La pobreza  

 

 

La pobreza no es caprichosa, la pobreza tiene su proceso de creación aunque no dependa directamente de todas las personas que vivan en la miseria. Tiene una raíz politico-económica y un proceso que se acelera desde el Imperialismo del siglo XIX. Por otra parte, las zonas que presentan bajos niveles o de peor calidad de materias primas, tienen salarios más bajos o no llegan a tener ni siquiera eso. África es un continente paupérrimo ya que fue, y es, muy explotada, sufren guerrillas de tribus, pueblos...,y tiene una población condenada al subdesarrollo. Este último punto, viene a explicar una de las teorías sociales que explican la pobreza del continente; y es que sus habitantes presentan comportamientos que refuerzan, mantienen y reproducen la pobreza. Estas tendencias culturales pueden ser transmitidas de generación en generación. El Banco Mundial presenta los datos sobre el PIB de 166 países y en el se puede constatar de que los países africanos se encuentran en la parte más baja de la lista. De hecho, de los 48 países que componen el continente, 34 son los que menor nivel de vida del planeta tienen, pero por si esto no fuera poco, esta pobreza ha ido en aumento en los últimos 25 años. En países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares. Para hacernos una idea de lo que supone, echemos un vistazo a la de EEUU, con 36.102$ , Japón con 50.611$ o Noruega que tiene 45.177$ por cabeza. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años están desnutridos y el 43% de los habitantes carecen de agua potable.La ONU considera remota la posibilidad de que estos países alcanzen el Objetivo de Desarrollo del Milenio (OMD). Por este motivo ha sido el centro de discusión en la Conferencia Mundial del G-8 en Alemania y será prioriodad para la ONU en 2010.

 

 

En algunas zonas como el Norte de África, la situación no es la misma, ya que viven del turismo y subsisten con una economía más boyante. Países como Chad, Guinea Ecuatorial o Nigeria, han experimentado crecidas en su economía dada la extracción de petróleo o gas natural permitiendo un aumento del PIB. Lamentablemente, otras zonas como Níger, Costa de Marfil o Eritrea siguen viviendo en la precaridad debido a la escasez de recursos o los conflicots bélicos y políticos. Cabe destacar a su vez, que África no goza de buen clima ni buenas superficies, ya que gran parte del territorio es desierto y las altas temperaturas hacen difícil la superviviencia. La agricultura da trabajo al 70% de la población y supone el 40% de sus exportaciones. Este sector se ve muy perjudicado por los subsidios a la agricultura de las naciones ricas, lo que tiene un importante impacto en el descenso de precios de las materias primas. Desde 1970 hasta finales de la década de los 90 la participación de África en el comercio mundial cayó del 3,5% al 1,5%.

La esperanza de vida se sitúa entre los 46- 49 años. La consecuencia inmediata a este corto período de vida es el SIDA. A ello, se unen problemas como la potabilidad del agua, la sequía, enfermedades y hambrunas. Otros mueren arriesgando sus vidas en busca de una vida mejor, algo que los españoles conocemos bien ya que en verano son habituales las noticias en las que centenares de inmigrantes, procedentes del continenete negro, mueren al intentar cruzar el estrecho.

 

 

Existe un plan, concretado para el 2010, por el cual se pretende acabar con la pobreza: es la FPA 2010: Eliminación Pobreza

 

Volver atrás