THE FACTORY

Warhol denominaba a sus estudios “the factory” (la fábrica). La sede más importante de The Factory o The Silver Factory fue la 231 EAST 47th Street (desde 1963), un loft que Warhol mandó forrar con papel de plata. En ella Warhol reunió a sus amigos, creo algunas de sus obras más famosas y gano dinero. Andy Warhol tumbado en un sofa de la Factory

The Factory era un espacio interactivo de creación, era una fábrica para crear y, además, su vivienda. Las puertas estaban abiertas día y noche y allí se congregaban una multitud de personajes dispares: artistas, modelos, músicos, críticos de arte, fotógrafos, travestis, gente anónima... La Factory consiguió Warhol con algunos amigos en la Factory posicionar a Warhol entre los grandes del arte. Su fama creció como pintor, dibujante, grafista, cineasta, fotógrafo, productor musical, empresario y estrella mediática, a la vez que su nombre se postulaba como abanderado de la vanguardia y de la corriente de ruptura que era el Pop art.

Para Warhol, la creación de la Factory fue un paso importante y significativo en su concepción de obra artística colectiva, es su idea de arte producido en serie. The Factory es, por tanto un lugar donde trabaja un grupo dispar de artistas cuya obra responde al nombre de Andy Warhol. Sus ‘trabajadores’ asiduos eran Lou Red y Nico (cantantes), Ultra-violet (artista plástica), Malanga (poeta), Mapplethorne (fotógrafo).

En el gran loft se convertía casi sin esfuerzo en una gran galería de exposición, sala de proyección, set cinematográfico (se firmaron alrededor de 500 películas), sala de conciertos (The Velvet Underground impulsó su carrera desde allí), discoteca, taller de arte… Pero todo cambió tras el intento de asesinato que Warhol sufrió en 1968. The Factory ya no volvió a ser el espacio permisivo de creación y diversión de antaño.

Warhol
dibujando con algunos cuadros al fondo

En 1973, la Factory se trasladó a barrios más elegantes de Nueva York (Union Square o Broadway) dando un giro radical a su propuesta inicial: “he empezado siendo un artista comercial, quiero terminar siendo un business artist”.


Volver arriba