Breve glosario del flamenco


La terminología del flamenco abarca expresiones  de difícil comprensión para los no iniciados.  En el glosario que ofrecemos a continuación aparecen aquellos vocablos utilizados más frecuentemente. Evidentemente es un resumen seleccionado de la gran cantidad  de dichos y palabras que rodea el ámbito del flamenco.
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territorioBailaor: bailador de flamenco

Baile: denominación común que se emplea para designar la danza flamenca.

Cabal: aficionado auténtico que sabe calibrar la calidad de lo que ve y escucha. También se dice de un estilo especial de cambio de siguiriya.

Cambio:  modificació habitual en ciertos estilos para rematar mejor el baile o hacerlo más ágil.

Cantaor: cantador flamenco.

Cante: elipsis de la palabra "canto" que nunca se utiliza en flamenco. Se refiere al canto musical en sí y a la acción de cantarlo.

Cante jondo: canto hondo. Son cantes solemnes y de gran fuerza expresiva a base de sentimientos trascendentales y profundos.

Cantes de Levante: son todos los cantes de Murcia y la zona de Andalucía Oriental y Levante.

Compás: es la medida de una frase musical  considerando la acentuación correspondiente y teniendo muy en cuenta el acompañamiento de la guitarra. Se habla de cante a compás para indicar el estilo de los cantes que se ejecutan marcando claramente el ritmo y la cadencia que tiene la copla.

Copla: composición poética breve que sirve de letra en las canciones populares y en el cante flamenco.

Duende: es el encanto misterioso e inefable del cante. Según García Lorca: es un poder y no un obrar. Es una lucha y no un pensar. Es un estado sublime de inspiración, casi un éxtasis, que se presenta de forma inesperada y que no tiene duración fija.

Jalear: animar o estimular al intérprete con voces, palmas y exclamaciones.

Juerga: fiesta o reunión de aficionados que propicia el ámbiente necesario para cantar, bailar y tocar flamenco bueno.

Letra: conjunto de versos que forman la copla.

Macho: estrofa que se añade a algunos cantes para rematarlos mejor. Equivale a cambio.

Palo: tipo o estilo de cante.

Quejío: corrupción fonética de quejido.

Taconeo: serie de sonidos acompasados y rítmicos que se consiguen golpeando el suelo con los tacones de los zapatos.

Tocaor: guitarrista, tocador de la guitarra.

Toque: acción de tocar o tañer la guitarra. Se refiere tanto a la forma de hacerlo como al sonido que produce.

Voz afilá: voz recia, áspera y ronca que puede quebrarse a voluntad según el momento y que resulta la más apropiada para el cante gitano y jondo.

Voz de falsete: voz artificial utilizada para cantar cuando no se tienen cualidades naturales para hacerlo.

Voz natural: consiste en cantar con voz natural, tal como suena al hablar, sin utilizar impostaciones o matizaciones al interpretar el cante. También se le llama voz fácil.


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