Gastronomia y bebidas


Intereses El tiempo en Polonia Gastronomia y bebidas Expresiones útiles

Gastronomia
La cocina polaca (Polaco: kuchnia polska) es una mezcla de gastronomías de origen eslavo, aleman, así como tradiciones culinarias propias de la zona. Está muy relacionado con las gastronomías eslavas en el uso de avena y otros cereales, pero ha sido influenciada bajo las gastronomías de turca, alemana, húngara, judía, francesa o las cocinas coloniales del pasado.
Se puede decir con gran generalidad que la cocina polaca es rica, substancial y relativamente alta en grasas. Los polacos son famosos por la generosidad que dedican a los periodos de disfrute de la comida.
La gastronomía polaca emplea una gran variedad de ingredientes, y sus platos son ricos en carne y especias, así como en pasta algunos de los platos más notables son los pierogi.

Pierogi Zurek Barszcz

Una comida típica se compone de tres platos, se suele empezar con una sopa, tal y como el barszcz (sopa de remolacha) o el zurek (sopa de harina de sabor ácido), seguido quizás de un aperitivo de salmón o arenque (preparado en crema, aceite o vinagre).

Otros aperitivos populares está elaborados con diferentes carnes, vegetales o pescado en aspic (gelatina). Para el plato principal se puede probar el plato nacional que se denomina bigos (chucrut o col fermetada ácida con trozos de carne y salchichas) o schabowy (chuleta de cerdo rebozada).

Finalizando con una especie de nota dulce tal y como un helado, o mejor aún si se es afortunado un pedazo de makowiec, que es una especie de pastel casero de semillas de amapola, o el drozdzówka un tipo de pastel de levadura.

Otras especialidades polacas incluyen el chlodnik (una especie de sopa fría para los días calurosos), golonka (codillo de cerdo), gulasz(trozos de carne hervidos con verduras), kolduny(especie de empanadilla hervida rellena de carne que acompaña sopas), pulpety (albódigas de carne), el zrazy (rodajas de ternera), el salceson (una especie de salchicón ahumado) y flaki (tripas).

Bigos plato nacional Makowiec Ponczek

Bebidas
La cerveza es cada vez más popular en Polonia. Entre las marcas que destacan hay que nombrar Zywiec, Tyskie, Okocim, Lech, Heweliusz y Tatra. Sin embargo, también sugerimos degustar otras, como Królewskie, Warka, Piast, Brok y Zubr
Se suele beber la cerveza con zumo de frambuesa o grosella negra (piwo z sokiem) y ¡se bebe con pajita!.
Cuando hace frío se bebe caliente con clavo aromático, canela y un poco de miel (piwo grzane)
Zywiec Zubrowka Zubrowka
Le sigue el vodka considerado la bebida alcohólica más típica en Polonia, se cree que facilita el contacto interpersonal y permite romper hielo.
Zubrówka (‘vodka bisonte’) es uno de los más populares de Polonia. Viene de Bialowieza, el único parque nacional europeo donde han sobrevivido los bisontes.
Lo que caracteriza a este vodka es un tallo de hierba dentro de la botella que tiene un bisonte en la etiqueta. Esta hierba es la que da al vodka su sabor tan específico y su color verdoso.
De entre los mejores vodkas claros, valdría la pena probar Wyborowa, Sobieski o Luksusowa. Además, aconsejamos degustar Krupnik, vodka con miel y hierbas, o Goldwasser, al que se le añade trocitos de oro.
En cualquier caso, si visita Polonia, ¡¡preparese para beber!!
Wodka Zubrowka