Los palos flamencos:   Una extensa variedad de ritmos y cante


Alegrías
Nació como cante para bailar y se caracteriza por su aire festero, su dinamismo, desenvoltura y gracia. El cante está formado por  
coplas de cuatro versos octosílabos perteneciente al grupo de las cantiñas. Entre letra y letra de cante es costumbre intercalar ciertas
variaciones o juguecillos de diferente  música de la guitarra con el mismo compás. Aunque es más propio de la mujer lo bailan ambos
sexos. Se considera que deriva de la llamada Jota de Cádiz, y t iene un tiempo idéntico al de la soleá, aunque más ligero.


                                                Bulería
D
e  griterío, jaleo, burla. Es cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo orígen data de finales de siglo XIX. Se distingue por su
ritmo rápido y redoblado, compás que mejor que ninguno admite gritos de alegría y expresivas voces de jaleo, además de redoblar    
las
palmas con mayor intensidad. El baile se caracteriza por sus movimientos convulsivos y de torsión, realizados con gracia y  
donaire.
Admite todas las improvisaciones que sea capaz de realizar el intérprete siempre siguiendo el sentido del compás.    
Se  distinguen dos
tipos esenciales: las bulerías festeras o para bailar; o las bulerías al golpe o para cantar, (bulerías por soleá).


                                              Fandango
A
unque en el principio  fue cante para bailar, en la actualidad muchas de sus variantes son cantes para escuchar. Como baile es un
estilo muy antiguo, que con el tiempo ha adquirido características del flamenco. Es un baile con acompañamiento de copla, árabe en
sus orígenes por las semejanzas con la zambra arabigoandaluza y las jarchas mozárabes, extendiéndise y aclimatándose  en las
regiones españolas, tomando nombre y propiedad, la jota y la muñeira. En le siglo XIX, fue el cante y baile  nacional por excelencia.
El fandango fue el estilo más favorecido por la mezcla de cantes flamencos con los andaluces, configurando nuevas formas de 
expresión y estilísticas.


                                                Tangos
Simboliza tambaleo, ruido resonante. Es uno de los estilos básicos del flamenco. Sus modalidades se distinguen según su procedencia
y presentan ciertas diferencias estructurales. Es un cante para bailar, de naturaleza bajo-andaluza. Cantado para escuchar tiene menos
lucimiento que los tientos, estilo que es una recreación del tango. El baile se interpreta con movimientos agraciados, donosos, gestos
pícaros y hábiles contorsiones. Su ritmo es marcado y muy pegadizo, admitiendo las posturas e improvisaciones personales. Sobre
sus orígenes hay diversas teorías ya que es un vocablo utilizado para denominar el tango flamenco como el argentino.


                                             Siguiriya
Las siguiriyas o seguidillas, tienes un orígen folklórico de la zona central de la Penísula Ibérica. A lo largo de su historia ha sufrido
modificaciones en el tiempo y ritmo, según la región donde se adoptase.  Las siguiriya flamenca es la relacionada a la gitana, por su
lentitud y serenidad, impregandas de un sentimiento quejumbroso. Es un cante  dramático, fuerte, sobrio y desolador, considerado
uno de los máximos exponentes del cante jondo flamenco. Las letras de sus coplas son tristes, reflejando el dolor humano por el
amor, la vida y la muerte. Es un cante difícil de interpretar por sus matices y encajar los tercios a compás. El baile acompaña el
sentimiento del cante, con movimientos fuertes, secos y precisos, y con una escobilla de zapato a mitad del baile. Lo pueden bailar
tanto hombres como mujeres, pero se necesita un gran temperamento.


                                               Soleá
Es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza. Es un baile flamenco para el lucimiento de la bailaora con gran
expresividad, donde combina los brazos, el cuerpo y el zapateado. La bailaora llama la atención por su sobriedad, seridad y sentir.
Aunque su compás es igual que el de la bulería y las alegrías se caracteriza por su tempo lento y pesado. Entendida como
composición lírica, suele versas al desengaño y la soledad. Una variante la soleariya, que cambia la en la estructura poética. Las
letras de sus coplas responden a una temática muy amplia, desde lo intrascendente a lo más trágico. Muchos estudiosos del
flamenco consideran este palo fundamental y esencial en el contexto del mismo.


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