habia una relación paralela entre el Low Heels y el Whigs y  entre el High Heels y los Tories.

   Los ataques a Swift por parte del Whigs fueron aumentando hasta en punto que los políticos llegaron a unirse y a escribir todos ellos un periódico llamado Fog's Weekly Journal.

    Los  primeros lectores de   "Los Viajes de Gulliver" llegaron a la conclusión de que el libro habia satirizado a las mujeres y además habia degradado a la naturaleza humana, una conclusión que todavia se debate.

    El libro de Swift trataba un tema nuevo : discutia  la naturaleza de la humanidad, de manera que se convirtió en el texto clave del siglo XVIII. Esta discusión aumentaba las siguientes  cuestiones:
 


    Como cristiano y moralista que era Swift, heredó una tradición en la cual el orgullo fué observado como la principal facultad humana y la "principal causa de la distorsión psicológica" (Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam).  Frederick Keener apuntó que cuando Gulliver anunció que huyó de la corrupción de los compañeros cirujanos  en Londres se habia convertido en uno de los mayores héroes del siglo XVIII, el cual los presentaba como unos extraordinariamente egoístas desde el punto de vista de la motivación.
    La críticas iban aumentando y Swift sólamente pudo responder con :"The chief end I propose to my self in all my labors i to vex the world rather than divert it".

TIMÓN DE ATETAS.

   Timón de Atenas, el tema de trabajo realizado por Lucian y Shakespeare, acusaba a Swift de odiar a la humanidad. A esta acusación Swift diferenció la posición que Timon habia argumentado diciendo que él no odiaba a la gente sólamente decia que no esperaba demasiado de ella. El hombre no es un animal racional (animal rationale) solamente es un animal con capacidad racional (rationis capas)(Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam)

    En el siglo en el que Swift consiguió todo su explendor, la idea de benevolencia humana empezaba a estar al día, así como la importancia de lo individual. Esto conllevó a otra definición de ORGULLO. Durante el siglo XVII  el primer pecado medieval se convirtió en la principal virtud moderna ; la base de un nuevo individualismo.

    Este contexto puede que nos ayudase a comprender la reacción que "Los Viajes de Gulliver " tuvo en la gente, principalmente en la cuarta parte. Este tema raparece varias décadas después con el trabajo de Orrey titulado Remarks of the Life And Writings of Dr. Jonathan Swift.(1752). Este popular trabajo describió el viaje a Houyhnhnms como un insulto a cada tipo de hombre. También afirmaba que, en la " última parte de sus imaginarios viajes " Swift habia dado rienda suesta a una misantropia que era intlerable.

    Con conexión en la cuarta parte  Orrey inventó una crítica autobiográfica que todavía se esta desarrollando actualmente. Un ejemplo en la obra de Swift podria ser cuando describe a los Struldbrugss, podemos pensar que probablemente sienta los efectos de la vejez los cuales lo convierten en aquellos immortales miserables.
 

    DELANY:

    Delany también piensa que la composición de Gulliver ha sido una hipótesis degenerativa.
Por otra parte dice que como sátira , la parte de los Yahoos no se admite y que la lupa con la que lo deforma todo ,convirtiendolo en dimensiones monstruosas, difuculta su própio objetivo. De esta manera, ningún hombre se pofrá identificar en ningún personaje de la obra.
    Los Houyhnhnms le van un poco mejor. Ellos muestran la total inhabildad para respomder a los objetivos de la vida humna  Éstos ocupan casas, las cuales  no pueden construir, se alimnetan de cereales que ellos no pueden cosechar además les da vacas a las cuales ni pueden ni saben muñir... para Delany es un ideal, un fallo.

    Poco después aparece el trabajo hecho por Orrery y Delany. Este obitene como respuesta un proyecto realizado por el prio de Swift, Deane Swift; titulado "Essay Upon the LIfe, Writings and Characters of Jonathan Swift" (2ª edición 1755)
Las dos primeras partes  son totalmente políticas y además satirizan las guerras de Europa y las facciones llamadas WHIG y TORY. La tercera parte ridiculizaba las vanas pretensiones de los químicos, matemáticos y el resto de las tribus especulativas, quienes pasaban su tiempo en estudios aéreos. Finalmente la cuarta parte se justifica diciendo que un hombre es más repugnante que un Yahoo o una bestia.

EDDVARD YOUNG.

   Amplia la crítica psicobiográfica de Orrery y ve  a Swift y al amargado Lemuel Gulliver en la cuarta parte como la misma persona.

JAMES BEATTIE

   En 1778 como Gulliver, Swift "se revolca en la mala intención y la burtalidad, Este cuento representa a la naturaleza humana como el objeto de desprecio y aborrecimiento."(Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam)

JAMES HARRIS

    "La misantropia es una cosa peligrosa y lo he observado en la última parte de "Los Viajes de Gulliver" un libro más desagradable para leer detenidamente que aquellos que se prohibieron."(Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam)
 
 

    A pesar de todas estas críticas el autor de Los Viajes de Gulliver también tuvo seguidores aunque estos surgieron al final del siglo XVIII. Entre éstos se encontraba Thomas Sherindan quién a su Life of Jonathan Swift en 1784 acumuló una serie de refutaciones dirigidas a todos aquellos que habian hecho una crítica negativa de Swift y su obra "Los Viajes de Gulliver".
    En él Sherindan aseguraba que la reputación de Swift la habia perjudicado  su participación en la política. Su memoria también habia estado dañada por Orrery quién envidiaba el talento de Swift de tal manera que lo que quiso fué destruir su personaje.
    Por otra parte, Sherindan afirmó que la historia de los Houyhnhnms y los Yahoo, " está lejos de ser una desvalorización de la naturaleza humana, si efectivamente esta entendida de esa manera, esta evidentemente diseñada para mostrar en que consiste la  verdadera dignidad de la naturaleza humana" (Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam)

   En las tres primeras partes Swift según Sherindan " ha dado  varios  puntos de vista de los diferentes vicios, locuras y disparates de cada tipo de hombre, no sin alguna mezcla de buenas cualidades, de virtud y de orgullo, aunque en una porporción mas reducida de lo que podemos encontrar en la vida real"(Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam) . En la última parte Swift " quiere mostrar dos nuevos retratos: uno, exhibiendo sus vicios y el otro con una perfecta virtud inadulterada... él clona el uno con el cuerpo de un hombre y el otro con el de un caballo." (Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam)

   Siguiendo este esquema los Yahoos son unos seres imaginarios los cuales no se parecen al hombre, aunque en cuanto a su cuerpo, y su propensas recaidas en los vicios podriamos decir que sí se parecen . El yahoo no tiene  capacidad de razón y no puede ir erguido ya que debe caminar a cuatro patas". Dadas estas diferencias,¿ como los yahoos han podido representar a los humanos?
 
 

La última defensa de Swift sobre la cuarta parte diremos que la hicieron personas con actividad política William Godwin y Geeorge-Monck Berkeley.

 GEORGE BERKELY

   George Berkeley argumenta que "la historia de los yahoos no puede considerarse como   una ofensa o un insulto a la naturaleza. Solamente se ha pintado cada tipo de hombre en su entado en el cual habita necesariamente el vicio"

Por otra parte Godwin escribe que " en los Houyhnhnms y en los Yahoos, Swift ha lo que ha intentadoes exhibir diferentes descripciones del hombre"
 

Aparte de estas hubieron muchos más defensores de Swift, y no solo en Inglaterra o Irlanda sino también llegaron a Europa concretamente a Francia donde admiraron su estilo , su narraciónn su espectacular sentido de la imaginación.

WILLIAM HAZLITT

Llegando ya al 1818 William Hazlitt llegó a ser otro defensor de Swift. Hazlitt afirmo que el objetivo de Swift no habia sido degradar al hombre sino mostrar algunas de sus perspectivas.Hazlitt concluye en " el prejuicio, la misamtropia, la immoralidad ¿degradan la tendencia del hombre?(Jonathan Swift. Gulliver's Tralvels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam)

A pesar de las muchas menciones que Swift y su obra han tenido llegamos al siglo XX. Concretamente en el 1919 Charles Firth dijo que el Gulliver contenia una escondida historia sobre la política  británica de principios de l siglo XVIII , empezando por el reinado de la reina Anne (1702-14). En Los Viajes de Gulliver, Firth sugirió "algunas figuras las cuales parecian ser imaginarias pero que describian a personajes reales. Esa es la verdadera particularidad de la pimera parte, la cual alude no solo a los partidos( Low Heels y High Heels/ Whigs y Tories ) sino también a  políticos específicos  como por ejemplo el el ministro Flimnap que representa a Sir Robert Walpole o a eventos de la época por ejemplo cuando Gulliver negocia la paz entre  las naciones de Lilliput y Blefuscu ; similitud un  con la paz negociada entre Gran Bretaña y Francia.
 

A lo largo del siglo XX los expertos explorarian nuevos aspectos relevantes e la obra de Swift aunque muchas veces llegando a las conclusiones al las que  críticos anteriores habian llegado.
 
 

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©Jonathan Swift, Gulliver's Travels. Edited by Christopher Fox, University of Notre Dam.
Traducido por  Patricia Canet Liñana
 Academic year 2000/2001
 © a.r.e.a / Dr. Vicente Forés López.
 Universidad de Valencia Press.
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