Titaguas


Titaguas se encuentra situada en el centro del Alto Turia, formando parte de la comarca montañosa de la Serranía, a una distancia de Valencia de unos 88 kmts, y a unos 19 kmts de Chelva. Se accede directamente por la CV-35.
Las montañas que forman parte de la Sierra de Javalambre y de las que, entre un denso bosque mediterráneo de pino blanco y carrascas, surgen los picos de Hontanar del Herrero (1.240 m), Pata la Yegua (1.240 m) y La Lámpara (1.072 m). El terreno, arenisco y calizo, está regado por numerosas fuentes, como es la fuente del Oro, la del Hontanar (que suministra agua a la población) la del Rebollo o la de la Zarza. Algunas de ellas vienen definidas popularmente por ser saludables y con propiedades curativas. La mayor parte del término (un 70%) corresponden a montes de utilidad pública de titularidad municipal. Alrededor de 4.500 Ha. están cubiertas por bosques, mayoritariamente de pinos, encinas y sabinas. El río Turia, determina a su paso la presencia del bosque de ribera, hábitat natural de enorme riqueza, dibujando el cañón de los Conquetes, el área recreativa de la Caballera, las zonas equipadas para acampada del Molinillo y Masetes y los parajes de la Juncanilla y Tosquilla. Ubicado a una altitud de 720 msnm. Titaguas es un pueblo accidentado por los contrafuertes meridionales de las sierras de Losilla y el Sabinar.

Demográficamente, en 1990 contaba con 622 habitantes, experimentando un progresivo descenso, en 1996 con 556 hab., teniendo en 2002, 543 hab. A fecha de 2007 cuenta con 541 habitantes. Tiene una superficie de 63,2 km2 y una densidad de 8'56 hab/km2.

El casco antiguo de Titaguas es muy pintoresco, presenta una morfologia muy irregular y en ligera pendiente, con centro en la plaza de la Iglesia, un espacio rectangular presidido por la Parroquial del Salvador de estilo renacentista, construido en el siglo XVI y rematado por un macizo campanario. Frente a la iglesia se halla el Ayuntamiento y el edificio que desde antiguo albergo la escuela, y en cuya planta baja funcionaba hasta hace bien poco un horno.

Las tierras de Titaguas fueron ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, tal y como evidencian los yacimientos arqueológicos existentes, entre los que destacan el Rincón del Tío Escribano, donde se conservan pinturas rupestres de gran interés. Este abrigo, que se halla a unos dos kilómetros del pueblo, en un lugar muy agreste, fue descubierto hacia 1980 por el profesor Francisco Moreno y sus pinturas fueron estudiadas por los expertos del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, que posteriormente protegió el yacimiento con una verja. Los iberos y los romanos se asentaron en los montes y llanos de Titaguas, pero el origen del actual pueblo se sitúa en época árabe. Hasta el primer tercio del siglo XVIII, Titaguas dependió de Alpuente. El origen de Titaguas no se conoce con exactitud. Los documentos son escasos; pero se auguran asentamientos primitivos, por cuanto se hallan en el término las reconocidas pinturas rupestres del "tío Escribano". En la partida del Castillo de la Cabrera se han encontrado vestigios que denuncian la presencia de una población mora. Si atenemos al testimonio histórico su origen no va más allá del largo periodo de la Reconquista. Así la primera noticia docuentada es la división de los Reinos hecha por el rey Jaime I el Conquistador en el año 1240, quien decretó que las aldeas de La Yesa, Aras y Titaguas estuviesen bajo la jurisdicción de Alpuente. Entre 1230 y 1260 se produjo el asentamiento definitivo de los cristianos, cerrando así el proceso de sustitución de la población musulmana. Por tanto, la población formó parte del término general de Alpuente hasta 1729, cuando Felipe V le concedió el privilegio de Villa Real. En 1520, el obispo de Segorbe erigió la vicaría de Titaguas, dependiente de la parroquia de Alpuente. Todo ello parece acreditar también una especial conciencia religiosa y geográfica que explica el porqué la historia de la villa gira en torno de su evolución como parroquia. La demarcación del territorio llevó a un largo pleito que se resolvió por sentencia de la Real Audiencia en 1757, que fue apelado, pero del que no se dispone documento con la nueva resolución. Otro dato interesante en la historia de este municipio es la existencia de la banda de música "La Lira" fundada en el año 1840 y catalogada como la segunda banda más antigua de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la actividad economica; predomina la agrícultura y ganaderia. Los cultivos son principalmente cereal (cebada), almendro y vid (que da lugar al famoso vino joven afrutado de Titaguas). La ganadería más desarrollada es la porcina y cunícula, registrándose un aumento de la ganadería avícola. La industria es escasa; pero cabe destacar el desarrollo de los talleres artesanales. El turismo rural es uno de los sectores en vías de desarrollo, que cuenta con mayor apoyo por parte institucional.

Arriba

Municipio a Municipio