HIM

Gothic Ville

Gothic Ville

english suomi español




HIM - Biografía

Ville Hermanni Valo comenzó trabajando detrás de un mostrador en el Sex-Shop de su padre. Era un chico con cara de ángel y sonrisa de demonio que tenia un sueño. Harto de la música que le rodeaba, falta de imaginación y sentimientos, quería encontrar algo que pudiera conmover y llevar a la gente al borde de las lágrimas.

Y en el verano de 1995, hizo realidad su sueño: una música que él mismo denominó "love metal", el hijo bastardo de la cópula de Depeche Mode y U2 con Black Sabbath e Iggy...

Forma en un garaje de Finlandia el conjunto conocido como HIM (siglas de: His Infernal Majesty, Su Infernal Majestad), capaz de mezclar glamour y oscuridad en un equilibrio perfecto. Era una reunión de viejos amigos que compartían su visión de aquel tipo de música que Ville denominó "love metal", a medio camino entre Depeche Mode y Dimmu Borgir; aunque a él le gusta volver locos a los críticos musicales diciendo que su estilo es "blues escandinavo", y hasta ahora, nadie ha conseguido definir su estilo totalmente. Para Valo el "love metal" es una música con elementos de pop, metal, gótico, glam... Está inspirada en los sentimientos que se tienen antes del primer roce, antes del primer beso.

Valo es un híbrido a medio camino entre carismático líder de una banda de rock y decadente poeta en desgracia. Su imagen andrógina (resultado, tal vez, de los ancestros húngaros de su madre responsables de su aspecto oscuro y de las gotas de sangre de Drácula que corren por sus venas), junto con su especial estilo en los escenarios, con una copa de vino tinto en una mano y un cigarrillo en la otra y su voz profunda y pasional atraen la atención del publico de un modo irresistible.


Tras publicar su primer sencillo: Wicked Game (versionando el título original de Chris Isaak) sacó a la venta en 1998 su primer álbum: Greatest Lovesongs Vol. 666. Para Valo y para HIM, el 666 es toda una contradicción, es el Bien y el Mal en el amor. El amor es más grande que la vida y más aun que la muerte el interminable duelo entre lo carnal y la pureza. De las nueve canciones de este disco, siete son originales escritas por Valo. Las otras dos, son las magnificas versiones que HIM interpreta, la citada anteriormente Wicked Game y (Don' t Fear) The Reaper, siendo esta última todo un clásico de los 70 del grupo Blue Öyster Cult. Poco después lanzó un nuevo sencillo (perteneciente también de este primer álbum) con el título de When Love And Death Embrace.

El álbum de debut de HIM, "Greatest Love Songs, Vol. 666", fue editado en el otoño de 1997, y nos mostraba un sonido nuevo, una mezcla arrolladora de metal y melodías pop agridulces, el "love metal" al que antes aludíamos. Este extraordinario debut preparó el camino para el segundo álbum, una exploraciñon del siglo XXI en el paisaje carmesí del amor y la muerte.


Dos nuevos singles bajo el titulo de Join Me (siendo este uno de los temas más representativos del grupo) precedieron a la publicación de su segundo disco a principios del año 2000: Razorblade Romance, alcanzando un éxito rotundo y vendiendo más de un millón de copias en todo el mundo (30.000 de las cuales se comercializaron en España). En este trabajo se despliega ya toda la fuerza del grupo y constituye el despegue definitivo de uno de los grupos más importantes de los 90. Right Here In My Arms, Poison Girl y Gone With The Sin son los títulos de los tres sencillos que salieron a la venta tras el éxito masivo de Razorblade Romance.

"Razorblade Romance", editado el 24 de Enero en Alemania y Finlandia y a finales de marzo en toda Europa, se grabó en los estudios ingleses de Rockfield, donde se crearon clásicos como "Bohemian Rhapsody" de Queen, "(What´s the story) Morning Glory" de Oasis y, como al grupo de gusta subrayar, el álbum de debut de Black Sabbath. "Razorblade romance" fue producido por John Fryer, que previamente había trabajado con White Zombie, Nine Inch Nails y Depeche Mode. Buen pedigrí, por Belcebú.

"Razorblade Romance" contiene una impresionante colección de canciones de esas que te llegan al alma. Canciones que van desde "Razorblade kiss", llena de impactantes fraseos de guitarra, hasta "Gone with the sin", perfumada de una melancólica belleza, o la alucinante y angustiosamente contagiosa "Poison girl", así como una versión del "Wicked game" de Chris Isaak.


En 2001 los singles Pretending y In Joy And Sorrow anuncian un nuevo trabajo de HIM, el disco Deep Shadows and Brilliant Highlights que ve la luz en Agosto de ese año. A pesar de ser un grupo muy representativo de lo que se ha dado en llamar "rock gótico", este trabajo se parece más a grupos como Led Zeppelin o Bon Jovi (el productor de este trabajo, Kevin Shirley, ha trabajado también con grupos como Aerosmith o The Black Crowes), que a otros grupos, reyes del "afterpunk" (origen del rock gótico), como pueden ser Bauhaus y Joy Division (incluso se permite homenajear el tema Ashes to Ashes de David Bowie en su canción Heartache Every Moment). Junto con este disco se publican dos sencillos más: Heartache Every Moment y Close To The Flame, que en Enero de 2002 aparecen juntos en un solo disco.


A finales del 2002 sale al mercado The Single Collection, una caja que reúne 9 singles publicados hasta la fecha (en sus ediciones limitadas): Wicked Game, When Love and Death Embrace, Join Me, Right Here in My Arms, Poison Girl, Gone With the Sin, Pretending, In Joy and Sorrow y Heartache Every Moment & Close to the Flame; además de uno nuevo: It‘s All Tears. Esta colección está integrada por un total de 44 temas entre sus canciones más conocidas, rarezas, "caras-B", remezclas y "Bonus Tracks"; siendo una verdadera antología de la banda.


Abril de 2003 es la fecha elegida para el lanzamiento del álbum que lleva por título el mismo nombre que el propio grupo utiliza para definirse: Love Metal. Este trabajo es un perfecto ejemplo de su estilo musical y potencial creativo, mezclando con acierto dulces baladas cargadas de su particular visión del amor con temas llenos de energía, pasión y un toque de oscuridad. Arropado por una avalancha de singles: The Funeral Of Hearts, Buried Alive By Love (en dos partes) y The Sacrament (en dos partes también), este trabajo les proporciona nuevamente un éxito rotundo.


Después de haber publicado tres álbumes a lo largo de su carrera con unas ventas  que suman más de 2 millones de copias en todo el mundo, los componentes del grupo HIM estaban convencidos de que se encontraban ante el momento ideal para definir el estilo de la banda, su música, que muchos han encasillado en el heavy metal, y el auténtico contenido que ofrece el famoso símbolo “Heartagram”. El resultado de tantos y tan importantes planteamientos es “Love Metal”, formado por diez canciones tras las cuales se esconden un año y medio de exploración interior y muchísimas horas de trabajo. 

La creación del álbum ha resultado un proceso bi-dimensional, producido y grabado en Helsinki por Hiili Hiilesmaa, que ya produjo el primer álbum de HIM allá por 1997. La segunda dimensión les llevó a cruzar el Atlántico: los estudios Scream en Los Ángeles. Fue allí donde surgieron álbumes como “Nevermind”, de Nirvana, “The real Thing”, de Faith No More y un buen número de clásicos contemporáneos.

 El resultado fue una mezcla explosiva de luz y oscuridad, pero sea como sea, el caso es que todos los distintos elementos se han complementado a la perfección, dando como resultado la unión entre marcados punteos de guitarra, una potente percusión y melodías llenas de contenido.

Una vez que regresaron a Los Ángeles para grabar el videoclip de “Buried Alive by Love” (dirigido por el realizador del programa ‘Jackass’, Bam Margera) en el que han contado con la colaboración de la actriz Juliette Lewis, estrella de películas como “Asesinos natos”, “El cabo del miedo” o “¿A quién ama Gilbert Grape?”, Valo se sorprendió al enterarse de que muchos de los amigos de la cantante Kelly Osbourne lucían con orgullo tatuajes con el nombre del grupo. No olvidemos que el padre de Kelly, Ozzy Osbourne, fue quien lanzó la carrera musical del grupo en Estados Unidos. 


Tras siete años de andadura y cuatro discos en el mercado, HIM vuelve la vista atrás para analizar su carrera y nos ofrece en Marzo de 2004 su primer álbum recopilatorio bajo el título de And Love Said No. Un recorrido por la historia del grupo desde sus inicios en el 97 hasta este mismo año que incluye sus temas más emblemáticos y dos nuevas canciones totalmente fieles a su estilo: And Love Said No y Solitary Man (esta última da título al single que es editado en formato CD y DVD).


"Vampire Heart", es el track casi instrumental que abre el disco, "Dark Light", HIM expresa en este las sensaciones experimentadas en las larguísimas giras realizadas en los últimos dos años. Una magnífica ejecución cargada de fuerza de guitarras, una percusión acelerada y atmósferas en cierto modo intimistas, caracterizan una grabación materializada en los estudios Paramount de Silver Lake, en California,  en la que el propio Valo reconoce abandonar un poco los aires de nu-metal medievalista para adentrarse en el punk y el rock. Valo pretendía "pisar el acelerador y ver que pasa". Unas cervezas y al estudio, pero estó no ha significado dejadez. "Dark Light" esta cargado de trabajo, de matices, de material melódico. La voz tiene, esta vez, una menor preponderancia en la puesta en escena, se funde con la instrumentación. Este álbum posee unidad temática entre sus tracks. Diez temas en los que se aprecia el nacimiento de un HIM, un Valo, gótico, rock star, obsesivo y, sobre todo, más maduro.


El 26 de febrero 2007 sale a la venta en España, y exclusivamente en formato de single digital, "Summer Wine", el nuevo trabajo de Ville Vallo, vocalista y compositor del grupo finlandés HIM.  Se trata de una versión del tema originalmente interpretado por Nancy Sinatra y forma parte de la banda sonora de la película alemana "8 miles high", estrenada en Alemania en febrero de 2007. El film es un biopic sobre Uschi Obermaier, icono germano de la generación del 68, papel interpretado por Natalia Avelon. La misma actriz es quien se encarga de cantar a dúo con Vallo. HIM por su parte se encuentran en periodo de composición de temas de su nuevo disco que tiene previsto ver la luz a finales de 2007.


Los miembros del grupo nos hablaban de "love metal" en 1998 y ahora en el 2000 hablan del "goth´n´roll", pero las explicaciones conceptuales, etiquetas y descripciones de su sonido quedan relegadas a un segundo plano cuando descubrimos la excelente calidad de sus composiciones.

Los integrantes de HIM (Valo (cantante), Gas (batería),  Burton (teclados), Mige (bajo) y Linde (guitarra)compartían una visión del rock inédita,  provocativa y turbulenta. Desde su inicio, han vendido dos millones de álbumes y se han convertido en personalidades del nuevo rock del milenio.

El grupo  había tomado su nombre de una revista porno gay de los 70 y muy pronto grabó su primer single, pero sólo pudo encontrar En aquel tiempo, decidieron definir su música como Love Metal y aquel concepto, combinado de Kiss, Black Sabbath y Depeche Mode, con  un  fuerte aliño inspirado en los más inquietantes films de David Lynch, alcanza ahora su momento estelar con su flamante cuarto álbum a punto de aparecer en el mercado. Valo, vocalista e ideólogo del grupo, es uno de los personajes más atractivos y turbadores de la música actual. Detrás del mostrador de la  sex-shop de su padre,  soñaba con su futuro rock and rollero desde los doce años. A mitad camino entre un rock and roll animal de los viejos tiempos y un poeta atormentado del Apocalipsis, Valo habla de amor, odio, vida y muerte, de emociones y  de extremos y todo ello resuena en la música de su grupo como una maldición bíblica."Más que rock gótico es pura melancolía finlandesa. Los finlandeses escuchamos habitualmente música triste, la música triste nos hace felices. Es algo natural y  a mí siempre me han gustado las canciones bonitas y melancólicas”,  nadie mejor que Valo para explicarnos la música del Him. “Me gustaría que mis letras fueran consideradas como una versión abreviada de “Lo que el viento se llevó”, añade. “Son canciones abiertamente románticas al estilo de las de Andrew Eldritch (líder de Sisters Of Mercy) y William Blake (el poeta, pintor y místico inglés del siglo XVII)”. 

Por cierto, el Heartagram es el mismo símbolo que ha formado parte de la portada de todos los discos del grupo desde que HIM iniciaron su carrera. Como dice Valo, "el Heartagram representa la personalidad del grupo y la pasión que todos sentimos por el mundo del heavy metal. Es más duro que el titanio, más suave que el oro y más atractivo que la plata". Sea como sea, lo cierto es que "Love Metal" destaca como un álbum rojo puro o frío como el acero.


Anterior   Arriba Edellinen   Ylös Back   Up


Gothic Ville