Breve glosario del flamenco
La terminología
del flamenco abarca expresiones de difícil
comprensión para los no iniciados. En el glosario que
ofrecemos a continuación aparecen aquellos vocablos utilizados
más frecuentemente. Evidentemente es un resumen seleccionado de
la gran cantidad de dichos y palabras que rodea el ámbito
del flamenco.
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Bailaor: bailador de flamenco
Baile: denominación común que se emplea para designar la danza flamenca.
Cabal: aficionado auténtico que sabe calibrar la calidad de lo
que ve y escucha. También se dice de un estilo especial de
cambio de siguiriya.
Cambio: modificació habitual en ciertos estilos para rematar mejor el baile o hacerlo más ágil.
Cantaor: cantador flamenco.
Cante: elipsis de la palabra "canto" que nunca se utiliza en flamenco.
Se refiere al canto musical en sí y a la acción de cantarlo.
Cante jondo: canto hondo. Son cantes solemnes y de gran fuerza expresiva a base de sentimientos trascendentales y profundos.
Cantes de Levante: son todos los cantes de Murcia y la zona de Andalucía Oriental y Levante.
Compás: es la medida de una frase musical considerando la
acentuación correspondiente y teniendo muy en cuenta el
acompañamiento de la guitarra. Se habla de cante a compás
para indicar el estilo de los cantes que se ejecutan marcando
claramente el ritmo y la cadencia que tiene la copla.
Copla: composición poética breve que sirve de letra en las canciones populares y en el cante flamenco.
Duende: es el encanto misterioso e inefable del cante. Según
García Lorca: es un poder y no un obrar. Es una lucha y no un
pensar. Es un estado sublime de inspiración, casi un
éxtasis, que se presenta de forma inesperada y que no tiene
duración fija.
Jalear: animar o estimular al intérprete con voces, palmas y exclamaciones.
Juerga: fiesta o reunión de aficionados que propicia el
ámbiente necesario para cantar, bailar y tocar flamenco bueno.
Letra: conjunto de versos que forman la copla.
Macho: estrofa que se añade a algunos cantes para rematarlos mejor. Equivale a cambio.
Palo: tipo o estilo de cante.
Quejío: corrupción fonética de quejido.
Taconeo: serie de sonidos acompasados y rítmicos que se consiguen golpeando el suelo con los tacones de los zapatos.
Tocaor: guitarrista, tocador de la guitarra.
Toque: acción de tocar o tañer la guitarra. Se refiere tanto a la forma de hacerlo como al sonido que produce.
Voz afilá: voz recia, áspera y ronca que puede quebrarse
a voluntad según el momento y que resulta la más
apropiada para el cante gitano y jondo.
Voz de falsete: voz artificial utilizada para cantar cuando no se tienen cualidades naturales para hacerlo.
Voz natural: consiste en cantar con voz natural, tal como suena al
hablar, sin utilizar impostaciones o matizaciones al interpretar el
cante. También se le llama voz fácil.