En el trabajo a realizar me encargaré de analizar distintos
aspectos de la obra personalmente elegida -
Considering a baby?
- a fin de lograr una mayor comprensión de la misma. Una primera
lectura del texto peronalmente me planteó ciertas dificultades,
puesto que si bien creo poder afirmar que se trata de la descripción
de unas sensaciones de duda y confusión en torno al embarazo, la
intensidad de la narración me hizo dudar
sobre si realmente habían sido vividas o no por la protagonista.
No obstante, basándome en el título de la obra, me parece
más adecuado pensar que se trata de una descripción basada
en supuestos e indecisiones por parte de la protagonista, unos planteamientos
dirigidos a sí misma, pero que al estar intencionadamente escritos
en segunda persona se acercan al lector de manera que pueda verse directamente
invitado a compartirlos. Así, el lector es libre de escoger no sólo
un itinerario entre los propuestos por la autora, libertad garantizada
como obra hipertextual, sino también la posibilidad de reinterpretar
las emociones narradas como propias.
En cuanto a la estructura del trabajo del presente curso 2003, me parece
relevante llevar a cabo tanto un análisis externo del texto (el
diseño web, la
estructura
) como de los contenidos, centrándome en las referencias espacio-temporales
que la obra nos presenta. Comenzando por la descripción del
tiempo
y el espacio
en que la obra queda enmarcada, pasaré a comentar no sólo
las referencias que el texto nos proporciona, sino también aspectos
relevantes como el tiempo que el lector dedica a su lectura o mis personales
deducciones en torno a estos ámbitos. La autora, intencionadamente,
reduce las referencias espaciales a la mínima expresión,
logrando, así, una mayor identificación del lector con la
obra y los personajes, al poder ser situada en una amplia variedad de
entornos. En cambio, la obra es rica en referencias temporales puesto que
su estructura queda distribuida en torno a un sistema de ‘itinerarios-links’
organizados de acuerdo a una evolución lineal del tiempo: los nueve
meses de duración del embarazo. La autora concede, así, mayor
importancia al tiempo en que transcurren los acontecimientos que al lugar
en el que se situan, un dato, según parece, poco relevante para detallar
el relato.
Siguiendo con la descripción del texto, es interesante mencionar
la estructura que éste presenta, deteniéndome tanto en su
diseño web, como recurso para atraer la atención del lector,
como en el sistema de links anteriormente mencionado, pues no debemos olvidar
que se trata de un hipertexto, una obra cuyo argumento se ve alterado por
la libertad que este formato concede al lector, al permitirle escoger entre
los diferentes itinerarios propuestos por la autora, convirtiéndose,
así, en un factor activo importante. Finalmente, quisiera incluir
cierta información en torno a la autora y su obra, como creadora
de este interesante texto hipertextual y ganadora del prestigioso New Media
Invision Award. Adrienne Eisen comenzó a escribir su obra hiprtextual
en 1993 tras unos intensos estudios en la universidad de Boston, que incluyeron
un curso sobre literatura multimedia. La autora se sintió atraída
por el formato hipertextual por la libertad que concede a la hora de narrar
la historia, como un conjunto de ideas interrelacionadas a través
del sistema de links, como ella misma ha afirmado en diversas
entrevistas
publicadas en la web:
“The reason I put my writing on the web is because my writing
is nonliner, so it makes more sense as hypertext than as a liner novel
.”
De su producción cabe destacar, además de otros hipertextos como Winter Break o What Fits , su última obra Making Scenes , que, a diferencia de las anteriores, ha sido publicada en el formato tradicional. A pesar de su éxito, la autora no parece poseer página web propia en la que obtener más información sobre ella, aunque se encuentra disponible para cualquier duda en la dirección de correo adrienneeisen@earthlink.net
Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Adell Carmona, Alba
Universitat de València Press
alacar2@alumni.uv.es