ANÁLISIS TEMPORAL
El objetivo de este apartado o link, es relacionar de la mejor manera
posible la relación entre el tiempo real y el tiempo que transcurre
en la obra.
He de decir que <<
Forward Anywhere
>> es un hipertexto
bastante complejo, ya que a parte de estar en formato hipertextual,
las características que presenta ( citadas ya en otros links) hacen
que la comprensión de la lectura sea más complicada de lo
que ha de ser.
Esta obra me la he leído dos veces; la primera
lectura fué para comprender su argumento, es decir, saber de lo
que se trataba, y más o menos, ir fijándome en algunos de
los aspectos que ahora estoy tratando.
En la segunda lectura, fué cuando ya dejando un poco a
un lado el tema de la obra, me centré en el análisis del tiempo
( los años que transcurren desde que la protagonista empieza a escribir
hasta que acaba), del espacio ( los diferentes y tantos lugares que nuestra
protagonista visita), los
personajes
que aparecen ( desde sus padres y su hermano hasta todos sus diferentes
amigos, los cuales son los principales).
La primera lectura estuve leyendo más o menos
unas cuatro horas. Ahora bien, en la segunda vez estuve mucho más
tiempo, ya que como he nombrado anteriormente, iba fijándome en todos
los detalles. Cada tarde durante semana y media, empleava una hora,
es decir, unas diez horas en semana y media.
Ahora que estoy realizando el hipertexto y todos sus diferentes apartados,
he de decir, que de vez en cuando, aún hecho una ojeada a
la obra, ya que en muchos momentos dudo en como realizar el respectivo
link, o incluso no recuerdo realmente lo que ha ocurrido. ( Hemos de tener
en cuenta que es una obra la cual es muy rica en argumento, en personajes
y en espacio, y por tanto, es complicado llegar a recordar perfectamente
todo).
Esta obra de
Cathy Marshall
y Judy Malloy
se caracteriza sobre todo por la discontinuidad temporalmente, es decir,
las autooras o lo que es lo mismo, la narradora, no cuenta su historia
o su biografía de una manera cronológica sino que va dando
saltos en el tiempo.
En la obra aparecen tres etapas; la infancia la
cual empieza a narrar a los diez años, la adolescencia, que
la vive con sus viejos amigos de la infancia, y que acaba cuando tiene
que marcharse a estudiar a la Universidad, y finalmente, la madurez, desde
que se convierte en una persona adulta hasta su tiempo en la realidad.
Como he dicho ya, la protagonista empieza ha narrar
y a contar todas sus vivencias desde los diez años pero, nunca
nos dice cuantos años tiene en la realidad, pero desde mi punto
de vista, la mujer de nuestra historia, puede tener entre 50 y 60 años.
Ahora quiero centrarme en la característica
de la discontinuidad cronológica. Personalmente, creo que hay que
tener en cuenta, que la protagonista es una mujer medianamente mayor y que
además, la memoria humana no es un ordenador en el que se guardan
todos los trabajos realizados durante toda la vida, y en una determinada
edad queremos revisar todos esos trabajos, "entramos" y los tenemos perfectamente
ordenados en fecha y hora. Con esto quiero decir que cuando intentamos recordar
momentos que nos han sucedido, no sabemos o no llegamos a recordarlos claramente,
o ¿es que dentro de unos veinte años sabremos lo que hicimos
hoy mismo??! Esto, precisamente, es lo que creo que le ocurre al personaje
de <<Forward Anywhere>>.
Ya que estoy analizando el tiempo, hay uno de los
capítulos que se llama "I studied my email from October almost
a decade ago". Este capitulo es el más largo de la obra, ya que
la narradora escribe en él, diez años de su vida. Como ya
su nombre indica, en el aparecen algunos de los mensajes que lee.
Algunos son de 1982, otros de 1995 o de Febrero de 1990, entre otros.
Como he dicho en todos mis comentarios,cada lector
puede tener su sentido de imaginación e interpretación.