El Parque de Cabecera

El Parque de Cabecera ocupa una extensión de unas 35 hectáreas, a 8 kilómetros de la costa, entre las cotas 35 y 28 metros respecto al nivel del mar. El ámbito está subdividido en cuatro sectores: una plataforma mirador (sector 1), un bosque de ribera y jardín mediterráneo junto a un amplio lago (sector 2), un bioparc (sector 3) y un parque de atracciones (sector 4). En colindancia, se ha ubicado el Museo de Historia de Valencia aprovechando la recuperación de los antiguos depósitos de agua que proyectará el prestigioso ingeniero D. Ildefonso Cerdá, generando otro polo de atracción cultural en el extremo occidental del Jardín del Turia.


Los estudios previos del Parque de Cabecera, redactados por la arquitecta Arancha Muñoz, son los primeros trabajos rigurosos sobre toda el área del antiguo cauce que se extiende entre el extremo occidental del Jardín del Turia, remontando el antiguo cauce, hasta el municipio de Quart de Poblet, recuperando la necesaria conexión con el cauce original, prolongando el jardín, ahora parque metropolitano, dando coherencia geográfica e histórica a la solución propuesta para el antiguo cauce.
El proyecto del Parque de Cabecera, la plataforma mirador (sector 1) y el bosque de ribera y jardín mediterráneo (sector 2) actúa sobre un nuevo tramo del antiguo cauce aguas arriba, desde el Jardín del Turia hasta su conexión con el cauce natural. La obra se inició en febrero de 2002 y ha sido inaugurado en julio del 2004.

El proyecto formaliza un trazado caracterizado por la presencia de numerosas líneas sinuosas, recuperando el histórico discurso del agua en el cauce del río Turia a su llegada a la llanura litoral. Restituye los meandros e islas fluviales y juega con la topografía, recreando un tossal, plataforma mirador que alberga en su ladera un pequeño anfiteatro. Reconstruye fragmentos del paisaje de las antiguas riberas del río, ahora sobre un lago artificial con posibilidad de uso recreativo, con pequeñas embarcaciones para la práctica del remo. Se regenera un paisaje fluvial para posibilitar un uso lúdico para la población, en un extremo de la ciudad idóneo para hacer de rótula entre el Jardín del Turia y el resto del antiguo cauce, hasta remontar y llegar al cauce fluvial.
El Parque de Cabecera transforma un espacio altamente degradado en un gran bosque junto a la ciudad. Por su localización en el límite con otros municipios tiene características de un parque metropolitano, y sirve como elemento articulador entre el Jardín del Turia y los municipios limítrofes del área metropolitana. La reproducción de un bosque de ribera recuperando la topografía del antiguo cauce aproxima el entorno natural a la ciudad. Sauces, chopos, fresnos, olmos y pinos componen la mayoría de la vegetación del bosque de ribera. Otro arbolado complementario de jacarandas, tipuanas..., concretamente localizado, aportará las necesarias notas de color para embellecer el paisaje.
La ejecución de los otros dos sectores, el bioparc y el parque de atracciones se encuentran en fase de tramitación del proyecto. Está planteado un aparcamiento para 2.000 plazas como necesidad vinculada al disfrute de todo el Parque de Cabecera.

Volver arriba