ANÁLISIS TEMPORAL

    El objetivo de este apartado o link, es relacionar de la mejor manera posible la relación entre el tiempo real  y el tiempo que transcurre en la obra.

    He de decir que << Forward Anywhere >> es un hipertexto bastante complejo, ya que a parte de estar en formato hipertextual, las características que presenta ( citadas ya en otros links) hacen que la comprensión de la lectura sea más complicada de lo que ha de ser.
   
    Esta obra me la he leído dos veces; la primera lectura fué para comprender su argumento, es decir, saber de lo que se trataba, y más o menos, ir fijándome en algunos de los aspectos que ahora estoy tratando.
 En la segunda lectura, fué cuando ya dejando un poco a un lado el tema de la obra, me centré en el análisis del tiempo ( los años que transcurren desde que la protagonista empieza a escribir hasta que acaba), del espacio ( los diferentes y tantos lugares que nuestra protagonista visita), los personajes que aparecen ( desde sus padres y su hermano hasta todos sus diferentes amigos, los cuales son los principales).

    La primera lectura estuve leyendo más o menos unas cuatro horas. Ahora bien, en la segunda vez estuve mucho más tiempo, ya que como he nombrado anteriormente, iba fijándome en todos los detalles.  Cada tarde durante semana y media, empleava una hora, es decir, unas  diez horas en semana y media.
Ahora que estoy realizando el hipertexto y todos sus diferentes apartados, he de decir, que de vez en cuando, aún hecho una ojeada  a la obra, ya que en muchos momentos dudo en como realizar el respectivo link, o incluso no recuerdo realmente lo que ha ocurrido. ( Hemos de tener en cuenta que es una obra la cual es muy rica en argumento, en personajes y en espacio, y por tanto, es complicado llegar a recordar perfectamente todo).

    Esta obra de Cathy Marshall y Judy Malloy se caracteriza sobre todo por la discontinuidad temporalmente, es decir, las autooras o lo que es lo mismo, la narradora, no cuenta su historia o su biografía de una manera cronológica sino que va dando saltos en el tiempo.


    En la obra aparecen tres etapas; la infancia la cual empieza a  narrar a los diez años, la adolescencia, que la vive con sus viejos amigos de la infancia, y que acaba cuando tiene que marcharse a estudiar a la Universidad, y finalmente, la madurez, desde que se convierte en una persona adulta hasta su tiempo en la realidad.

    Como he dicho ya, la protagonista empieza ha narrar y a contar todas sus vivencias desde los diez años pero, nunca nos dice cuantos años tiene en la realidad, pero desde mi punto de vista, la mujer de nuestra historia, puede tener entre 50 y 60 años.

    Ahora quiero centrarme en la característica de la discontinuidad cronológica. Personalmente, creo que hay que tener en cuenta, que la protagonista es una mujer medianamente mayor y que además, la memoria humana no es un ordenador en el que se guardan todos los trabajos realizados durante toda la vida, y en una determinada edad queremos revisar todos esos trabajos, "entramos" y los tenemos perfectamente ordenados en fecha y hora. Con esto quiero decir que cuando intentamos recordar momentos que nos han sucedido, no sabemos o no llegamos a recordarlos claramente, o ¿es que dentro de unos veinte años sabremos lo que hicimos hoy mismo??! Esto, precisamente, es lo que creo que le ocurre al personaje de <<Forward Anywhere>>.

    Ya que estoy analizando el tiempo, hay uno de los capítulos que se llama "I studied my email from October almost a decade ago". Este capitulo es el más largo de la obra, ya que la narradora escribe en él, diez años de su vida. Como ya su nombre indica, en el  aparecen algunos de los mensajes que lee. Algunos son de 1982, otros de 1995 o de Febrero de 1990, entre otros.

    Como he dicho en todos mis comentarios,cada lector puede tener su sentido de imaginación e interpretación.
   
   




Firstpaper / Intorducción /  Resumen /  Espacio  /  Personajes   /  Estructura Estilo Literario   /   Conclusión  / Contraste / Hipertexto  Bibliografía


 
 

Academic year 2002/2003
     © a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
     ©Belén Bru Mínguez.
     Universitat de València Press
     bebrumin@alumni.uv.es