Ventajas y desventajas de los hipertextos respecto a otros medios.


                                                                                                                                              Por Julio Cabero Almenara.

Respecto a las ventajas de los hipertextos respecto a otros medios señalamos:

s.
Vs. material impreso

V
Vs. otros sistemas tradicionales s. otros sistemas tradicionales.

* Puede mostrar imágenes en movimiento , sonido, films...

* Mayor facilidad de acceso a datos esparcidos, con menor retardo temporal,

* Puede enlazar múltiples datos en red,

* Facilidad en rapidez y costo de copias individuales,

* Menos espacio físico de almacenamiento,

* Puede compartirse por más de un usuario,

* Lectura orientada al usuario,

* En potencia podría reunir toda la literatura universal.

* Estructura/relacional semántica de los datos orientada al usuario,

* Utiliza en una sola estructura datos de diversa índole: texto libre (datos no estructurados), redes semánticas (semiestructurados) y tablas (datos estructurados),

* Mínimos requerimientos de destrezas de programación, para construir complejas estructuras.

 

              Y en las desventajas lo siguiente:


.Vs. material impreso


Vs.  otros sistemas tradicionales
otros sistemas tradicionales.

* Supone aproximadamente un treinta por ciento de retardo en la lectura,

* Por lo general menor resolución gráfica.

* Menor transportabilidad,

* Es necesario cierto aprendizaje de manejo de ordenadores,

* No existe aún uni nterfaz estándar,

* No existe un estándar de transferencia de datos, ni canales regulares de publicación.

* Posibilidad de estructura en spaghetti,

* No hay una definición central de la estructura de datos, ni un camino sencillo para realizar acciones generales o cálculos específicos sobre los datos.

 




Ventajas y desventajas del sistema hipertextual en la educación.


En cuanto a ventajas se señalan las siguientes:

1. La posibilidad que ofrecen para facilitar el que usuario se convierta en un procesador activo y constructor de su conocimiento, en función de sus intereses y dominio de conocimientos y habilidades previas sobre las temáticas. Por todos es sabido que desde una perspectiva constructivista tal actividad se defiende como de máximo interés para que el aprendizaje se produzca, y se produzca además no de forma memorística, sino significativa utilizando la terminología propuesta en su momento por Ausubel.

2. Romper una concepción bancaria de la educación, donde la información se encuentra depositada en uno de los intervinientes en el acto instruccional, el profesor, siendo la función básica de otro de los intervinientes, el alumno, la de "aprender" la información, de la forma lo más fielmente posible al modelo mediante el cual se le ha presentado, pues en ello le va el éxito de la empresa.

3. La creación de entornos más ricos desde una perspectiva semiológica, en los cuáles los sujetos podrán comprender e interaccionar con la información, en función de diversos sistemas simbólicos utilizados y seleccionar el que consideren más oportuno a sus necesidades.

4. Y por último, asumir que el aprendizaje no es percibido como un proceso memorístico, sino más bien como un proceso asociativo.


En cuanto a los alumnos que utilicen estos medios se pueden dar las siguientes desventajas:
1.  Perderse, ya que no se sigue una estructura lineal.
2.  Tener dificultades para conseguir un resumen.

3. Tener problemas para localizar información específica, ya que el conocimiento base puede llegar a no estar bien estructurado, tanto desde un punto de vista técnico, como científico o didáctico.
4. Pasear a través del conocimiento base de una manera desmotivada e instruccionalmente ineficiente.


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