Roland
Barthes (1915-1980)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Roland
Barthes nació en Cherburgo el 12 de noviembre de 1915 y vivió en Bayona hasta 1924,
cuando se trasladó a París. Tras licenciarse en lenguas clásicas en
En 1962 fue nombrado director de estudios de
En su primer libro, El grado cero de la
escritura, al que siguieron, entre otros, Michelet según él (1954), Mitologías (1962), Sobre Racine (1963), Elementos de semiología (1965), Crítica y verdad
(1966), El sistema de la moda
(1967), S/Z (1970), El imperio de los signos (1970), Sade, Fourier, Loyola (1971), Escritores, intelectuales, profesores (1971), El placer del texto (1973), Fragmentos de un discurso amoroso
(1977), La cámara lúcida
(1980).
Murió en París el 23 de marzo de 1980, víctima de un accidente de automóvil
cerca de
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Escritor y pensador francés, cuya obra alcanza los campos de la
crítica literaria, la comunicación, la filosofía y la sociología.
La publicación de su libro Sobre Racine,
en 1964, suscitó una amplia polémica en el campo académico francés, a la que
contestó con el libro Crítica y verdad
(1966). Según Barthes, la obra literaria hay que analizar en el contexto del
propio espacio de la obra y no a partir de valores externos a la misma.
Las contribuciones teóricas de Roland Barthes le convierten en uno de los
pensadores más importantes de Francia del pasado siglo, considerado como uno de
los representantes del postestructuralismo y figura relevante en el desarrollo
de la semiótica.
Su influencia en el campo teórico de la comunicación es significativa,
especialmente por el papel que adquiere el análisis semiológico, que alcanza a
la fotografía, a la que dedica su último libro, La cámara lúcida (1980), la publicidad, la moda, la
televisión, etcétera.
Todas las formas de comunicación son artificiales porque se basan en una
estructura social, no en un estado natural. A partir de
Sassurre, estudia
los signos, que clasifica en iconos, motivados y arbitrarios, en función de la
fortaleza de sus arraigos espacio temporales. Todo discurso, su contenido y su
referencia a lo real, tiene connotaciones que le dan significación, le
atribuyen valores. Todo discurso puede convertirse en signo, mito. Los mitos no
crean lenguajes, pero los ponen al servicio de una ideología, haciendo hablar a
las cosas por ella.
Barthes analiza el sistema de medios, la 'socio-media-manía', y en especial el
mundo de las imágenes, aportando instrumental metodológico para el estudio de
su expresión connotativa.
© http://www.infoamerica.org/teoria/barthes1.htm
Academic year 2008/2009
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Paula Osoro Quiles
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Universitat de València Press