El pueblo gitano:  Una historia vinculada al flamenco

Clica la fotografía
gitano    Procedencia de los gitanos
         La creencia falsa de que los gitanso proceden de Egipto está superada. Las opiniones más     serias y fidedignas coinciden en afirmar de que la procedencia de los gitanos es del norte de       la India, por lo tanto son hindúes. Pero no son arios de origen sino que su etnia hay que           vincularla a la raza prearia que habitó y desarrolló una extraordinaria cultura en el valle del       Indo antes de ser sometidos por los invasores. Por tanto, dejamos claras dos verdades               evidentes:
            1. Los gitanos son hindúes y no egipcios.
            2. Y no llegan a España encaminados desde Flandes como han podido imaginar                             algunos.

    El peregrinaje
         Existen opiniones diversas sobre la ruta seguida, lo más acertado es suponer que no             siguieron ningún itinerario en concreto. Sin embargo, la opinión más generalizada se inclina     por el siguiente recorrido: salir del actual Pakistán, atravesar Afganistán, Persia, bordear el       Mar Negro, Turquía y toda la franja sur de Europa con incursiones hacia el centro para             terminar con derivaciones hacia los países nórdicos, Gran Bretaña y España.

     Llegada a España
     La más antigua prueba escrita de su llegada data de 1425. Es un salvoconducto expedido por el rey Alfonso V el       Magnánimo autorizando la entrada de un grupo gitano en enero de ese año. O sea, que los gitanos llegan a mediados del siglo XV.
Otro documento testimonial nos informa de que llegaron a Andalucía, concretamente Jaén, en 1462. Allí encontraron un sitio adecuado para asentarse gracias a la idiosincrasia de los andaluces.
Durante siglos, Andalucía ha padecido muchas y diferentes invasiones, pero se ha beneficiado de todas ellas convirtiéndose en crisol de culturas. El espíritu abierto de los andaluces, hábiles receptores, acogió a los gitanos y se produjo una simbiosis.

   Relación del flamenco con los gitanos
    Los gitanos se aclimatan en Andalucía y asimilan las formas de vida, las costumbres y el folklore de la tierra. Sabemos que los gitanos practicaron dos tipos de música: por una parte una música folklórica muy alegre, que se le podría llamar más comercial, para divertirse y asegurarse el pan de cada día. Pero también, desarrollaron una música íntima, cargada de valores,  humana y que ejecutaron en círculos cerrados. Con innegables influencias judías y moriscas, y basándose en la mutua asimilación de andaluces y gitanos, nacerían los primeros gritos, preludio del cante. Es indudable que la participación gitana ha sido decisiva para la formación y gestación del flamenco, pero no es patrimonio exclusivo de los gitanos. El gitano no crea, sino que asimila, se integra, imagina y hace sentir su influencia. El flamenco no es un producto natural de los gitanos sino la muestra musical que nace sólo y exclusivamente en algunos sectores andaluces; aunque es cierto que con la llegada de los gitanos a Andalucía se forja el flamenco.


Menú principal