Sot de Chera


Sot de Chera se encuentra situado al S de la comarca de Los Serranos, en una depresión conocida como el "Valle de Alegría", a una distancia de Valencia de unos 68 kmts, y a unos 32 kmts de Chelva. Se accede por la CV-35 enlazando una vez pasado Casinos y tomando direccion Chulilla la CV-395. Otra ruta de acceso sería desde Requena, pasando por Chera y llegando hasta Sot. Declarado Parque Natural y Municipio Turístico en el año 2007.
Queda dentro del poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que baja desde los confines con la provincia de Cuenca y que termina en los piedemostes inmediatamente anteriores a la planicie de la Huerta valenciana. Por lo que es sede del Parque Natural de Xera-Sot de Xera, primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España. Destacan las alturas de Tarraque, la Jaca, Fuentecillas, Morroncillo y Pozo Mínguez, a cuyo conjunto montañoso denominan en Sot "La Sierra", siempre con altitudes comprendidas entre los 900 m. y los 1.000 m. , si bien el fondo del valle se halla a sólo 250 m. como término medio. Es zona rica en fuentes entre las que destacan Santa María, Fech y del Ramblizo. Por el término municipal pasa el río Sot, afluente del Turia por su margen derecha, nace aguas abajo del Embalse de Buseo, en el paraje conocido como “Las Fuentes”. Recorre el término municipal de O a E contando aproximadamente con unos 12 km de curso regular encajado en un sistema rocoso, cruza el pueblo y forma un interesante paisaje. Ubicado a una altitud de 240 msnm. El pueblo está situado al pie de una roca de composición calcárea de unos 100 metros de altura, conocida con el nombre de "El Morrón", excelente mirador del valle en la orilla izquierda del río de su nombre.

Demográficamente, en 1990 contaba con 327 habitantes, experimentando un progresivo descenso hasta en 1996 con 283 hab., auementando desde entonces, teniendo en 2002, 349 hab. A fecha de 2007 cuenta con 428 habitantes. Tiene una superficie de 38,8 km2 y una densidad de 11'03 hab/km2.

En el barrio del castillo, en la misma población, existen unas galerías excavadas en el suelo en las que aparecieron fragmentos de cerámica de vasos hechos a torno y con decoración geométrica pintada en rojo casi negro, aunque existe duda sobre su atribución, pues igualmente pueden ser ibéricas como de tiempos musulmanes, identificación esta última que parece más correcta por las características de la consturcción en la que se hallaron. De tiempos romanos es, sin duda, la cerámica que se recoje en la cueva de Tarraque. Históricamente la población es de origen árabe. Aunque se carece de datos exactos, parece que tuvo asentamientos romanos, ya que se han encontrado monedas y vasijas en el paraje conocido por Los Casericios, amén de un acueducto en las cercanías de la población. Tras la Reconquista en 1271, se convierte en Señor Territorial D. Hurtado de Lihory, caballero que había tomado parte en la conquista del Reino de Valencia; obteniendo años más tarde el Señorío la Familia Mompalau. El 10, de enero de 1540 se le concede la carta puebla de Sot de Chera a favor de 12 moradores, mediante la cual pasan a ser vecinos con los derechos y deberes que en la misma se expresan. En 1654 Gestalgar se deslinda de Sot de Chera. En 1812 fue apresado en Sot de Chera el guerrillero Romeu por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Fue conducido a Líria y luego a Valencia donde fue ahorcado. En Sot de Chera quedó el resto de la guerrilla, siendo fusilados 45 hombres. El último señor de Sot, hasta 1814, fue el Conde de Carlet. En 1840, Chera se segregó de Sot de Chera.

En cuanto a la actividad economica; predomina la agricultura, principalmente el cultivo de secano (almendros, olivos, algarrobos y algo de viñedo). En el regadío se cultivan maíz, patatas, cebollas, naranjas y otros frutales. Es de destacar el cultivo del naranjo en esta localidad. La ganadería mantiene cierto número de cabezas de lanar y porcino. En cuanto a la industria, en los últimos años se han visto cerradas las pocas que se dedicaban a la transformación de caolín, cuyas minas eran ya explotadas en época romana.

Arriba

Municipio a Municipio