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¿ QUÉ ES UN HIPERTEXTO?
El concepto de <<hipertexto>>
surgió en 1981 de la mano de Theodor H. Nelson, quien designó
con este término un tipo de texto electrónico con escritura
no secuencial que, mediante determinados enlaces (links), permite al lector
leer la obra en el orden que desee, incrementándose de manera significativa
las posibilidades de lectura del texto .
Anteriormente, el concepto ya había sido desarrollado por Vannevar
Bush en un artículo publicado en la revista Atlantic Monthly titulado
"Cómo podemos pensar"; en dicho artículo, Bush trazaba un
paralelismo interesante entre el funcionamiento de la mente humana mediante
asociación de ideas y el hipertexto.
A comienzos de la década de los noventa, el hipertexto se ha convertido
en un instrumento interactivo que facilita la comuncación y la asociación
de los contenidos. Es un medio informático que relaciona información
tanto verbal como no verbal, al contener a parte del texto escrito, imágenes
y sonidos.
Según Ana Calvo Revilla, el hipertexto tiene dos elementos estructuradores:
el texto estructurado por el autor tiene como elemento base el texton,
mientras que el que estructura el lector-usuario tiene como unidad base
el escripton. Así pues, tenemos unidades de escritura (texton, significante)
y unidades de lectura (escripton, significado).
Otra de sus características importantes es la no-linealidad : está
formado por nexos electrónicos, con una estructura de información
no- secuencial; a diferencia del prototipo al que estamos acostumbrados
en el formato tradicional del texto impreso, esta no linealidad de la estructura del contenido
agiliza el acceso a una visión global del texto y como consecuencia
directa de ésto, se incrementa la libertad y la capacidad de conocimiento
del lector. Aunque realmente, ningún hipertexto sigue totalmente
la secuencialidad absoluta, ya que los links proponen una sucesión
determinada.
Ana Calvo señala que "el texto impreso desaparece en el momento en
que el lector concluye su lectura", mientras que cuando su formato es electrónico
ya no tiene el mismo tipo de textualidad.
La información hipertextual se facilita al lector,mediante la navegación,
que presenta algunos sevicios como herrmientas de búsqueda,
mapas conceptuales, índices...
El hipertexto presenta un acceso abierto frente al texto lineal,
de único acceso, a fin de que el lector pueda llegar por diferentes
caminos a los distintos fragmentos del texto. Los usuarios del hipertexto
pueden tomar parte activa en la configuración de su propio texto.
Por todo esto, podemos afirmar que son varias las ventajas del hipertexto
frente a los textos impresos u otros sistemas tradicionales:
Aunque hemos visto que las ventajas de los hipertextos frente a los textos
impresos son numerosas, también debemos indicar que presentan algunas
desventajas frente a éstos últimos:
En su conjunto, cada una de las posibilidades que nos ofrece una obra hipertextual,
está despertando cada vez un mayor interés a nivel educativo
en diversos aspectos y con diferentes finalidades:
Por lo tanto, podemos afirmar que el aprendizaje,
mediante el uso de hipertextos, requiere más un esfuerzo asociativo
que memorístico, con lo que se puede relacionar nuevos conceptos
con otros adquiridos anteriormente. Ésto, permitiría incluso
participar en diferentes modalidades de autoría, las cuales podrían
ser compartidas por el autor del programa o elaboradas de nuevo por el propio
usuario.
Todo esto nos puede llevar a formarnos una nueva conclusión:
El autor y el lector del hipertexto pueden incluso compartir una misma
realidad, es decir que entre ellos se puede conformar una unidad comunicativa
que consista en la colaboración de ambos para construir una hipertextualidad;
así, de un hipertexto concreto creado por un autor, podían
llegar a haber muchísimas interpretaciones distintas de éste
y otras tantas historias que se encuentran englobadas en una sola creación.
¿No es por lo tanto el contacto directo con los hipertextos, una
gran oportunidad para que el alumno mejore en la búqueda de su propia
información, adquiera más fácilmente nuevos conocimiento
y aprenda a solucionar de una manera más independiente sus problemas?
Además, el profesor también se ve obligado a cambiar su método
para la enseñanza, lo cuál también resulta positivo
para el desarrollo de la clase y para la relación profesor-alumno.
De todas formas, cabe destacar que los hipertextos en el campo de
la educación también presentan algunas limitaciones que deben
tenerse en cuenta a la hora de contemplar la posibilidad de su aplicación
en este terreno. Aunque esencialmente sólo se presentan en el ámbito
técnico, más que en el didáctico, organizativo o psicológico.
Del trabajo realizado por Hammond y Allison en 1989 sobre la problemática
de la utilización de medios hipertextuales, conviene destacar cinco
problemas básicos referidos principalmente a la falta de experiencia
del usuario:
Además de estas limitaciones, Ana Calvo nos
presenta algunas otras con las que personalmente estoy de acuerdo y las
que considero importante destacar:
Por todo ello, la introducción del
hipertexto en el ámbito académico puede ser positiva y proporcionar
al alumno una mayor independecia a la hora de sacar sus propias conclusiones
y una mayor habilidad para buscar información y asociarla con otros
conceptos que ya poseía. Pero, el mundo hipertextual es relativamente
nuevo y por ello, el personal docente debe prepararse a conciencia para
manejar toda la información que los hipertextos ponen a su alcance.
Por esta razón, es importante que para que el proceso de aprendizaje
sea correcto, los profesores deben facilitar la información necesaria
y deben enseñar a sus alumnos los conocimientos mínimos necesarios
para que éstos puedan trabajar con un texto hipertextual, así
como solventar las dudas que puedan surgirles y que puedan dificultar su
adquisición de conocimientos.
Por último,
me gustaría destacar la importancia de que las instalaciones informáticas
del centro de estudios sean las adecuadas para minimizar al máximo
los posibles problemas técnicos que pudieran surgir, con lo que
ayudaría enormemente a que los objetivos académicos de ésta
técnica, que pretende sobre todo alejar al alumno del aprendizaje
tradicional ( más inspirado en utilización de la memoria)
y acercarle un poco más a la puesta en práctica y asociación
de nuevos conocimientos, se llevaran a cabo con éxito.
Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Vanessa Lorite Cortés
Universitat de València Press
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