La naranja mecánica es el hijo no deseado de Burgess. De hecho, en Noviembre de 1986 constata por escrito su deseo de que la novela en cuestión hubiese sido borrada de la memoria literaria del mundo. Pero Burgess siempre fue un hombre de acción (al menos desde que la sombra de su muerte le acompañó durante treinta y cuatro años) y asume el éxitode la que es indudablemente su obra más conocida y polémica. La naranja mecánica surge de un arrebato creador, de una extraña fuerza narrativa provocada como bien es sabido por un pronostico erróneo de una enfermedad que hubo de matarlo en un plazo breve, pero que no lo consiguió. Quizá sea esa actitud de lucha, de negarse a aceptar el hecho con los brazos cruzados y comenzar a escribir como un poseso la que le llevó a imponerse a lo que parecía ser su destino, ineludible, trágico.

Es más que probable, de no ser por la célebre adaptación cinematográfica de Stanley Kubrik, que la novela en cuestión hubiese caído en el olvido como su autor deseaba. Mas la obra que tanto escandalizó al público de los setenta dudosamente lo consigue en nuestros días. Hoy vemos La naranja mecánica como un clásico contemporáneo  y no como una exhibición gratuita de violencia. Esto se debe fundamentalmente a un cambio de sensibilidad, de evolución lógica y cabal. Los motivos que llevaron a censurar grandes obras maestras de la Literatura Universal no han bastado para desterrar su grandeza. Muy al contrario se han consolidado como piezas clave, hitos del pensamiento humano, o simplemente obras esenciales que uno debería leer tarde o temprano en el transcurso de nuestra corta existencia. Sí, habría que vivir muchos siglos, milenios quizá para poder leer todas ellas. Por eso mismo los prismas epocales que marcan la opinión, la acogida y la valoración de una obra no son suficientes para conjeturar sobre ella y establecer un juicio definitivo. El paso del tiempo pone las cosas en su lugar y en el caso de esta obra, nadie se atreverá hoy a censurarla por prejuicios morales.

La naranja mecánica es una breve novela de inspiración futurista que plasma una ciudad caótica en la que los jóvenes, agrupados en grupúsculos extremadamente violentos campan a sus anchas durante la noche.
 



Academic year 2000/2001
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Paco Pastor Sienes
Universitat de València Press
pasie@alumni.uv.es


 

          ANTHONY BURGESS           BIBLIOGRAFÍA              INICIO