Pedralba


Pedralba se Situa en una zona de transición entre la comarca de Los Serranos y la del Camp del Túria., a una distancia de Valencia de unos 35 kmts, y a unos 39 kmts de Chelva. Se situa a unos 40 Kmts de la costa del Golfo de Valencia, hacia el O. Se accede a través de la carretera CV-370 por Vilamarxant o bien por la CV-35 enlazando en Lliria con la CV-376.
El relieve lo constituye una parte del piedemonte que se extiende entre la zona litoral y las sierras del interior, que en este término aparece ya bastante accidentado por una serie de elevaciones que adquieren el carácter de verdaderas sierras. Las alturas más importantes son: La Torreta (200 m) y El Alto del Puente (187 m). Las alturas no llegan a los 300 m, destacando El Palmeral con 276, el Cerro Partido con 274, la Peña Latron con 223, Chucheve con 217, y el Alto del Leon con 210. En todos ellos predominan los materiales cretáceos. El río Turia atraviesa el término por su mitad, siguiendo una dirección NO – SE, formando una serie de terrazas cuaternarias con sus aluviones sobre los que se ha desarrollado una feraz huerta. A él afluyen los barrancos del Cuchillo, Chiva, la Salá y la Fuente de la Zorra. Destacan las fuentes de la Zorra, la Teja y la Salá. Ubicado a una altitud de 120 msnm.

Demográficamente, aunque la población se triplicó durante el siglo XIX, registrando en 1900, 2.983 habitantes, durante el siglo XX ha venido sufriendo una constante recesión, motivada por la emigración, acelerada en los últimos años como consecuencia del éxodo rural y la ausencia de industrias capaces de ofertar puestos de trabajo a los jóvenes. En 1990 contaba con 2.101 habitantes, experimentando un progresivo aumento, en 1996 con 2.099 hab., teniendo en 2002, 2.283 hab. A fecha de 2007 cuenta con 2.923 habitantes. Tiene una superficie de 58,9 km2 y una densidad de 44'77 hab/km2.

Numerosos restos arqueológicos en el pasaje denominado Salto del Lobo confirman los primeros asentamientos humanos correspondientes al periodo Mesolítico (9.500 y 5.000 a.c.). Durante el periodo comprendido entre el 5000 a.C. y 2.800 a.c. correspondiente al Periodo Neolítico y Eneolítico se hallan restos de sílex y comienza a introducirse el metal como materia prima. Se evidencian las primeras manifestaciones urbanas en lugares como la partida de la cuev o la Cueva Merinel localizada en la parte septentrional del macizo montañoso jurásico de La Serretilla o Loma larga. Sin embargo, el testimonio más importante se ubica fuera del ámbito territorial de Bugarra y Pedralba, el Puntal sobre la Rambla Castellarda. Aparecen una serie de poblados de reducidas dimensiones durante la fase del Bronce Valenciano (1800-1000 a.C.) y Bronce final Valenciano (1000-700 a.c.) que se distribuyen desde un núcleo central importante sobre el que gravitan los restantes. El poblado mas importante es el denominado Punta de las Aliagas, situado enfrente del Pico del Águila, entorno al cual se asentaban otros de menor importancia como el poblado del Castillejo del Pozuelo, la partida de La Salida o el Mojón Alto. Toman importancia parajes como el Alto de la Torzuela, el alto de la Tarrosa y la Loma de la Tía Soldá, al observarse una ocupación desde la Época Ibérica hasta la Medieval como pueden atestiguar los restos arqueológicos hallados en la Cueva Merinel, utilizada como santuario ibérico. A partir de este momento el señorío de Pedralba y Bugarra se configura con toda nitidez en municipio, constando de un centro urbano, Torrralba, y que actúa como capital municpal. En la época romana se termina con la organización diseñada por los indígenas ibéricos y se buscan nuevos asentamientos localizados en el llano y sin ningún tipo de defensa. En cuanto a los emplazamientos romanos destaca el viejo espacio habitado de La Cañada Larca - Mazcán - Cerrito Royo, donde se encontraba una importante villa a juzgar por la cantidad de hallazgos arqueológicos. Según la leyenda tradicional, la alquería romana del Hortet dio lugar al nacimiento de la actual Pedralba. Desde el siglo VIII los musulmanes se asentaron en Pedralba y permanecieron durante siglos en La Baronía de Bugarra - Pedralba hasta el 22 de septiembre de 1609 que se decretó su expulsión. A partir de este momento se inicia un proceso de repoblación cuya plasmación documental opera en la Carta puebla de Pedralba y Bugarra el 25 de septiembre de 1611.

En cuanto a la actividad economica; predomina la agricultura, fundamentada en la vid y la naranja. En el monte hay vegetación de pinos, matorral y esparto. La superficie labrada está dedicada en su mayor parte a la vid. El algarrobo sigue en extensión al viñedo, habiéndose acrecentado en los últimos años. Otros cultivos son el olivo, cereales y cítricos. En la zona de regadío el cultivo más importante es el de la cebolla. La ganadería tiene una importancia secundaria. El sector industrial apenas está desarrollado, estando dedicado a los subderivados de la vid (vinos, mistelas y alcoholes).

Arriba

Municipio a Municipio