Nuestro Mundo 

 

 

 

 El Planeta Tierra, desde que Cristóbal Colón descubriera América, tiene la forma geométrica de una esfera, aunque no perfecta, solemos representarla así. Esta web es una manifestación ciberartística de lo que, en términos generales, está conviertiéndose la humanidad; es decir, unos pocos se enriquecen a costa de la pobreza de muchos pobres, o lo que es lo mismo, el mundo globalizado.

                                                                                                        
 

 En este mundo en el que los más ricos se reparten el control del mundo, quisiera evocar la figura de un concepto oriental como es el del Ying Yang. Es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Superponiendo ambas figuras, se acoplarían a la perfección, aunque no solo su forma sino también definición.  

El mundo, desgraciadamente, ha creado esa dualidad, que en este caso es la pobreza y la riqueza. Dos conceptos totalmente opuestos pero que se necesitan mutuamente. Los países ricos necesitan explotar los recursos naturales de los países pobres y a su vez, los países pobres necesitan el trabajo, poco digno, que el país rico pueda darle. Los efectos vuelven a ser paralelamente contrarios, los países pobres se empobrecen más y los países ricos se enriquecen más. En pocas palabras, existe una dependencia mutua.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Además de lo que ya hemos explicado antes y de las consecuencias económicas, esto afecta también a la cultura y al arte. La originalidad, autenticidad y personalidad (estilo propio) han sido destruidas a merced de un único gusto popular. Todo el arte bajo un mismo formato y que guste a todos.

Desde la siguiente perspectiva, es doloroso asumir que no se puede rebatir esta filosofía oriental ya que, aquellos países que ganan mucho, ayudan poco y los países que lo pierden todo, ayudan mucho. 

Volviendo a la idea de esfera, el Planeta Tierra sería la única esfera con dos caras: lujo y miseria.