Higueruelas


Higueruelas se encuentra situado al E de la comarca, a una distancia de Valencia de unos 59 kmts, y a unos 29 kmts de Chelva. El mejor acceso es por la Autovía CV-35, desviándose a la derecha hacia Villar del Arzobispo por la CV-345 y a 8 km de esta población, se encuentra Higueruelas.
La superficie del término es montañosa y predomina el jurásico. Alcanza cumbres de 1.000 m.; por la parte N se suceden el Cerro Carnoso, Cerro Gordo, Cerro Picayo y Peñas de Dios, cuya cima queda ya fuera del término. Hacia el oeste se alzan las Peñas de las Estacas y el Rodeno; hacia el sur el Puntal de la Cruz y el Alto de la Buitrera. El barranco de la Loma, la rambla Salceda y la de Villar surcan este territorio. Ubicado a una altitud de 725 msnm. La población está edificada en la ladera de una montaña, contrafuerte de las Peñas de Dios.

Demográficamente, en 1990 contaba con 595 habitantes, experimentando un progresivo descenso, en 1996 con 556 hab., teniendo en 2002, 557 hab. A fecha de 2007 cuenta con 531 habitantes. Tiene una superficie de 18,8 km2 y una densidad de 28'24 hab/km2.

A nivel inmobiliario, la población ofrece una urbanización relativamente moderna , con un cierto sabor típico influenciado por la tipologia habitacional de la zona, ofrece, con caracter general en las construcciones más antiguas, sus típicas cámaras, situadas en las plantas altas de los inmuebles, y que suele ser la zona donde se curaba la matanza y guardaban las existencias , por ser la zona más fresca y seca de estos inmuebles. La población ha tenido un desarrollo relativamente importante de viviendas , si bien podemos afirmar que su verdadero potencial está por despertar. Es una de las primeras poblaciones en zona de montaña con una importante cantidad de suelo urbano para desarrollar, donde falta urbanización. Quizá este hecho es el que más ha detenido un proceso feroz de urbanización, pero indudablemente su entorno y los parajes que lo rodean lo hacen un punto muy deseable para la estancia vacacional e incluso para vivir.

Al parecer, los orígenes de esta población datan del año 1825 , en el que el rey Fernando VII lo declaró municipio independiente de la población de Domeño (hoy malogradamente desaparecida y reubicada). El texto oficial dice así:"Don Fernando Séptimo por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Aragón, de Valencia (...), por quanto por parte de Francisco Gil y Burgos Regidor y del común de vecinos de la Aldea de Higueruelas en el nuestro Reyno de Valencia se ocurrió al nuestro Consejo en diez y siete de Agosto de mil ochocientos diez y seis con el siguiente pedimento (.....) en el Lugar de Domeño. En aquel entonces el motivo de la segregación municipal, venía amparado por el deseo de la aldea y el gran crecimiento de la población en la época hbiendo alcanzado más de cuatrocientas personas o habitantes, causa que legitimaba "para gobernarse por si con Justicia y Ayuntamiento y turnar los Empleos guardando los huecos y parentescos que las leyes prescriben" (...)". El primer testimonio documental de Higueruelas procede de un escrito del año 1605. En aquella época Higueruelas no era más que un diminuto caserío habitado por vecinos de Domeño que habían fijado allí su residencia, con el objeto de reducir las caminatas y los tiempos que estas inflijían y estar junto a las labores que cultivaban. Por aquel entonces Domeño contaba con 33 vecinos en las masadas de Higueruelas, que por aquel entonces eran y formaban parte de las calles de Domeño aunque a las afueras ( y muy afueras). En 1794 Higueruelas se componía de 71 vecinos. Por lo tanto comenzó siendo una masía, que por las higueras plantadas en sus alrededores, se denominó "Masía de Higueruelas; debido a la expresión "vamos a las Higueruelas" de los labradores que allí vivían. A principios del siglo XVII, etapa en la que todavía no había alcanzado mayor categoría como entidad de población se fue consolidando como una parada necesaria de las gentes de Domeño sin mayor entidad. Posteriormente y coincidiendo con la política fisocrática de la época borbónica, comenzó a ser habitada por colonos y se convirtió en una aldea dependiente de Domeño. El señorío de Higueruelas perteneció sucesivamente a Jaime de Jérica, a los Vilanova, vizcondes de Chelva, y a los condes de Sinarcas. En 1750 era señor de la población Antonio Zapata de Calatayud Fernández de Hijar conde del Real y de Sinarcas, y vizconde de Chelva. Higueruelas durante la primera guerra carlista (1833-1840) juega un papel estratégico militar importante en la Comarca pues como se indica en el parte de guerra con fecha 3-03-1839 el jefe de la segunda división D. Bernardo Fernández da orden al Comandante Militar de Líria que todo movimiento de tropas de Chelva a Villar del Arzobispo debe pasar por Higueruelas. Durante la 2ª guerra Carlista (1869-1876) Higueruelas es reseñada en los periódicos de la época,tanto El Mercantil Valenciano(1874) como Las Provincias (1875).

En cuanto a la actividad economica; predomina la agricultura y en la ganadería, comenzó a tener auje durante el siglo XX la industria de la carpintería y la explotación minera. Cuenta con minas de caolín.

Arriba

Municipio a Municipio