La riqueza

                                                        

La riqueza es la otra cara de la moneda, mientras mueren niños cada tres segundos, otros ganas y malgastan millones en un abrir y cerrar de ojos. Esta es la cara y la cruz, nunca mejor dicho, de un proceso que va a más. Esto es lo que identifica a la globalización: unos se enriquecen a costa de otros que se arruinan. La Globalización es un proceso económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Esto ocurre en la economía pero también en los ámbitos político y cultural. Está destruyendo fronteras, las personas somos sólo un número cuya única función en la vida es comprar, las personas ya carecen de intimidad o privacidad, para muchas personas, el mundo se ha convertido en un campo de concentración. Del mismo modo, está acabando con razas, idiomas, culturas,tradiciones... Dicen los que apoyan la globalización, que desde que el capitalismo, como doctrina económica, se instaurara en el siglo XVIII, la sociedad ha dado pasos de gigante en su evolución. Desde la segunda guerra mundial, la esperanza de vida se ha duplicado, las mujeres tienen más derechos, hay más libertad y mejor nivel de vida, la tasa de analfabetismo descendió, la democracia se expande a lo largo del mundo, hay más alimentos... Ahora bien, la mayor parte de estos argumentos son en cierta medida acpetables pero facilmente derribables: es cierto que la esperanza de vida ha crecido aunque no se ha de perder de vista la tasa de mortalidad puesto que cada vez son más jóvenes los que mueren luchando en las guerras que, supuestamente, van a "mejorar" un país trayendo consigo democracia, paz e ingenieros petrolíferos. Cierto es, que han incrementado los derechos de la mujer,pero es que son nuestros, son derechos como personas. Ciertos es que hay más libertad, puedes salir por internet en tu casa descansando desde un satélite o haciendo prácticas que, en teoría, son íntimas, o por poner otro ejemplo, hacer caso omiso a a las ordenes de la ONU, todo si es por mejorar el nivel de vida. Cierto es que ha descendido el analfabetismo, sin embargo, somos más tontos (perdón por la palabra) imbuidos por los medios de comunicación. Cierto es que la democracia llega a más puntos del globo terráqueo, eso sí, a la fuerza. Y bien cierto es que hay más alimentos, y también más obesos. 

 

 

Los efectos negativos ya están asomándose. La creciente privatización de empresas y glocalización están haciendo sombras hatsa al propio poder del estado y empobrece más a los países subdesarrollados. El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente. Además la posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folkloricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificacion e internacionalizacion de los medios. Asimismo, los nacionalismos se van perdiendo y surgen los internacionalismos. claro ejemplo de esto, es la concepción del inglés, la lengua más hablada en todo el mundo. Hablar inglés, te aporta un cierto estatus o posición social elevada. El acelerado proceso de implantación de fábricas en selvas, bosques...están ocasionando la huida e incluso la muerte, de muchas tribus, pueblos, grupos...con lengua propia y tradiciones.

Si la pobreza tenía un escenario, la riqueza no iba a ser menos. Según unos estudios, 225 personas concentrarían el 40% de la riqueza mundial. La mayoría de esas personas, y más en concreto, de ese dinero, pasa por EEUU. De la bolsa de Nueva York, dependen las demás economías, hasta la de Japón, un país que está creciendo vertiginosamente. De hecho, Japón, es la segunda potencia mundial muy seguida de Alemania. Los países escandinavos junto con Suiza, es otro sector que también acumula mucha riqueza, estos por méritos propios, ya que, como se suele decir de ellos, "son otro mundo". 

 

Existe un reportaje especial de "El Mundo" que explica muy bien todo el proceso de la globalización, desde su historias, sus protagonistas....

Volver atrás