|
|
Calles
Calles se encuentra practicamente en el centro de la comarca, a una distancia de Valencia de unos 65 kmts, y a unos 5 kmts de Chelva. Se accede a la localidad directamente por la CV-35, siguiendo paralelamente el curso del Turia.
La villa está en un llano en la margen derecha del río de Chelva, a la que se accede por medio de un viaducto. El pueblo está edificado en torno a la iglesia parroquial, en honor a la Purísima Concepción, situada en el centro del municipio. La superficie del término es muy montañosa, muy quebrada y abrupta. Las alturas más importantes son Peña Uncel (993 msnm), Escorpión (645 msnm), Mataja (1.024 msnm), Castellano (1.059 msnm).Los ríos Tuéjar y Turia bañan sus tierras, el primero junto a la población y el segundo a una distancia de 7 km del núcleo urbano. El río Turia, que cruza el sector sur del término con dirección oeste este, va fuertemente encajonado entre altos paredones por el paraje denominado La Cerrada. Drenan el término los barrancos del Hocino, del Zurdo, del Mas del Herrero, del Tío Roque, del Arenal, Agua Salada y las ramblas de Tuesa y la Salceda. La superficie forestal tiene pinos y carrascas principalmente, alternando con zonas de pastos.
Ubicado a una altitud de 351 msnm.
Demográficamente, en 1990 contaba con 463 habitantes, en 1996 con 435 hab., teniendo en 2002, 434 hab. A fecha de 2007 cuenta con 449 habitantes. Tiene una superficie de 64,5 km2 y una densidad de 6'96 hab/km2. En el término municipal de Calles se encuentra también el núcleo de población de Alcotas. Con la influencia de la recepción de mayor flujo de habitantes en vacaciones, se han desarrollado ambos barrios en las partes altas del valle, como son, Las colonias o El Mirador, que se encuentran en el extrarradio de la población.
Existen restos de la época ibérica en el collado de la fuente de Madrid o puntal de los collados, al igual que en el Prado de Llantas y el Puntalito. En la Corchetera, en la Torrecilla de la Hoya de Antaño y en la Umbría de la Juana se conservan restos de poblados ibéricos romanizados. El territorio de Calles perteneció a la baronía de Jérica hasta 1362, que pasó a formar parte de la Corona. Unos años más tarde (1369) fue otorgada la concesión de la carta de la población por Juan Alfonso de Xérica. En 1390 se creó el vizcondado de Chelva al que perteneció Calles siendo lugar de moriscos. En 1602 se erigió en parroquia independiente, separándose de Chelva, y cinco años más tarde (1609), al ser expulsados los moriscos, volvió a quedar agregada a Chelva recobrando la independencia en 1664. En 1684 pidió la incorporación a la Corona, transcurriendo hasta su aprobación casi un siglo (1773). A finales del siglo XVII se erigió la iglesia parroquial en honor a la Purísima Concepción.
En cuanto a la actividad economica; predomina la agricultura, dedicada sobre todo al cultivo del olivo y la almendra y en menor medida las hortalizas. En el regadío se cultiva cereales, hortalizas, legumbres, manzanos, ciruelo, etc. Los cultivos están situados en el margen izquierdo del río Chelva, afluente del Turia, del que se coge el agua necesaria mediante las acequias. Hay ganadería ovina. Se explotan canteras de yeso, caolín y arcillas. Se confeccionan alpargatas de esparto, típica producción artesanal del lugar.
|