La Yesa


El territorio de La Yesa limita con las localidades de Alpuente, Andilla y Chelva y con los municipios turolenses de Arcos de las Salinas y Abejuela. Es la localidad situada a mayor altitud de la comarca y con el termino municipal mas Septentrional. Está situado en la falda meridional de la sierra de Javalambre y en los límites de Aragón. Se encuentra a una distancia de unos 80 kmts de Valencia y a unos 21 kmts de Chelva. Se accede por la CV-35, para enlazar en Tuejar con la CV-345 hacia Alpuente. Ubicado a una altitud de 1.039 msnm. se caracteriza por la llanura de sus calles y la riqueza de su masa forestal, con montes de pino y carrasca principalmente.

Estas tierras nos ofrecen signos de la naturaleza tales como la Carrasca Tumbada o la Carrasca del Pozuelo. Hay que destacar entre los montes de carrascas que tenemos, el pino sombrero, las Sabinas Milenarias (que se encuentran en una aldea próxima), la Almeza, y un largo etcétera de flora natural de gran belleza.

Demográficamente, en 1990 contaba con 323 habitantes, experimentando un progresivo descenso, en 1996 con 303 hab., teniendo en 2002, 267 hab. A fecha de 2007 cuenta con 264 habitantes. Tiene una superficie de 84,7 km2 y una densidad de 3'12 hab/km2. En el territorio de La Yesa se encuentra también el núcleo de población de La Cuevarruz. Curiosamente, este núcleo de población está dividido por el límite del territorio de La Yesa y el término municipal de Alpuente, perteneciendo a la primera el sector situado al Este. La tradición popular atribuye el origen de esta partición a una hábil actuación del representante de La Yesa en las negociaciones para el deslinde del territorio yesano y el término municipal de Alpuente, tras el reconocimiento como Real Villa independiente, a finales del siglo XVI.

Los restos arqueológicos encontrados en La Yesa, atestiguan un poblamiento durante la dominación romana. Alpuente y La Yesa fueron codiciadas también por el Cid Campeador, que se apoderó de estas tierras a finales del siglo XI, tal y como relata el "Cantar del Mío Cid" En el período musulmán formó parte del Reino de Taifas de Alpuente (siglo IX), siendo conquistada por Jaime I en 1236 y entregada al caballero Juan de Auñón en 1238. En 1583 el rey Felipe II le concedió la categoría de Universidad y tres años más tarde fue declarada villa independiente de Alpuente. El escudo heráldico es un resumen histórico del pasado de La Yesa: "sobre un sólido fundamento se levanta un Pilón de la Picota u Horca en recuerdo de los privilegios concedidos por Jaime I. Termina en la Cruz Redentora para indicar que la Caridad debe ir unida a la Justicia. Esta Cruz sostiene el Escudo del Reino de Valencia para indicar que nuestro pueblo es el último lindante con Castilla. En sus lados se ven dos castillos con sus almenas, tomados del escudo de Alpuente en señal de que fuimos su aldea hasta 1587. Asoman después dos frondosos árboles en recuerdo de las extensas dehesas y praderas de nuestro término, el más fértil y de aguas más abundantes de todas las villas más cercanas".

En cuanto a la actividad economica; predomina la agricultura y ganadería, así como la extracción de caolín y la construcción, y cabe destacar también la importancia de los servicios, si observamos que para la escasez de población durante el año, se disponen de varios comercios y bares. El sector servicios se ve favorecido en gran parte gracias al aumento poblacional de los fines de semana y vacaciones.

Arriba

Municipio a Municipio