Grandes
figuras de la guitarra
Sabicas
Agustín
Castellón "Sabicas" ,
nació
en Pamplona, Navarra, en el seno de una familia gitana. Con tan
sólo veinte años
ya era uno de los guitarristas flamencos más reputados de
España. Sabicas marcó, como lo hizo en
Niño
Ricardo, un punto de inflexión en la guitarra flamenca.
Incorporó técnicas y estilos totalmente novedosos
que
sorprendieron a propios y extraños además de
mostrar un
vituosismo técnico impresionante. Es obligatorio para todo
amante del flamenco escuchar sus composiciones y discos.
Formó
grandes duos con Carmen Amaya, Morente o Mario Escudero,
dejándonos una gran discografía.
Manolo Sanlúcar
Manuel
Muñoz Alcón "Manolo Sanlúcar" , compositor
y concertista, nace en el pueblo gaditano de Sanlúcar de
Barrameda. Antes de los catorce años, comienza su carrera
como
guitarrista acompañante. Con la ayuda de su madrina Pastora
Pavón, "Niña de los Peines", acompaña
con su
guitarra a grandes figuras del flamenco de dicha época.
Movido por la inquietud y curiosidad de la música, se
adentra en
el mundo del concierto y la composición. Manolo
Sanlúcar
es un artista con talento, deslumbrante y con gran musicalidad y una
técnic afuera de lo común. Cada recital suyo es
una
soberbia lección de guitarra, maestría y arte.
Paco
de Lucía
Francisco
Sánchez Gómez "Paco de Lucía" , nació
en Algeciras en el núcleo de una familia de artistas y
amantes
del flamenco. Su padre juega un papel fundamental para su
vocación y formación. En los años 60
conoce
Camarón de la Isla creando una mítica
unión
musical que consolidará su éxito en el mundo del
flamenco. Ha recibido clases del Niño Ricardo y del maestro
Sabicas. Está considerado como un espléndido
intérprete por su virtuosismo y personalísimo
estilo que
se puede definir como vigoroso y rítmico. Además
ha
conseguido internacionalizar y popularizar el flamenco en el
extranjero, abriendo el camino a la experimentación y
fusión del flamenco con diversas músicas. Otra
aportación de Paco de Lucía al flamenco ha sido
el
cajón, instrumento afroperuano, que se ha convertido en
instrumento imprescindible del flamenco contemporáneo.
Menú
principal