|
|
Domeño
El término de Domeño está físicamente dividido en dos partes: el término de Domeño Viejo, más amplio, es donde se encontraba originalmente la localidad, y una pequeña superficie alrededor del núcleo urbano actual, rodeado totalmente por el término municipal de Liria. Domeño Viejo se encuentra a la orilla de la cabecera del embalse de Loriguilla. A una distancia de Valencia de unos 63 kmts, y a unos 8 kmts de Chelva. Se accede a la localidad directamente por la CV-35.
La superficie del término es muy montañosa, con alturas que sobrepasan los 1000 m. como la Umbría Negra (1.045 m.). Destacan los vértices geodésicos de tercer orden de Marioneta (740 m.), Bosque (584 m.), Infante (652 m.) y Garrama (385 m.). El río Turia penetra en el término por el oeste y le afluye cerca del pueblo el río de Chelva. La población está cercada por los dos ríos que confluyen al pie de la montaña por cuyas faltas se desarrolla el casco urbano. Drenan el territorio los barrancos del Lobo, de los Diablos, de la Cueva de la Mora y de la Marta. Abunda la caza menor. Las tierras sin cultivar están pobladas de pinos y monte bajo.
Ubicado a una altitud de 250 msnm.
Demográficamente, en 1990 contaba con 384 habitantes, experimentando un progresivo aumento, en 1996 con 505 hab., teniendo en 2002, 516 hab. A fecha de 2007 cuenta con 569 habitantes. Tiene una superficie de 68,8 km2 y una densidad de 10 hab/km2.
En cuanto a la tipología inmobiliaria más extendida es la de vivienda unifamiliar, es de destacar que aproximadamente es la única y mayoritaria, si bien la ordenación urbana es muy reciente, es cierto que existe una maravillosa concepción urbanística que ha sabido aportar el sabor rústico y la importante dimensión de un pueblo, guardando un estilo muy peculiar y característico en un entrono moderno y de nueva planta. En los últimos años, se ha desarrollado una importante actividad inmobiliaria, por su excepcional ubicación a una distancia adecuada de la capital, con unos enlaces y servicios muy adecuados y sobre todo por la implantación desde el año 2005 de la empresa GRUPO DISBER quien apostó acertadamente en la zona , en su incipiente, pero extraordinariamente acondicionado polígono industrial, donde se ha sabido sacar todo el provecho que poblaciones vecinas no han tenido el acierto de conseguir. Este fenómeno ha intensificado la compra de unifamiliares en la población en los últimos años y además ha servido para atraer a habitantes a la población por sus buenos niveles de servicios y la calidad de vida en la población.
Originariamente esta población se hallaba en la a Carretera Valencia-Ademuz CV 35 , a 5 unos kilómetros una vez pasado Losa del Obispo, donde existía una desviación, y a 800 metros de ésta , por una carretera estrecha, se entraba en la población de Domeño Viejo. Actualmente ya no existe el pueblo antiguo ya que fue derruido del 15 al 20 de marzo de 2001. Tras este acontecimiento se traslado a su actual ubicación , a la cual se accede por la Carretera Valencia-Ademuz CV 35, a la altura del kilómetro 33, a 7 kilómetros una vez pasado Llíria. Fue el 7 de octubre de 1987, tras un largo proceso administrativo y previo dictamen favorable del Consejo de Estado, cuando Domeño obtuvo su municipalidad segregándose así de Llíria en su nuevo emplazamiento.
Los vestigios más antiguos encontrados en el término de Domeño quizá se remonten al VI o V milenio anterior a nuestra Era. Son unos sílex tallados de pequeño tamaño que aparecen en la cueva Torme, sita en la partida del mismo nombre, en una ladera del monte Tormagal, de carácter epipaleolítico y que quizá perduren hasta los comienzos del Neolítico. De la Edad del Bronce son algunas cerámicas y piedras encontradas al pie del mencionado Tormagal, junto a la Casica del Ajo, y en la cima del Puntal de los Valientes. Pertenecientes a poblados ibéricos son los restos que se conservan en los Baños de Verche, de las Fuentecillas de Arriba, en Jórgola Alta y en la ladera este del Tormagal, monte que, al parecer, fue un importante centro de vida durante casi todos los tiempos antiguos. También de época ibérica son los pequeños vasos, principalmente de tipo caliciforme, aparecidos en la cueva del Colmenar, que debió estar dedicada a algún culto religioso que todavía desconocido, como parece deducirse de las vasijas encontradas que podrían tener un carácter ritual como vasos para libaciones. La romanización debió ser intensa en este término: hay restos en la antes citada Casica del Ajo al pie del Tormagal, donde se halló una inscripción latina en piedra y una moneda de bronce de Trajano. Algunos historiadores han situado en Domeño la ceca de Damanium en la que se acuñaron monedas de bronce con epígrafes en letras ibéricas, pero la corriente actual de las investigaciones numismáticas considera que dicha ceca estuvo en territorios del N peninsular.
En cuanto a la actividad economica; predominan los cultivos de secano como: cereales, cebollas y tubérculos. Existen abundantes explotaciones apícolas.También podemos hablar de una incipiente industria en la zona tal como distribución y comercialización de refrescos y de obsequios navideños(la caja de navidad), así como industria del metal.
|