EL FLAMENCO: UNA HISTORIA SIN FINAL

                                  El arte del flamenco no se puede congelar se vive de forma efímera

El pueblo gitano
Palos básicos del flamenco
Carmen Amaya
Camarón de la Isla
Guitarristas
Otros elementos de acompañamiento
                                                                                                                                                Eva, el flamenco actual                  Eva Yerbabuena, el flamenco actual           El origen del flamenco  

    Son muchas las versiones que existen sobre el origen del flamenco. Unos dicen que su origen es árabe, otros gitano o hindú, otros que judío y muy pocos afirman que sea un arte español nacido aquí y que ha evolucionado y se ha enriquecido con las aportaciones de muchas culturas. Pero, a decir verdad, es una cultura que ha crecido y evolucionado en la parte sureña de nuestro país y por eso, la danza, música y cante son una cultura propia.
 
Nosotros nos enriquecemos de teorías, ideas, sistemas e influencias culturales arrastradas de la historia y actuales, asimilando aquellos elementos que concuerden con el sentir del pueblo creando una cultura personalizada. 

                         
En el corazón del escenario                    
En el corazón del escenario     Historia del baile
  Siglo xv:
 La llegada de los gitanos a España
           Los gitanos encuentran a su llegada a España todo un estilo de baile, aprenden toda una serie de         danzas y las impregnan  de su sello particular. Pero son los trovadores y los juglares quienes trasladan las     danzas populares a palacio, donde cantaban y bailaban.

    Siglo
XVI:  El zapateado
      La aportación  más relevante para el flamenco en este siglo es el taconeo o zapateado que dota al baile     andaluz de gran riqueza rítmica.

Siglo  XVII:  Las Seguidillas
      Es el más importante estilo de danza del momento. Se bailaba como las sevillanas, en parejas y acompañadas de palmas y castañuelas.

Siglo XVIII: Los Fandangos
     Se crearon los Fandangos que se siguen bailando y cantando por toda España. El baile del Fandango tuvo multitud de variantes de carácter local.
el flamenco de antes
Siglo XIX: Una danza de categoría internacional
       Los "Boleros españoles" como llamaban entonces a los flamencos, se extienden por toda              España y cruzan  la frontera imponiéndose con la belleza de su baile. Los bailaores comienzan        los circuitos por cafés cantantes y el éxito de los profesionales provocó que ciertos cantes se          adaptaran para el baile, como la Soleá. Otro baile famoso de la época fue El Garrotín,                  calificado como baile de chufla, por tratarse de un baile parodia con importancia en el gesto          burlesco. Los maestros lo enseñanban y le añadieron las castañuelas.

Siglo XX: Una nueva etapa
    En este siglo se cierra un periodo creativo estenso, calificándolo del flamenco básico. A partir de este instante se produce una evolución y especficación de la técnica y las diferentes escuelas. Además el flamenco rompe sus límites y se traslasda al teatro, aunque el flamenco puro subsiste de forma independiente. Los bailes son más ligeros y llenos de movimiento, se hacen bailables casi todos los aires antes reservados al cante. Las críticas se vuelven más exigentes y el público espera que el intérprete trasmita de forma directa aquello que siente.
     mantón
Videos Álbum Bibliografía Términos específicos del mundo flamenco Tablao flamenco La Bulería Artistas
 
Volver
              

                                                                                                  Copyright
                                                                © 2008 - Rosa Sanz Salvador     
 
                                             Contenidos extraídos de:  La danza española. Su aprendizaje y conservación. Rocío Espada.
                                                                                   Guía de flamenco. Luís López Ruiz