Alcublas


Alcublas está localizada en el NE de Valencia, a 50 kmts, entre Líria y Altura. Se accede a la localidad por la CV-35, y se coge el desvío en Casinos por la CV-245 hasta Alcublas.
Situado en la vertiente S de la zona montañosa de enlace entre la Sierra Calderona y la Sierra de Andilla, que separa las cuencas del Turia y el Palancia. El relieve del término no es muy accidentado, caracterizándose por la existencia de hoyas y llanadas rodeadas de cerros de mediana elevación. Esta característica permitió la instalación de un aeródromo en el Llano de la Balsa, en 1936. Las principales alturas son Pedroso (878 msnm), Los Molinos (904 msnm), Verdinal (614 msnm) y la Solana (1.123 msnm). El término carece de corrientes fluviales importantes, siendo la única a destacar la rambla de Alcublas, que da origen a la rambla de Artaix. En la parte sur del término hay montes cubiertos de pinares; en el resto hay pastos y monte bajo (romero, espliego, etc). Ubicado a una altitud de 774 msnm.

Demográficamente, durante el s.XIX contaba con 510 alcublanos. En 1920 logró los 2.704, iniciándose desde entonces un descenso progresivo, teniendo en 1994, 858 hab.A fecha de 2007 cuenta con 829 habitantes. Tiene una superficie de 43,50 km2 y una densidad de 19'05 km2.

La referencia histórica sobre el municipio de Alcublas más antigua que se conoce es la Real Cédula otorgada por el Rey Jaime I, en Lérida el 10 de Abril del año 1257, por la que hace donación de las Villas de Las Alcublas a favor de Dª Teresa Gil de Vidaura en el reino de Valencia y señala sus límites con los términos de Llíria, Andilla, Bejís, Jérica y Altura Anteriormente a esta fecha no se tienen referencias si bien por su topónimo de origen musulmán ( "al-qibla" ) se piensa que pudo ser fundado por éstos y que formaba parte de la taifa de Alpuente. El nombre de Alcublas viene a significar mediodía o ayuntamiento de gentes según se consulten los autores, en las referencias históricas el nombre aparece en plural (Les Alcubles o las Alcublas) lo que parece indicar que estuvo formada por varios caseríos De épocas anteriores existen restos o yacimientos diseminados por el término municipal, como de la edad del bronce (Partida del Pedroso), la civilización Íbera (Cerro de las Dueñas y Peña Ramino), Civilización Romana (Partida de los Arenales). Después de pertenecer a Dª Teresa Gil de Vidaura y sus descendientes, y después de pertenecer a diferentes señores llegó a ser propiedad de Martín I el humano, hijo de Pere IV el ceremoniós. Martín I había sido el fundador de la cartuja de Vall de Christ, y para dotarla de rentas para su subsistencia donó las villas de Alcublas y Altura a la misma por Real Cédula el día 1 de Enero de 1407. El prior de la cartuja tomó posesión de Altura el 26 de marzo, y de Alcublas, el 28 del mismo mes y año. Esta situación se prolongó durante 427 años, hasta que en 1835 se publicó el decreto por el cual se suprimían los monasterios y conventos religiosos que tuviesen doce profesos y se procedería a la venta de sus bienes. La cartuja de Vall de Christ fue abandonada el 4 de septiembre de 1835 y vendida a particulares El día 7 de septiembre de 1836, durante la primera guerra carlista, tuvo lugar una batalla en las afueras de Alcublas en la que Llagostera sorprendió a Buíl, que pernoctaba con su ejército en el municipio, e infringió una grave derrota al ejercito liberal, causándole más de 400 bajas.

En verano de 1885 se declaró una terrible epidemia de cólera morbo, el 29 de junio se declaro el primer fallecimiento por cólera morbo y en los días sucesivos hasta el 7 de agosto se produjeron 334 fallecimientos sobre una población de 2650 habitantes. La máxima virulencia de la epidemia se produjo entre el día 12 y el 27 de julio, donde en solo 16 días fallecieron 291 habitantes, siendo especialmente trágico el fallecimiento de más de 70 menores de 5 años. Uno de los principales problemas de Alcublas ha sido la falta de agua, y no nos referimos al agua para regar las tierras, que también sería de gran importancia, si no al agua para el consumo humano. Este bien tan comúnmente distribuido por todos los municipios ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para cuantas autoridades locales han existido. Las fuentes existentes en el término municipal son escasas, secándose en su mayoría en el periodo estival.
Ya en el siglo XVII las autoridades, preocupadas por la falta de agua en los pozos de la población comenzaron los trabajos para encontrar un suministro regular de agua a la población. El 28 de Agosto de 1618, festividad de San Agustín, encontraron el manantial que lleva su nombre. Estos problemas de suministro parecen resueltos hoy en día gracias al pozo de la montanera, terminado en 1995. Su enorme costo (120 millones de pesetas) se explica por la profundidad del mismo (450 metros) y de la distancia e inferior cota del mismo respecto a la población, que hizo necesaria una estación de bombeo e importantes horas para su conducción.

En cuanto a la actividad economica; predominan diversos cultivos, como viñedos, cereales, olivos, almendros e higueras. El vino y el aceite son las principales producciones. Por la abundancia de plantas aromáticas hay gran dedicación apícola, así como de obtención de esencia de espliego.



Arriba

Municipio a Municipio