|
|
Chelva
Chelva es la capital administrativa de la comarca de Los Serranos, a una distancia de Valencia de unos 68 kmts. Se accede a la localidad directamente por la CV-35, tras pasar Calles.
Se encuentra enclavada en la Comarca Geográfica de la Serranía, perteneciendo desde su fundación en 1975, a la Mancomunidad del Alto Turia. Se encuentra atravesado por los ríos Túejar-Chelva, que pasa al sur del casco urbano, y el río Turia hacia el sur. El primero forma una fértil vega donde abundan cultivos, mientras que el segundo presenta un encajonamiento que hace difícil su cultivo. El resto del término presenta formaciones montañosas bastante abruptas, pertenecientes al Sistema Ibérico y dentro de éste, a los Macizos del Javalambre y Sierra de Utiel. Se puede también destacar en la zona, por su especial singularidad, la Sierra de Alcotas y el Pico del Remedio. Las alturas más destacadas del término son el pico de La Atalaya (1.157 m), en el camino hacia Villar de Tejas desde Chelva y próximo a la población de Benagéber y el Cerro de la Nevera (1.205 m) al N.
Ubicado a una altitud de 800 msnm. El término presenta una importante masa forestal, de Pinus halepensis, que ocupa algo más de 14.000 ha de propiedad en su mayoría pública, patrimonial del Ayuntamiento, y declarada de Utilidad Pública.
Demográficamente, en 1990 contaba con 2.245 habitantes, iniciándose desde 1998, con 2.174 hab. un descenso progresivo, teniendo en 2002, 2.046 hab. A fecha de 2007 cuenta con 1.839 habitantes. Tiene una superficie de 190,6 km2 y una densidad de 1.839 hab/km2. Dentro del área de Chelva, que es el núcleo principal del término, se encuentran una serie de núcleos secundarios o aldeas como son Villar de Tejas , Ahillas, Alcotas, Mas de Caballero, Mas de Sancho y El Cerrito. Dentro del término municipal existen algunas aldeas ya abandonadas como Bercuta, Benacacira o Arquela. Es una población con un importante atractivo estival por su clima, tranquilidad y paisaje, por lo que sufre grandes incrementos poblacionales en estas épocas. En invierno difícilmente pasa de 1200 habitantes, mientras que en verano, sobre todo en agosto, supera fácilmente los 5000.
A nivel inmobiliario , la zona posee un parque inmobiliario poco renovado donde predomina el ambiente antiguo con casas de todo tipo, con típico sabor rústico. Su historia medieval, le acompaña por sus barrios árabes y su judería.
La zona estuvo poblada desde antiguo, como lo demuestran pinturas rupestres, poblados íberos, y algún yacimiento del neardental. Identificada por algunos historiadores como la antigua Incivil o Inciviles, la primera noticia escrita nos lleva al siglo VII, en época visigoda.
Durante la época musulmana existía un importante alcázar con un núcleo de población, Benacacira, que perteneció en el s.XI a la Taifa de Alpuente.
En 1238 pasa definitivamente a manos cristianas, y se manda reedificar la muralla. En 1390 el señorío de Chelva pasa a ser Vizcondado, abarcando varios núcleos de población del valle.
En la Guerra de las Germanías fue una plaza estratégica y en 1609 su población disminuye drásticamente a consecuencia de la expulsión de los moriscos. Sin embargo un siglo después Chelva, con más de 7.000 habitantes, llegó a ser una de las poblaciones más importantes del Reyno de Valencia. Tras jugar un importante papel en las Guerras Carlistas, en el s.XIX pasa a ser cabeza de partido judicial con 18 poblaciones a su cargo.
En el término de Chelva se puede reconstruir la Prehistoria a partir de los restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos, de la Edad del Bronce, pasando por importantes asentamientos ibéricos y romanos, de los que resta, aparte de algunas villas rústicas, el Acueducto Romano de Peña Cortada,aunque este adcuedcto pertenece al termino de Calles. Alcanzó gran importancia durante la dominación musulmana. En 1194, fue conquistada por Pedro II de Aragón, que la tuvo en su poder hasta 1214. Recuperada por los árabes, fue tomada por las tropas cristianas en 1238, sufriendo la rebelión del caudillo árabe Al-Azraq. Repoblada de cristianos, en 1390 Juan I de Aragón la instituyó cabeza del Vizcondado del mismo nombre, donándola a Pedro Ladrón de Vilanova, a cuyos descendientes otorgó Felipe III de España título de Condes de Sinarcas en 1591, y de manos de los cuales pasó a ser de los duques de Villahermosa. En Chelva convivieron las tres grandes culturas de nuestra civilización: musulmanes, judíos y cristianos, que cohabitaron pacíficamente, en un ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII. Durante las Guerras de las Germanías la ocupó una columna de agermanados. En las Guerras Carlistas estuvo varias veces en poder de las tropas del pretendiente, siendo fortificada y convertida en hospital por Cabrera en 1839.
En cuanto a la actividad economica; predomina la agricultura, junto con el sector servicios.La superficie agrícola ocupa unas 6.000 ha., de las que aproximadamente 300 ha. son de huerta y regadío, próximas a la vega del río Chelva. El resto son cultivos de secano, principalmente de olivo, almendro y vid.
|