Programa del Pensamiento prosocial
Materiales Didácticos para Educadores
En este apartado, los educadores encargados de aplicar el programa pueden disponer de todos aquellos materiales didácticos necesarios para el correcto desarrollo de cada sesión. Así, hemos incluido cada una de las transparencias incluidas en el contenido de cada una de las sesiones, lo que permitirá, sin duda, un mejor manejo de estos recursos didácticos por parte de los encargados de aplicar el Programa. Además, hemos recogido igualmente aquellos materiales elaborados para los participantes, evitando de este modo la aversividad que supone la entrega de un manual extenso a cada uno de los jóvenes con el conjunto global de todas las actividades del programa. Lo ideal será que en cada sesión se entreguen únicamente aquellas hojas de tareas que corresponden a esa sesión.
Hemos dispuesto los materiales de manera que cada una de las transparencias irá apareciendo por sesiones y en hojas separadas. Cada hoja recoge el número de la sesión correspondiente y el número de transparencia que aparece numerada en el manual. De este modo, el educador podrá realizar aquellas transparencias o imágenes de Power Point que considere convenientes sin necesidad de fotocopiar las hojas del manual del Programa.
Para las actividades del alumno procederemos del mismo modo, esto es, cada hoja separada incluye el número de sesión y de la actividad correspondiente.
Sesiones:
Sesión 1:
Habilidades de pensamiento, sentimientos y conducta: El problema no es la persona, el problema son los problemas de las personas.
Ø Primer paso: reconocer que existe o puede existir un problema.
Ø Segundo paso: controlar las emociones.
Ø Tercer paso: recoger información.
Ø Cuarto paso: pensar en las alternativas.
Ø Quinto paso: elegir una solución práctica y eficaz ante el problema.
Habilidades de pensamiento, sentimientos y conducta frente a pensamientos, sentimientos y conducta automática.
R E I A S |
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SEÑALES |
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Internas
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Externas
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Sesión 2:
Control de los pensamientos, emociones y conducta (primera parte).
Pasos para la solución de problemas:
Ø Reconocer un problema.
Ø Control de emociones.
o ¿Qué cosas nos hacen enfadar?
o ¿Cuándo nos enfadamos?
o ¿Cómo nos vamos enfadando?
Sesión 3:
Control de los pensamientos, emociones y conducta (segunda parte).
El pensamiento condiciona las emociones y éstas condicionan las acciones.
Hablar con uno mismo (pensar) sirve para controlar tus emociones y para controlar tu conducta.
Pensamientos negativos |
Pensamientos positivos |
Siempre me toca a mí |
No siempre me toca a mí |
Es un asco tener que bajar a comprar |
Tampoco es tan grave |
Mi madre lo hace para fastidiar |
Cuando yo lo necesito mi madre también me ayuda |
PRACTICA TU SOLO
Describe brevemente una situación negativa en la que te has encontrado.
Anota los pensamientos negativos que has tenido y como te has sentido.
Anota que has hecho para relajarte.
Anota lo que te has dicho a ti mismo para conseguir pensamientos positivos.
PRACTICA TU SOLO
Anota dos pensamientos negativos que hayas tenido durante esta semana.
Cambia estos pensamientos negativos por otros pensamientos positivos.
Sesión 4:
Búsqueda de información.
Pasos para solucionar problemas:
Reconocer el problema:
Señales externas
Señales internas.
Control emocional:
La relajación.
Hablar con unos mismo.
Búsqueda de información:
Mirar.
Observar.
Escuchar con atención.
Preguntar:
¿Quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?.
Sesión 5:
Reconocer pensamientos y emociones.
Se pueden reconocer los pensamientos y emociones:
A través de nuestros gestos.
A través de los gestos de los demás.
Aprender a leer los gestos y buscar información:
Reconociendo nuestras emociones.
Identificando los sentimientos de los demás.
Expresando las emociones nuestras y las de los demás.
Porque si interpretamos mal nuestras emociones, tendremos problemas para entender los sentimientos de los demás.
Sesión 6:
Búsqueda de alternativas.
Para solucionar problemas:
Pararse a pensar (tomarnos tiempo).
Para encontrar la mejor solución, debemos pensar en el mayor número posible de soluciones.
Todos los jóvenes de 17 años, trabajarán cinco horas a la semana ayudando a personas mayores.
Identificar el problema: definirlo con precisión a través de los hechos más importantes
Considerar todas las alternativas posibles a un problema.
Valorar las alternativas.
Sesión 7:
Detección de los errores de pensamiento (propios y de los demás).
Sesión 8:
Pensar en las consecuencias de los actos propios y de los demás a corto y largo plazo.
Ejemplo:
Juan es un señor viudo con problemas relacionados con las drogas. Por este motivo, su hijo de cinco años fue recogido por las autoridades.
Durante el último año, Juan ha participado en un programa de tratamiento con resultados muy positivos porque quería volver con su hijo; lo echaba mucho de menos y se sentía muy culpable de haber puesto las drogas delante de su hijo. Al dejar de tomar drogas, quiere volver a ver su hijo.
La familia que cuida de su hijo piensa que no es una buena idea, porque no están seguros de que haya dejado las drogas y están preocupados por la seguridad y bienestar del niño. Juan se ha puesto fuera de sí, muy triste y se ha enfadado mucho.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
PNI: Piensa en lo positivo, negativo y lo interesante.
CTF: Considera todos los factores
CPO: Consecuencias para los otros – Recuerda que la otra gente puede herirse
C y S: Consecuencias y Secuelas – Piensa en las consecuencias a corto y largo plazo.
PVO: Punto de Vista de la Otra Gente- Piensa que están pensando y sintiendo otra gente sobre el problema- no solo lo que tu piensas.
PMO: Propósitos, Metas y Objetivos.
Sesión 9:
Elegir las alternativas válidas (soluciones válidas), es decir, una solución inteligente (adecuada).
Negar, evitar, culpar a otros, trasladar.
Sesión 10:
Aplicación y puesta en marcha de la alternativa elegida.
Expresar una queja:
Decidir una solución.
Pensar en soluciones alternativas.
De manera clara pero amable, explicar el problema, los sentimientos y la solución pensada.
Preguntar por la reacción del otro.
Explicar la diferencia entre lo que uno quiere y lo que quiere la otra persona.
Preguntar por los sentimientos del otro.
Proponer soluciones alternativas-opciones.
Llegar a un acuerdo.
Sesión 11:
Desarrollo y cambio de valores.
¿Qué es un valor?
¿Cuales son tus valores mas importantes?
Ordena estos valores según la mayor o menor importancia que tengan para ti.
Puntúa de 1 a 10 cada valor:
Amistad, trabajo, familia, bondad (ser generoso/a), compasión (pena), fe (creencia en algo), dinero, sinceridad, justicia, respeto. Independencia, salud, belleza.
Las emociones morales:
Respecto a otra persona
Desprecio
Ira
Asco
Compasión
Admiración
Gratitud
Respecto a uno mismo
Vergüenza
Desconcierto
Sesión 12:
Manejo de conflictos.
Conflicto: problema entre dos o más personas.
La negociación: pasos para resolver conflictos:
Mantener la calma. Céntrate en el problema y no en la persona. No es mi problema o su problema. Pregúntate a ti mismo qué es lo que quieres y lo que no. Procura entender lo que ellos quieren realmente y lo que no, y no sólo su posición de negociación.
Utilizar el lenguaje oral y gestual adecuado.
Hacer preguntas para identificar por qué se sienten así.
Expresar los sentimientos con respeto. Manifiesta que entiendes sus intereses principales, di entonces lo que quieres, lo que no quieres y porqué. Identifica tus “porqués” y las razones de tu conflicto.
Proponer una solución para que los dos ganen. Crear y discutir opciones conjuntamente, llegar a un acuerdo o una negociación.
En conclusión:
Pasos para la solución de problemas (reias)
1. Reconocer problemas - R
Señales internas.
Señales externas.
2. Controlar las Emociones - E
Mantener la calma.
Pensar.
Hablar con uno mismo.
3. Recoger Información – I
Observar, mirar, escuchar.
Hacer preguntas.
Distinguir hechos / opiniones.
Tener en cuenta pensamientos y sentimientos (gestos).
4. Buscar Alternativas – A
Identificar el problemas (precisión.)
Buscar todas la alternativas i valorarlas (PNI).
Detectar pensamientos erróneos.
Consecuencias de cada alternativa (para mi y los demás, a la corta a la larga).
5. Elegir la Solución adecuada –S
Buscar varias soluciones.
Pensar la solución mas adecuada (para mi y para los demás) teniendo en cuenta las soluciones).
Aplicar la solución escogida (que quiero conseguir).
Como llevarla a cabo teniendo en cuanta sentimientos nuestros y de los otros (Negociación asertiva).
Considerar el punto de vista de los demás.
Considerar que los valores influyen en nuestra acción