INTRODUCCIÓN

En el trabajo a realizar me encargaré de analizar distintos aspectos de la obra personalmente elegida - Considering a baby? - a fin de lograr una mayor comprensión de la misma. Una primera lectura del texto peronalmente me planteó ciertas dificultades, puesto que si bien creo poder afirmar que se trata de la descripción de unas sensaciones de duda y confusión en torno al embarazo, la intensidad de la narración me hizo dudar sobre si realmente habían sido vividas o no por la protagonista. No obstante, basándome en el título de la obra, me parece más adecuado pensar que se trata de una descripción basada en supuestos e indecisiones por parte de la protagonista, unos planteamientos dirigidos a sí misma, pero que al estar intencionadamente escritos en segunda persona se acercan al lector de manera que pueda verse directamente invitado a compartirlos. Así, el lector es libre de escoger no sólo un itinerario entre los propuestos por la autora, libertad garantizada como obra hipertextual, sino también la posibilidad de reinterpretar las emociones narradas como propias.

En cuanto a la estructura del trabajo del presente curso 2003, me parece relevante llevar a cabo tanto un análisis externo del texto (el diseño web, la estructura ) como de los contenidos, centrándome en las referencias espacio-temporales que la obra nos presenta. Comenzando por la descripción del tiempo y el espacio en que la obra queda enmarcada, pasaré a comentar no sólo las referencias que el texto nos proporciona, sino también aspectos relevantes como el tiempo que el lector dedica a su lectura o mis personales deducciones en torno a estos ámbitos. La autora, intencionadamente, reduce las referencias espaciales a la mínima expresión, logrando, así, una mayor identificación del lector con la obra y los personajes, al poder ser situada en una amplia variedad de entornos. En cambio, la obra es rica en referencias temporales puesto que su estructura queda distribuida en torno a un sistema de ‘itinerarios-links’ organizados de acuerdo a una evolución lineal del tiempo: los nueve meses de duración del embarazo. La autora concede, así, mayor importancia al tiempo en que transcurren los acontecimientos que al lugar en el que se situan, un dato, según parece, poco relevante para detallar el relato.

Siguiendo con la descripción del texto, es interesante mencionar la estructura que éste presenta, deteniéndome tanto en su diseño web, como recurso para atraer la atención del lector, como en el sistema de links anteriormente mencionado, pues no debemos olvidar que se trata de un hipertexto, una obra cuyo argumento se ve alterado por la libertad que este formato concede al lector, al permitirle escoger entre los diferentes itinerarios propuestos por la autora, convirtiéndose, así, en un factor activo importante. Finalmente, quisiera incluir cierta información en torno a la autora y su obra, como creadora de este interesante texto hipertextual y ganadora del prestigioso New Media Invision Award. Adrienne Eisen comenzó a escribir su obra hiprtextual en 1993 tras unos intensos estudios en la universidad de Boston, que incluyeron un curso sobre literatura multimedia. La autora se sintió atraída por el formato hipertextual por la libertad que concede a la hora de narrar la historia, como un conjunto de ideas interrelacionadas a través del sistema de links, como ella misma ha afirmado en diversas entrevistas publicadas en la web:

The reason I put my writing on the web is because my writing is nonliner, so it makes more sense as hypertext than as a liner novel .”

De su producción cabe destacar, además de otros hipertextos como Winter Break o What Fits , su última obra Making Scenes , que, a diferencia de las anteriores, ha sido publicada en el formato tradicional. A pesar de su éxito, la autora no parece poseer página web propia en la que obtener más información sobre ella, aunque se encuentra disponible para cualquier duda en la dirección de correo adrienneeisen@earthlink.net


Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Adell Carmona, Alba
Universitat de València Press
alacar2@alumni.uv.es