Aguilera decidió adoptar una imagen más madura;
este hecho fue recibido con más alabanzas que críticas, con artículos
del tipo de “vulgar a con clase”, cambió su cabello negro por un color
más claro y grabó una nueva canción llamada "Hello" para la empresa
automotriz Mercedes-Benz . El single sólo fue lanzado para anunciar a
la automotriz y nunca fue considerado por ella porque había comenzado
a trabajar en su nuevo material, logró un gran éxito en la radio donde
fue lanzado. Poco después, nuevamente tiñó su cabello aún más claro y
adoptó un look Marilyn Monroe; muchos creen que ella es una de las
pioneras en traer de regreso el glamour y el encanto del Hollywood de
los años veinte y cuarenta (junto con Dita Von Teese, Gwen Stefani,
las hermanas Puppini y Ashley Judd).
En las elecciones presidenciales del 2004 en EE. UU., apoyó las
carteleras de la campaña independiente, no lucrativa y
apartidista "Declare Yourself" con el lema “Sólo tú mismo puedes
silenciarte” para dar impulso al registro de votantes en línea. En
estos anuncios políticos, elaborados por David LaChapelle, Aguilera
fue fotografiada con su boca cerrada y cosida, para simbolizar las
consecuencias de no votar; apareció en el show de Oprah Winfrey para
discutir la importancia de las elecciones y de tomar parte de ellas.
En el verano del 2004 lanzó dos nuevos singles: El primero, Car Wash,
es un remake de la canción disco de Rose Royce con la colaboración de
Missy Elliott para el soundtrack de la película animada Shark Tale. La
segunda es también una colaboración, pero este vez como parte del
disco doble de Nelly, Tilt Ya Head Back. Ambos singles comercialmente
tuvieron un éxito menor en EE. UU., pero lograron resultados
considerables en otras partes del mundo. Después de muchos atrasos, se
presenta el primer DVD de Aguilera en el Reino Unido durante su gira
Stripped World Tour, lanzado en Noviembre del 2004. En Diciembre lanzó
oficialmente una fragancia nombrada Xpose, solamente disponible en
algunos países europeos.
Durante el año 2005 el empresario ruso Andrei Melnichenko pagó cerca
de 2 millones de dólares para que Christina cantara en su boda,
convirtiéndola en una de las cantantes mejor pagadas por actuar en
eventos privados .
Colaboró con el músico de jazz Herbie Hancock en un cover de Leon
Russell, A song for you, para el álbum Possibilities lanzado en agosto
de 2005. Fueron nominados al Grammy en la categoría de “Mejor
colaboración vocal pop”. Regresó de nuevo al Club de Mickey Mouse para
celebrar el 50 Aniversario de Disneyland realizando When You Wish upon
a Star, y también colaboró con Andrea Bocelli en la balada Somos
novios para el álbum Amore, lanzado a principios de 2006. A finales
del 2005 se presentó en el Banquete de la Caridad en Johannesburg
(Sudáfrica), junto a cantantes como Diana Ross y Westlife a favor de
la lucha contra el hambre. En noviembre tuvo otra presentación a favor
del “Fondo Nelson Mandela para los Niños” en el Coca-Cola Dome.