Menores en Situación de Riesgo

Menores

Entrevistas realizadas a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Se pueden considerar menores en situación de riesgo aquellos que, a causa de un conjunto de factores individuales, sociales y/o ambientales, pueden desarrollar trastornos emocionales o conductuales.

Las sociedades avanzadas han generado nuevos escenarios y nuevas problemáticas en la socialización de la infancia, provocando una multiplicidad de factores que pueden hacer aparecer grupos de riesgo hasta ahora inexistentes, estas nuevas problemáticas sociales provocan que niños y niñas, que crecen en entornos familiares normalizados, puedan verse inmersos en procesos de desadaptación o exclusión social por otras causas ajenas a la familia.

En esta etapa de la vida, se consolidan comportamientos que van influir durante el resto de etapas, por lo que se hace necesario una intervención temprana para una buena prevención, ya que si somos capaces de identificar o predecir a aquellos niños que están en riesgo, se pueden llevar a cabo intervenciones preventivas que eviten o interrumpan una evolución de comportamientos antisociales.

Tanto la prevención como el tratamiento, deberían abordarse desde cuatro niveles:

Diferentes factores internos pueden influir en el menor en situación de riesgo :

Si el menor desarrolla todos estos factores negativamente y no se previenen a tiempo, puede llegar a tener un trastorno de conducta. Se entiende como trastorno de conducta a la alteración del comportamiento, que se manifiesta de una manera antisocial, ya desde la infancia, y que se refleja en una serie de violaciones de normas que no son propias de la edad, como los enfrentamientos con otros niños; escaparse de clase, etc. Los comportamientos más frecuentes de este trastorno son:

Cuando ya existe este problema de conducta antisocial, se debe hacer una prevención terciaria para disminuir en la medida de lo posible el problema. Para esto existen una serie de programas entre los que destacan:

     

Arriba