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¿ QUÉ ES UN HIPERTEXTO?



       El concepto de <<hipertexto>> surgió en 1981 de la mano de Theodor H. Nelson, quien designó con este término un tipo de texto electrónico con escritura no secuencial que, mediante determinados enlaces (links), permite al lector leer la obra en el orden que desee, incrementándose de manera significativa las posibilidades de lectura del texto .

    Anteriormente, el concepto ya había sido desarrollado por Vannevar Bush en un artículo publicado en la revista Atlantic Monthly titulado "Cómo podemos pensar"; en dicho artículo, Bush trazaba un paralelismo interesante entre el funcionamiento de la mente humana mediante asociación de ideas y el hipertexto.
 

      A comienzos de la década de los noventa, el hipertexto se ha convertido en un instrumento interactivo que facilita la comuncación y la asociación de los contenidos. Es un medio informático que relaciona información tanto verbal como no verbal, al contener a parte del texto escrito, imágenes y sonidos.
 

     Según Ana Calvo Revilla, el hipertexto tiene dos elementos estructuradores: el texto estructurado por el autor tiene como elemento base el texton, mientras que el que estructura el lector-usuario tiene como unidad base el escripton. Así pues, tenemos unidades de escritura (texton, significante) y unidades de lectura (escripton, significado).
 

    Otra de sus características importantes es la no-linealidad : está formado por nexos electrónicos, con una estructura de información no- secuencial;  a diferencia del  prototipo al que estamos acostumbrados en el formato tradicional del texto impreso, esta no linealidad de la estructura del contenido agiliza el acceso a una visión global del texto y como consecuencia directa de ésto, se incrementa la libertad y la capacidad de conocimiento del lector. Aunque realmente, ningún hipertexto sigue totalmente la secuencialidad absoluta, ya que los links proponen una sucesión determinada.
 

   Ana Calvo señala que "el texto impreso desaparece en el momento en que el lector concluye su lectura", mientras que cuando su formato es electrónico ya no tiene el mismo tipo de textualidad.
 

   La información hipertextual se facilita al lector,mediante la navegación, que  presenta algunos sevicios como herrmientas de búsqueda, mapas conceptuales, índices...
 El hipertexto presenta un acceso abierto frente al texto lineal, de único acceso, a fin de que el lector pueda llegar por diferentes caminos a los distintos fragmentos del texto. Los usuarios del hipertexto pueden tomar parte activa en la configuración de su propio texto.
 

    Por todo esto, podemos afirmar que son varias las ventajas del hipertexto frente a los textos impresos u otros sistemas tradicionales:
 

     Aunque hemos visto que las ventajas de los hipertextos frente a los textos impresos son numerosas, también debemos indicar que presentan algunas desventajas frente a éstos últimos:
 

 
    Todas estas características, apuntan cambios en relación a las exigencias de los nuevos lectores, más activos y con mayor interés en la asociación de informaciones que un lector más tradicional, preocupado principalmente en la continuidad argumental y en encontrar un comienzo y un final en la obra.

    En su conjunto, cada una de las posibilidades que nos ofrece una obra hipertextual, está despertando cada vez un mayor  interés a nivel educativo en diversos aspectos y con diferentes finalidades:
 


    Por lo tanto, podemos afirmar que el aprendizaje, mediante el uso de hipertextos, requiere más un esfuerzo asociativo que memorístico, con lo que se puede relacionar nuevos conceptos con otros adquiridos anteriormente. Ésto, permitiría incluso participar en diferentes modalidades de autoría, las cuales podrían ser compartidas por el autor del programa o elaboradas de nuevo por el propio usuario.

       Todo esto nos puede llevar a formarnos una nueva conclusión: El autor y el lector del hipertexto pueden incluso compartir una misma realidad, es decir que entre ellos se puede conformar una unidad comunicativa que consista en la colaboración de ambos para construir una hipertextualidad; así, de un hipertexto concreto creado por un autor, podían llegar a haber muchísimas interpretaciones distintas de éste y otras tantas historias que se encuentran englobadas en una sola creación.

    ¿No es por lo tanto el contacto directo con los hipertextos, una gran oportunidad para que el alumno mejore en la búqueda de su propia información, adquiera más fácilmente nuevos conocimiento y aprenda a solucionar de una manera más independiente sus problemas?

    Además, el profesor también se ve obligado a cambiar su método para la enseñanza, lo cuál también resulta positivo para el desarrollo de la clase y  para la relación profesor-alumno.

   De todas formas, cabe destacar que los hipertextos en el campo de la educación también presentan algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de contemplar la posibilidad de su aplicación en este terreno. Aunque esencialmente sólo se presentan en el ámbito técnico, más que en el didáctico, organizativo o psicológico.

     Del trabajo realizado por Hammond y Allison en 1989 sobre la problemática de la utilización de medios hipertextuales, conviene destacar cinco problemas básicos referidos principalmente a la  falta de experiencia del usuario:
 


    Además de estas limitaciones, Ana Calvo nos presenta algunas otras con las que personalmente estoy de acuerdo y las que considero importante destacar: 



    Por todo ello, la introducción del hipertexto en el ámbito académico puede ser positiva y proporcionar al alumno una mayor independecia a la hora de sacar sus propias conclusiones y una mayor habilidad para buscar información y asociarla con otros conceptos que ya poseía. Pero, el mundo hipertextual es relativamente nuevo y por ello, el personal docente debe prepararse a conciencia para manejar toda la información que los hipertextos ponen a su alcance. Por esta razón, es importante que para que el proceso de aprendizaje sea correcto, los profesores deben facilitar la información necesaria y deben enseñar a sus alumnos los conocimientos mínimos necesarios para que éstos puedan trabajar con un texto hipertextual, así como solventar las dudas que puedan surgirles y que puedan dificultar su adquisición de conocimientos.

    Por último, me gustaría destacar la importancia de que las instalaciones informáticas del centro de estudios sean las adecuadas para minimizar al máximo los posibles problemas técnicos que pudieran surgir, con lo que ayudaría enormemente a que los objetivos académicos de ésta técnica, que pretende sobre todo alejar al alumno del aprendizaje tradicional ( más inspirado en  utilización de la memoria) y acercarle un poco más a la puesta en práctica y asociación de nuevos conocimientos, se llevaran a cabo con éxito.

   


Firstpaper / Introducción / Resumen / Espacio / Tiempo / Personajes / Estilo  LiterarioConclusión / Hipertexto / Bibliografía / Contraste / Estructura /

Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
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