COBA  
  Envuelta en el verdor profundo de la selva tropical, esta muy antigua ciudad maya se levanta entre cinco apacibles lagunas. En su época de esplendor se extendía sobre 70 Km. 2 y con más de 50 000 habitantes, fue tan importante como Tikal (Guatemala), con la cual mantenía estrechos lazos culturales. Cobá ejercía el control económico de la región a través de una compleja red de caminos blancos (sacbeob), uno de los cuales llevaba a la ciudad de Yaxchuná, a 100 Km. de distancia, siendo el más largo del Mundo Maya.
Coba se encuentra a 173 Km. de Cancún, el recorrido aproximado es de 2.5 horas y la visita guiada requiere de un tiempo mínimo de 1.5 horas para recorrer los principales edificios. Cuenta con algunas áreas de servicio en la zona adyacente. Regularmente se combina con Tulum para los amantes de la arqueología o con algún parque o atractivo natural de la zona para convertirla en una excursión de día completo.
Además de estas zonas en Yucatán se puede visitar Uxmal en las colinas del Puuc, al suroeste de Mérida, se encuentra este sitio arqueológico, considerado por muchos el ejemplo más bello del arte arquitectónico maya de la época Clásica (600-900 d.C.). A la entrada, la Pirámide del Adivino recibe a los visitantes. De acuerdo a la leyenda, fue construida por un enano mago en una noche. Sorprende a todos por su forma elíptica atípica. El Cuadrángulo de las Monjas, El Palacio del Gobernador, El Palomar y la Gran Pirámide muestran líneas puras y las fachadas, recubiertas con mascarones del dios de la lluvia Chaac, reflejan el obsesivo culto a esta deidad, ya que la región carece de agua.
Por la distancia no se recomiendan esta zona para visita de un día.