Alegrías Nació como cante para bailar y se caracteriza por su aire festero, su dinamismo, desenvoltura y gracia. El cante está formado por coplas de cuatro versos octosílabos perteneciente al grupo de las cantiñas. Entre letra y letra de cante es costumbre intercalar ciertas variaciones
o juguecillos de diferente música de la guitarra con el
mismo compás. Aunque es más propio de la mujer lo bailan
ambos
sexos. Se considera que deriva de la llamada Jota de Cádiz, y t iene un tiempo idéntico al de la soleá, aunque más ligero. |
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Bulería De griterío, jaleo, burla. Es cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo orígen data de finales de siglo XIX. Se distingue por su ritmo rápido y redoblado, compás que mejor que ninguno admite gritos de alegría y expresivas voces de jaleo, además de redoblar las palmas con mayor intensidad. El baile se caracteriza por sus movimientos convulsivos y de torsión, realizados con gracia y donaire. Admite todas las improvisaciones que sea capaz de realizar el intérprete siempre siguiendo el sentido del compás. Se distinguen dos tipos esenciales: las bulerías festeras o para bailar; o las bulerías al golpe o para cantar, (bulerías por soleá). |
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Fandango Aunque en el principio fue cante para bailar, en la actualidad muchas de sus variantes son cantes para escuchar. Como baile es un estilo muy antiguo, que con el tiempo ha adquirido características del flamenco. Es un baile con acompañamiento de copla, árabe en sus orígenes por las semejanzas con la zambra arabigoandaluza y las jarchas mozárabes, extendiéndise y aclimatándose en las regiones españolas, tomando nombre y propiedad, la jota y la muñeira. En le siglo XIX, fue el cante y baile nacional por excelencia. El fandango fue el estilo más favorecido por la mezcla de cantes flamencos con los andaluces, configurando nuevas formas de expresión y estilísticas. |
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Tangos Simboliza tambaleo, ruido resonante. Es uno de los estilos básicos del flamenco. Sus modalidades se distinguen según su procedencia y presentan ciertas diferencias estructurales. Es un cante para bailar, de naturaleza bajo-andaluza. Cantado para escuchar tiene menos lucimiento que los tientos, estilo que es una recreación del tango. El baile se interpreta con movimientos agraciados, donosos, gestos pícaros y hábiles contorsiones. Su ritmo es marcado y muy pegadizo, admitiendo las posturas e improvisaciones personales. Sobre sus orígenes hay diversas teorías ya que es un vocablo utilizado para denominar el tango flamenco como el argentino. |
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Siguiriya Las siguiriyas o seguidillas, tienes un orígen folklórico de la zona central de la Penísula Ibérica. A lo largo de su historia ha sufrido modificaciones en el tiempo y ritmo, según la región donde se adoptase. Las siguiriya flamenca es la relacionada a la gitana, por su lentitud y serenidad, impregandas de un sentimiento quejumbroso. Es un cante dramático, fuerte, sobrio y desolador, considerado uno de los máximos exponentes del cante jondo flamenco. Las letras de sus coplas son tristes, reflejando el dolor humano por el amor, la vida y la muerte. Es un cante difícil de interpretar por sus matices y encajar los tercios a compás. El baile acompaña el sentimiento del cante, con movimientos fuertes, secos y precisos, y con una escobilla de zapato a mitad del baile. Lo pueden bailar tanto hombres como mujeres, pero se necesita un gran temperamento. |
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Soleá Es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza. Es un baile flamenco para el lucimiento de la bailaora con gran expresividad, donde combina los brazos, el cuerpo y el zapateado. La bailaora llama la atención por su sobriedad, seridad y sentir. Aunque su compás es igual que el de la bulería y las alegrías se caracteriza por su tempo lento y pesado. Entendida como composición lírica, suele versas al desengaño y la soledad. Una variante la soleariya, que cambia la en la estructura poética. Las letras de sus coplas responden a una temática muy amplia, desde lo intrascendente a lo más trágico. Muchos estudiosos del flamenco consideran este palo fundamental y esencial en el contexto del mismo. |
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