Formas de uso

Las aventuras gráficas han sido desde siempre un producto orientado a los usuarios de PC. Recientemente se han publicado versiones de algunas de las aventuras más populares para consolas (caso de Syberia en Xbox, o Broken Sword 3: El sueño del dragón en PS2), aunque sin demasiado éxito. Aún más recientemente ha salido a la venta Another Code, de forma exclusiva para Nintendo DS, combinando elementos de manga con las peculiaridades de la consola para dar como resultado una aventura diferente a lo habitual, y próximamente estará disponible otra aventura gráfica en este mismo formato, en la que el jugador asumirá el papel de un experto abogado.

Pero como decía, donde se encuentra el grueso de las aventuras gráficas es en el mercado de juegos para PC. Por supuesto, eso equivale a decir juegos para ordenadores funcionando bajo Windows. Por otra parte, las mejoras gráficas introducidas en las últimas aventuras conllevan unos requerimientos mínimos cada vez mayores en lo que a hardware se refiere. Afortunadamente, los aficionados al género disponemos de herramientas que nos permiten disfrutar de las aventuras de toda la vida en las máquinas actuales, sin necesidad de estar renovando componentes cada pocos meses.

Por una parte se encuentran los emuladores, que permiten jugar a las viejas aventuras programadas para ordenadores ahora casi prehistóricos como el ZX Spectrum, el C64 o el Amiga. Por otra parte, existe un proyecto Open Source llamado ScummVM, que proporciona un motor libre para poder jugar, entre otras, a las aventuras de LucasArts (de hecho, el proyecto ha tomado el nombre del famoso motor diseñado en LucasArts para sus juegos, el Scumm).

ScummVM

Como se puede ver en la captura de pantalla de ScummVM mostrada arriba, además de los clásicos de LucasArts también están soportados muchos otros juegos, y se continúa trabajando para ampliar dicha lista. Entre los juegos que se pueden volver a disfrutar gracias a ScummVM se encuentran las primeras aventuras de Revolution Software, Beneath a Steel Sky, Broken Sword: La leyenda de los templarios y Broken Sword 2: Las fuerzas del mal, además de otros juegos clásicos como The Legend of Kyrandia, de Westwood Studios, y los dos primeros juegos de la serie Simon the Sorcerer, de Adventure Soft.

Además, ScummVM presenta la ventaja de ofrecer versiones para una variedad enorme de sistemas operativos, por lo que es utilizable prácticamente en cualquier máquina (en particular, en mi ordenador casero con Debian).