Tradiciones y Festividades



Gastronomia


Olla Churra

Vinos del Alto Turia



La comarca de Los Serranos, posee una gastronomía común a las zonas del interior, recia y poderosa, como corresponde a un clima y terreno duros. La olla es uno de los platos presentes en la mayoría de municipios de la comarca, variando los ingredientes en función de la estación del año y de los productos locales que se emplean en su elaboración: "olla churra", "olla de pueblo", "olla de pencas". Las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del interior, que regada con los excelentes vinos blancos del Alto Turia y los vinos de Villar del Arzobispo y Pedralba adquiere un sabor diferente en todos y cada uno de estos suculentos platos.

De la gastronomía de Alcublas destacan ricos platos como la Caldera de San Antón, una olla de pueblo a base de carne y verduras, "guisaos", arroces y las empanadillas del día de la Romería de la Cueva Santa. Su repostería es deliciosa: congretes, rollos de anís, coca de llanda, "panquemao", margaritas y sus exquisitos turrones de yema y guirlache. Además destacan sus vinos, el aceite de oliva y la miel.

Embutido

La gastronomía de Alpuente es la propia de su comarca, basada en los productos agrícolas y ganaderos de la Serranía. En su carta culinaria destacan, como especialidades, platos de sabores intensos como el embutido y las carnes de orza, la olla de pueblo, los gazpachos de monte, las gachas y migas, el puchero y los diferentes guisos de cordero.


En Andilla los platos autóctonos responden a los cánones de la cocina tradicional serrana, de sencilla elaboración y carácter recio: olla churra, arroces, gachas y migas. Entre la repostería sobresalen los dulces de tradición árabe (congretes, pasteles de boniato y rollicos de anís). Entre los productos agrícolas sobresale el aceite y, por la rica flora de sus montañas, la miel que es de gran calidad; destaca también el cultivo de la trufa.

En Aras de los Olmos destacan las Gachas, el Puchero de pueblo, Gazpacho de monte, Lomo de la orza, Embutido, Cocido, Truchas, Caldero de carnes de caza propias de la zona, Orelletes, Harinosas o Mostillo.

La gastronomía de Benagéber es muy variada, es típica la matanza del cerdo, ya que su climatología permite el secado de embutidos, jamones y derivados del mismo. Entre sus platos típicos se encuentran la Olla de pueblo, el gazpacho con caza y hongos de la zona, caldereta de cordero, patatas tostadas y para endulzar el paladar, las migas dulces y el turrón de rosas.

En Bugarra es tipica la Olla de pencas, con alubias, pencas (cardos), carne de cerdo, cordero o ternera, patata y botifarra. También cabe destacar el primo, una pasta salada hecha al horno con harina, aceite y cacahuete. En la Cooperativa San Isidro se vende vino a granel de varias calidades, blanco, moscatel, clarete, y el, que llaman aperitivo, suave, vermouth para tomar entre horas hecho con uva merseguera comercializado con el nombre de "El Campillo". En una almazara con instalaciones completamente modernas se elabora un rico aceite de oliva virgen con denominación "Casa Nuestra". Las olivas más comunes son la Villalonga que es una variedad de la manzanilla, y la morruda que es la recogida en los olivos centenarios. También cabe destacar el primo, un pasta salada hecha al horno con harina, aceite y cacahuete. Carnes y embutidos, especialidad en morcillas y en longaniza seca de Pascua.

La gastronomía de Calles es muy similar a la del resto de la comarca. En ella destacan platos fuertes como la Olla de Carne. En la repostería destacan los "Malhechos" una pasta típica de Calles que se elabora con nueces, cazalla, y azúcar, los rollicos de cazalla y las mariquitas. Su vino y su aceite de oliva junto con una amplia variedad de embutidos, completan laoferta gastronómica, rica tanto por su calidad como por su particularidad.

Chelva posee una gastronomía común a las zonas de interior y a toda la Comarca de la Serranía, si bien, en la especialización de sus recetas se encuentra el secreto de un sabor autóctono y propio que es el deleite de nativos y turistas. Entre las especialidades de Chelva se encuentran platos como el “pucherico espeso”, las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo que, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del pueblo, que bien cocinada con el exquisito aceite de alta graduación elaborado en el municipio, adquieren un sabor diferente en todos y cada uno de estos suculentos platos. También destaca la repostería artesana, con los rollos de aguardiente, rollos “de moda”, “mariquitas”, tortas de almendra, etc.

Mistela

La gastronomía en Chulilla es rica y variada. Similar al resto de la comarca pero con ingredientes que la hacen completamente distinta. Son típicos los siguientes sabrosos platos: · La olla de carne . Sus ingredientes son alubias, patata, cardo, tocino, morcilla de pan, morcilla de cebolla, güeña, mediana y hueso. · La Olla de berzas . Sus ingrediente son las alubias, acelgas y patata, con el toque especial de la hierbabuena. · El Rin-Ran; Es un plato que deriva de la olla de berzas, a las patatas, acelgas y las alubias se les añade bacalao, huevo duro, y un buen chorro de aceite de oliva. · Ajo arriero . Los ingredientes son patata, bacalao y aceite. En repostería no hay que olvidar el dulce típico chulillano, El Reguiño; la apariencia es de un panquemado, pero los ingredientes no son los mismos ni el sabor tampoco, este es un poco más dulce. No podemos olvidar los congretes, el mantecado y las tortas de almendra. Todo ello acompañado de buenos vinos de la tierra como el Vino Rancio y La Mistela.


En Gestalgar destaca el gazpacho ( torta, conejo y pollo, sofrito de tomate y ajo), el potaje, ajo arriero y la olla de berzas (arroz con acelgas). El "Arroz con Caricas" (legumbre de una vaina muy fina, cuyas semillas se desgranan y se mezclan con garrofón y calabaza). Dulces típicos: rosegones y rollicos de anís.

En Higueruelas destaca la Olla Churra Morro de cerdo, carne de cordero, morcilla, chorizo, tocino, patata, judías y "las pencas" (ingrediente que la caracteriza). Congretes Son unas tortitas elaboradas con harina, aceite, anís y/o cazalla. Una vez preparadas se las adorna con azúcar por encima Rollos de Aguardiente Se decoran con almendras sin pelar Pan Bendito Realizado por el Horno del municipio y que normalmente se come el día de la Festividad de "San Antón", el 17 de Enero. Los Higos Albardaos, que se componen básicamente del conocido buñuelo pero con la diferencia de llevar un higo dentro.

En Losa del Obispo, uno de sus platos más típicos es la "olla casera". El pan casero y las carnes producidos en la población, son muy apreciados por sus gentes y por sus visitantes.

En la gastronomia de Pedralba es tipica la olla de Pedralba (variable de la olla churra. Guiso a base de carne de cordero, carne y embutido de cerdo, alubias, patatas y cardos), la carne a lo pastor (cuyo principal ingrediente es la cabeza de cordero guisada con una salsa picante con especias y almendras picadas), coca con tajas (una torta de pan en la que se colocan encima trozos de tocino y longaniza y se asa al horno), los típicos y famosos embutidos de cerdo que se elaboran artesanalmente. Y en repostería son característicos los “Pastelicos de Boniato”, los congretes y los “mantecaus”, que tradicionalmente se hacían para las fiestas de San Antón.

La gastronomía de Sot de Chera, al igual que la del resto de la comarca , se compone de platos fuertes que antiguamente ayudaban a sobrellevar mejor los fríos inviernos y los arduos trabajos en el campo. Destacan la Olla Churra (patatas, cerdo, berzas, alubias y pencas), el Rin - Ran (patatas, bacalao, huevos, tomate, guindilla y aceite), el Mojete (Harina de trigo con sofrito de tomate), Gazpacho de pastor, Gachas y Migas (Harina de trigo y ajos), y los dulces como los Mantecados, Congretes, Panizas y Rolletes.

Olla de Pueblo

En Titaguas se pueden degustar los platos típicos de toda la zona del Alto Turia: la Olla de pueblo, el Gazpacho, la Mona de Pascua, los Embutidos de "la jarra", el Morteruelo, el Ajoarriero, etc. También hay que destacar la fabricación de mantecados y pastas típicas, así como la elaboración de un excelente vino blanco con subdenominación de origen "Alto Turia". En la actualidad se está empezando a comercializar la carne de avestruz.


En Tuejar destaca la paella, gazpacho de monte, olla de lomo de orza, asados de cordero, embutidos caseros, jamones y el excelente vino blanco de la Bodega Cooperativa.

En cuanto a Villar del Arzobispo el plato por antonomasia es la olla churra, hecha a base de carne de cerdo, embutido, legumbres, y verduras; también son tradicionales los embutidos de la jarra, las tortas de sardina y tocino. Y de los dulces, las pastas caseras de tradición árabe (rollos de anís, congretes, tortas de pasas y nueces...), las "rosas", las "torrijas", las "higas albardás". Resaltar los exquisitos vinos como el Viña Villar, Cabernet Sauvignon, Cerro Gordo o Laderas.

El plato más destacado de la gastronomía de La Yesa, es el arroz con alubias y nabos, estos del terreno. Lo conocemos como "Olla de pueblo" y su elaboración se realiza en olla de barro y a fuego lento en la chimenea de leña. Otros productos también tradicionales en nuestra gastronomía son los embutidos de la jarra, puestos en aceite tras su elaboración en la matanza, los embutidos caseros elaborados en las carnicerías del pueblo, el pan de pueblo, los coquitos, los rollitos de anís, las tortas de azúcar con nueces y pasas, y otros muchos manjares elaborados artesanalmente en los dos hornos del pueblo, uno de ellos horno moruno. En Pascua y San Vicente destaca la mona de Pascua.

Arriba


Artesania


Botijo

Escobas de Palmito



La artesanía de la comarca está conjugada por la acción de la Naturaleza y el hombre, la producción de aceite de alta graduación es muy apreciado por los grandes amantes de la cocina, teniendo en la comarca diversas cooperativas para su elaboración, y todavía perviven en algunos municipios de la comarca pequeños artesanos que fabrican artesanalmente escobas de palmito (Sot de Chera), cántaros, botijos, botellas, jarras o lebrillos (Villar del Arzobispo), alpargatas de esparto (Calles).

Arriba


Festividades


Carnavales de Villar del Arzobispo

San Antonio Abad



El almanaque festivo en la comarca se abre con la celebración de San Antonio Abad (17 de enero) en gran parte de la comarca. Un paréntesis en las fiestas religiosas lo ocupa el Carnaval, cada vez más arraigado en la comarca, principalmente en Villar del Arzobispo, donde se celebra de una manera muy peculiar, y en Chulilla. El Canto de los Mayos (Chelva, 30 de abril), las romerías de Aras de los Olmos (25 de abril), Alcublas, Andilla y Pedralba, y las fiestas patronales de Alpuente (Mayo), darán paso a las fiestas de verano, con las celebraciones a la Virgen de Agosto como principal festividad (entre las que destaca la de Tuéjar, con la "Entrada del Moro", cada cinco años); completando así el sinfín de fiestas y celebraciones que se celebran a lo largo de todo el año.



En Alcublas destaca la festividad de San Antonio Abad en torno al 17 de enero; la Romería a la Cueva Santa - durante el primer sábado de mayo tiene lugar la romería al Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, distante 13 km del pueblo, haciendo el viaje de ida y vuelta a pie gran número de romeros - o las Fiestas en honor a la Virgen de la Salud - que se celebran en agosto, normalmente entre el tercer y cuarto fin de semana del mes-.

En Alpuente destaca la festividad de San Antonio Abad en torno al 17 de enero con la tradicional bendición de los animales; las Fiestas Patronales en donde cada tres años, en los meses de mayo y agosto, se realiza la "bajada" o traslado de la Virgen de la Consolación (hallada en 1614), desde la iglesia de la Corcolilla hasta la villa. Durante la procesión se recitan versos, (denominados en Alpuente "dichos"), de súplica y agradecimiento a la imagen. Con esta ocasión hay festejos profanos y religiosos o San Blas, patrón de Alpuente. Se celebra el 3 de febrero y reparten naranjas bendecidas.

En Andilla destaca la festividad de Santa Inés el 21 de enero o la de San Bartolomé el 24 de agosto.

En Aras de los Olmos destaca la festividad de San Marcos el 25 de abril. Son típicas las gachas populares en la plaza y la Romería a la ermita de Santa Catalina, en honor al santo, cierra los festejos; las Fiestas de Verano que se celebran la segunda quincena de Agosto; las Fiestas Gordas que Se celebran cada siete años en honor a Santa Catalina de especial significación y atractivo popular, tienen de extraordinario la bajada al pueblo de la imagen de la santa un mes antes de la celebración, como acto religioso a resaltar es la procesión por las calles del pueblo con la imagen, teniendo lugar la Entrada de Moros y Cristianos, conocida popularmente como Entramoro o Romería al Santuario de Santa Catalina cada 25 de noviembre. La romería en la ermita de Santa Catalina cierra los festejos de actos populares que recuperan platos de la gastronomía autóctona como las gachas, en la plaza del olmo y otras actuaciones culturales.

En Benagéber destaca la festividad de San Antón celebrada el 17 de enero y el sábado posterior a esta fecha; San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo o las Fiestas Patronales que se celebran en torno a los días comprendidos entre el 15, 16 y 17 de agostoen honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y los Santos de la Piedra.

En Bugarra destaca la festividad de San Juan Bautista, el 24 de junio; las Fiestas Patronales, a partir del 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción y de San Roque o a la Virgen del Rosario y Cristo de la Buena Muerte, celebrada a primeros de octubre.

En Calles destaca la festividad de San Antón celebrada el 17 de enero, en donde se bendicen a los animales, con reparto de pan y chocolate, se organizan juegos como el tiro del barrón de solteros y casados, castillos humanos, carreras de mayores y niños, y por las noches, baile y disfraces; las Fiestas de la patrona, Santa Quiteria, celebrada sobre el tercer domingo de mayo , en donde se celebran misas en su honor, procesiones y, de noche, baile con orquesta o las Fiestas de Agosto, que tienen lugar durante cerca de quince días aunque las principales celebraciones se dan en torno al tercer domingo del mes durante cuatro días, celebrándose, entre otros, misa en honor a la Virgen de los Desamparados (con ofrenda flora a la misa), a San Roque, al Santísimo y a Santa Quiteria.

En Chelva destaca la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero, en donde ser celebra el Festival de Narrativa Oral "Cuentantón". El pueblo se llena de hogueras, unas 150, y se celebra el famoso "Empujón", una ronda por la parte del pueblo algo atípica, ya que la gente hace "tapones" en los callejones más estrechos y se trata de derribar este obstáculo a base de empujar; Semana Santa, en donde las correspondientes fiestas religiosas y la recogida de "Aleluyas" durante el domingo de resurrección, cuando se arrojan desde la parte alta de la Iglesia miles de papelitos de colores, aleluyas bendecidas que proporcionarán bonanza durante un año y protegerán de las tormentas, según la tradición popular. Fiesta de Los Mayos. El 30 de abril se celebran "Los Mayos" una rondalla en la que se cantan coplas a las mozas y a la virgen o las Fiestas de verano. Durante el verano se celebra la Semana de la Juventud, San Cristóbal, San Juan en la aldea de Ahillas, y las Fiestas Patronales, durante la última semana de agosto.

En Chulilla destaca la festividad de la enramá durante el mes de mayo, en donde se celebran los típicos "mayos"; las Fiestas Patronales en honor de Santa Bárbara, con el traslado de la Virgen de la Ermita el 15 de agosto o las Fiestas del Santísimo Cristo que Se celebran en septiembre.
Los carnavales comienzan con un desfile infantil por la tarde, que recorre las calles antiguas del pueblo. Tras el desfile en la plaza en una hoguera en la plaza queman al "piquete".Por la noche todas las personas que quieran pasar irreconocibles o disfrutar de la fiesta tienen la oportunidad de disfrutar en un pasacalle que sale desde el castillo hasta la plaza para quemar a la "Dotora". Como nota característica es que en vez del entierro de la sardina, en Chulilla se quema a "La Dotora". Tras quemarse la dotora en la plaza una verbena ameniza a todos los participantes de la fiesta.
La Enramá conmemora la llegada de la primavera. Probablemente sea la fiesta más tradicional y arraigada de Chulilla y una de las más importantes de la comarca de Los Serranos. Se celebra en mayo y Pascua. Aunque participa todo el pueblo, los verdaderos protagonistas son los "mayorales" y las "obreras" chicos y chicas de entre 17 y 22 años a los que acompañan las "floreras" niñas de entre 4 y 8 años. Entre todos se encargan de organizar la fiesta. La fiesta comienza en el día de San Vicente Ferrer y continua hasta el primer fin de semana de mayo, momento en el que propiamente tiene lugar La Enramá. Durante este periodo, todos los viernes y sábados por la noche por distintas calles del pueblo se toca el caracol anunciando que la fiesta ya esta próxima.

En Domeño destacan las Fiestas Patronales, que se celebran el 1,2 y 3 de mayo en honor a San Isidro, Santa Catalina y la Santa Cruz.

En Gestalgar destaca la festividad de San Blas y las Santas Reliquias durante el 3 y el 4 de febrero o las Fiestas Patronales, del 14 al 17 de agosto, en honor de la Asunción de Nuestra Señora, San Roque y Virgen de la Peña.

En Higueruelas destaca la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero, donde tradicionalmente la gente del lugar se reúnen en cuadrillas con sus respectivas hogueras o las Fiestas Patronales que se celebran estas en honor al Santísimo Cristo de la Piedad y Santa Bárbara del 14 al 16 de septiembre. Cuenta con un gran reconocimiento de tradición la procesión del "Cristo" ya que esta puede tener más de doscientos años de antigüedad, recorrieno aña tras año el mismo recorrido.

En Losa del Obispo destacan las Fiestas Patronales a San Sebastián en enero y a San Pedro de Verona en la primera semana de agosto.

En Pedralba destacan las Fiestas Patronales, que se celebran en la semana correspondiente al 17 de enero en honor del patrono San Antonio Abad o las Fiestas de verano, que tienen lugar durante la primera semana de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen. Son las fiestas mas importantes del pueblo, donde podremos encontrar, comidas, juegos infantiles, talleres y espectaculos.

En Sot de Chera destaca la festividad de San Antonio Abad y San Sebastián, entre los días 17 y 20 de enero o las Fiestas Patronales, que se Celebran entre los días 15 y 20 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen.

En Titaguas destaca la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero; Los Mayos, durante el fin de semana siguiente al 30 de abril; las Fiestas Patronales en honor de Jesús Nazareno y de la Virgen del Remedio, durante la primera decena de septiembre. Cada siete años tienen lugar las llamadas "fiestas gordas" o la Fiesta de la Vendimia, una festividad en honor al vino, que no tiene fecha fija, pero se suelen desarrollar entre el 9 y 12 de octubre.

Existe en Titaguas una riqueza folklórica local de impresionante importancia representada esencialmente por bailes tradicionales y populares. "La Mojiganga de Titaguas (junto con la "Moixeranga" de Algemesí) son las únicas muestras actuales en nuestra Comunidad de una antigua danza (existe una referencia de 1674), conocida como "Dansa o Ball de valencians" del que proviene la tradición de los "Castellers”. Tradicionalmente, se baila, tan solo una vez cada siete años, durante las Fiestas Gordas y raramente, en eventos especiales. También, se bailan en las fiestas patronales y en la fiesta de la vendimia, las jotas y seguidillas, las Jotas de ronda y de pasacalle (Jota de los Quintos), y las Danzas de procesión de niñas y danzas guerreras de niños. Por último, podemos disfrutar de la existencia de la banda de música "La Lira" fundada en el año 1840 y catalogada como la segunda banda más antigua de la Comunidad Valenciana.

En Tuéjar destaca la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero; los Carnavales, un fin de semana de febrero, se parte de la plaza mayor y se recorren los bares de la población con la banda de música pidiendo la tradicional botella; Los Mayos, en donde existe la costumbre de cantar los Mayos la noche del 30 de abril; las Fiestas Mayores de La Purísima. Cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, se realizan las fiestas extraordinarias o mayores, llamadas "gordas", durante la semana del 15 de agosto y dedicadas a la La Purísima; El Entramoro. Forma apocopada de "la entrada del moro", "el entramoro" es una representación teatral al aire libre, de carácter épico-religioso, dentro de una tradición cultural basada, en esos largos siglos de convivencia y lucha, entre dos comunidades de la España medieval y moderna: la musulmana y la cristiana. Se celebra durante las Fiestas Gordas, que tienen lugar cada cinco años o las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción se celebran el 8 de diciembre.

En Villar del Arzobispo destaca la festividad de San Vicente Ferrer, el primer lunes después de pascua, en donde hay la costumbre de salir al campo a comer la mona (dulce con formas de animales, huevos duros y anises, típico de las tierras valencianas), y pasar la tarde con distintos juegos al aire libre; San Roque, que se celebra el 16 de agosto; el Carnaval o las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen de la Paz durante el 24 de enero. La fiesta más relevante de Villar es el Carnaval. Se realiza durante el fin de semana previo a la cuaresma. En la noche del viernes tiene lugar un concurso de Murgas, críticas satíricas y graciosas sobre hechos trascendentes durante el año. El sábado es el día que tiene mayor relevancia, cuando se realiza un colorido desfile de disfraces por la tarde, la quema del "Chinchoso" (muñeco representativo del personaje menos querido) y por la noche el entierro de la "Morca" precedido por un desfile de antorchas. Las orquestas suenan durante todo el fin de semana.

En La Yesa destaca la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero, con hogueras; San Vicente Ferrer, que se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua; La Santísima Virgen del Carmen, Patrona del municipio, que se celebra el día 16 de Julio o las Fiestas Patronales, que se celebran a finales de agosto en honor de Ntra. Sra. de los Ángeles, de la Virgen del Carmen, del Santísimo Sacramento y de las Almas de los Yesanos. Cada tres años se celebran de forma extraordinaria, erigiéndose arcos conmemorativos compuestos por troncos de madera forrados de barda y adornados con motivos originales.

Arriba