Grindhouse es una película de
terror dividida en 2 partes, una dirigida
por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, siendo cada una de ellas
de algo más de una hora de duración. A su vez ambas están separadas
por
falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos
directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright. Grindhouse
es
el nombre de las salas donde, en los años setenta, se proyectaban las
clásicas "exploitation", películas de bajísimo presupuesto en las que
el terror, la violencia y el sexo campaban a sus anchas. Tarantino y
Rodríguez quieren hacer aquí un homenaje a este tipo de cine y a las
salas donde se proyectaba. "Planet Terror", dirigida por Rodríguez, se
trata de una película de zombies protagonizada por Freddy Rodríguez,
Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael
Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey y Michael Parks. Mientras los
afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de
agresores enloquecidos, Cherry (Rose McGowan), una bailarina de
striptease lisiada, y su ex-novio Wray (Freddy Rodríguez) dirigen un
espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un
destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos
cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el
último
rincón seguro en el mundo. "Death Proof", dirigida por Tarantino, gira
en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en
serie que va aniquilando a sus víctimas con su coche. Lo protagonizan
Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd,
Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms y
Mary Elizabeth Winstead. Fuente:
estoescine.com
Trailer |
Algunos clips |
Death Proof
supone
la quinta película de Quentin
Tarantino. Si bien
el autor considera que Death Proof es un slasher (película de crímenes
sangrientos), un análisis más atento revela que Tarantino ajusta la
clasificación de la película a dicho género aunando más
influencias: “Death Proof combina el slasher con las clásicas y
adrenalínicas persecuciones de coches”. Tarantino afirma que ambos
géneros “están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo
en
algún punto del metraje. Ni siquiera sé dónde exactamente, pero hay un
momento de la película, cuando llegamos a los últimos 20 minutos, que
ya no estás viendo lo que hasta entonces habías estado viendo.
Realmente hemos pasado de un estilo a otro y estamos en una película
diferente. Te has implicado tanto con los personajes que no lo notas,
pero realmente has cambiado de película.” Aunque el concepto pueda
parecernos extraño, a quienes películas como Punto límite: cero,
Indecente Mary y Larry el loco y Gone in 60 seconds no les resulten
ajenas, notarán un cambio palbable que podemos trazar atrás en el
tiempo, hasta llegar a películas prototípicas del cine de terror
sangriento, slashers de los 70 como Trampa para un violador y Black
Christmas. Sin embargo, clasificar el guión de Death Proof como dos
mitades diferenciadas estilísticamente sería algo corto de miras. La
película también realiza una acrobacia cinematográfica al aplicar un
estilo de realización específico de una época (es decir, películas de
género slasher) a la vez que añade la figura de la mujer contemporánea
independiente, dura y peligrosa, en un género en el que lo normal era
que aparecieran chicas con poca ropa o semidesnudas que iban siendo
asesinadas una por una. De hecho, la “chica final”, un personaje
arquetipo relacionado con las películas slasher, tiene una finalidad
inesperada antes de que aparezcan los titulos de crédito finales. Es
más, la capacidad de autorreflexión da un salto sin precedentes en
Death Proof con la aparición de Zoë Bell, la persona, el personaje, la
actriz y la especialista de cine. El personaje de Zoë se concibió
específicamente para Bell, la doble de acción de Uma Thurman en Kill
Bill.
Con todas sus peculiaridades, Death Proof tiene los rasgos
característicos y propios del universo cinematográfico de Tarantino,
incluyendo la práctica habitual de centrarse en personajes que
trabajan
en la industria del entretenimiento. Dichos personajes pasan gran
parte
de su tiempo debatiendo aspectos de la cultura popular. También están
presentes algunos trucos de color que son guiños obvios a Kill Bill.
Vuelven a aparecer los cigarrillos Red Apple e incluso el personaje de
Earl McGraw.
Pero Death Proof es realmente muy diferente: el guión sitúa la
tensión en los “momentos de descanso”, deleitándose en indagar en
el “proceso de cortejo”, para romper radicalmente con la liberación en
un relámpago de violencia. Para el guionista, director y productor (y
ahora director de fotografía) galardonado con el Oscar®, la película
supone un cambio tan radical como cualquiera de sus producciones
anteriores. Según Rosario Dawnson, que interpreta a Abernathy, “son
los
pequeños detalles los que me interesan, ya que son los que realmente
construyen la película”.
A Mary Elisabeth Winstead, que interpreta a la aspirante a estrella
Lee, le sorprendió la complejidad de los personajes femeninos de la
cinta y la riqueza y autenticidad del diálogo. “Son personajes que se
hacen querer, pero a la vez no son perfectos y el diálogo suena
auténtico. Tarantino no intentó escribir diálogos de “chicas”. La
forma
de hablar de los personajes refleja a la perfección la realidad de las
mujeres. Dicen tantos tacos como los chicos y su vocabulario es igual
de sucio. Creo que Tarantinon lo ha sabido captar muy bien, y eso es
fantástico”.
No obstante, la
atención a los detalles cotidianos no es por el mero
entretenimiento, o para arrojar luz sobre nuestra evolución Cyborg.
Death Proof está en los detalles. Los intensos y entretenidos diálogos
de Tarantino establecen un vínculo entre el público y los personajes,
las presas de un merodeador. Dawson hace referencia a una de las
escenas de la película para ejemplificar este rasgo distintivo: “Nadie
dispararía a un grupo de gente que simplemente están sentados en una
mesa hablando de un artículo de un periódico. La escena parece muy
intrascendente pero Tarantino introduce puntos realmente claves para
la
historia de forma muy sutil. De alguna manera la historia te absorbe,
ya que te identificas con los personajes, y cuando más aprendes sobre
ellos es en estas pequeñas escenas conversacionales. Es sorprendente,
es bello y es increíble de ver”.
Después de analizar la película hasta sus elementos constituyentes
más básicos, Dawson muestra su apoyo con vehemencia: “Se van a ver las
mejores persecuciones de coches, las tías más cabronas y los asesinos
más siniestros y terroríficos que jamás se hayan visto en pantalla y,
además, va a ser divertido. Es algo que Tarantino no había hecho hasta
ahora”.
Según Sydney Poitier, que interpreta a Julia, “Tarantino toma el
concepto del grind house (cine de sesión doble) para subvertirlo con
sus peculiares premisas artísticas. Consigue llevarlo a un nivel
completamente distinto. Es una película “gind house”, pero también es
una expresión artistica indescriptible. No deja de ser la voz de
Quentin y, por tanto, su estilo está influenciado por la era grin
house. Hemos visto las películas que le influenciaron y cómo estas
cintas están presentes tanto en esta producción como en Pulp Fiction
y,
desde luego, en Kill Bill”.
Tracie Thoms, que encarna a Kim, añade: “Es a la vez una película
slasher, una película de coches, una película de acción y una película
de Quentin Tarantino. Y además tienes los geniales diálogos habituales
de Tarantino y, por otra parte, un asesino loco que te persigue y esa
gran persecución de coches con derrapes y polvo; dos coches
enloquecidos embistiéndose repetidas veces y persiguiéndose sin parar.
Hay mucha acción”.
Más
sobre el reparto, el
vestuario, maquillaje,
etc.
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