Frankenstein es de esas obras que ofrecen una desproporcion entre el "pequeño" número de lectores y el gran porcentaje de personas que creen conocer la obra sin haberla leído. Muchos de estos últimos creen que es una narración de terror sobre un monstruo deforme llamado Frankenstein. Pero ni da miedo, ni Frankenstein es el nombre de ese "monstruo".
A la popularidad de esta historia ha contribuído el interés que ha tenido el cine y el teatro sobre la misma. De esta forma Frankenstein ya forma parte de la cultura popular. Al menos, se ha ido mostrando al público en el cine desde 1931. En muchas ocasiones se ha utilizado la obra para parodiarla, falseando todas las intenciones de su autora. Afortunadamente, trabajos monográficos sobre la obra y/o su autora van mostrando aspectos de la obra que escribió Mary Shelley, que hasta se habían ignorado, o sobre los que no se había prestado mucha atención.
Lo que pretendo con este trabajo, como ya he comentado en el abstract, que está escrito en inglés, es analizar esta novela desde un punto de vista textualista. Es decir, que de lo leído en la obra trataré de extraer cómo era esa época romántica en que se escribió "Frankenstein; or, the Modern Prometeus". A lo largo del libro hay referencias en las que se puede ver la situación política y social que vivía esa sociedad, su forma de vida, la moral, la religion y las diferencias que existían entre las diferentes clases.
Al menos me gustaría que se tuviese en cuenta
otra forma de ver la obra. Esta obra suele trabajarse teniendo como punto
de referencia al ser creado por Victor Frankenstein, así que espero
que este trabajo aporte algo diferente, y que todos nos demos cuenta de
cómo se puede extraer información de un momento determinado
de la historia leyendo un "relato imaginario"; como describe a esta obra
Percy Bysshe Shelley en la primera frase del prólogo del primer
volumen de "Frankenstein; or, the Modern Prometeus" de 1818.
Academic year 1999/2000
Narrativa en lengua inglesa
I 1999-2000
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López
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