©http://www.hellasmultimedia.com


ESTILO LITERARIO


    Forward Anywhere es una obra hipernarrativa de larga extensión, en la que abundan numerosas descripciones. Esto enriquece a la obra no sólo en cuanto a los nombrosos detalles que se dan de las situaciones, sino por la cantidad de adjetivos, nombres y verbos que expresan connotaciones subjetivas  y sentimientos de las autoras frente a estas situaciones que se describen y que en cierta manera influyen también en el estado de ánimo del lector y le acercan un poco más a todas las historias que se narran en el texto.


    Diálogos de corta o larga extensión mantenidos por las narradoras de la obra y algunos de los personajes nombrados a lo largo de ésta, les sirven a las autoras para ofrecen más datos todavía sobre su vida, sus emociones y las situaciones y  relatarlas así de una forma más directa. Es decir, estos diálogos actúan como complemento informativo de los tan típicos pasajes descriptivos que solemos encontrar en todo texto narrativo.


    Sería importante destacar que la obra está escrita en primera persona todo el tiempo, porque las narraciones de ambas autoras se alternan, de manera que siempre hay una sola narradora aunque se relaten situaciones distintas. Éste ha sido el motivo por el que me ha costado tanto darme cuenta de la participación de ambas autoras en la narración del hipertexto como protagonistas de todas las historias que se plantean en esta obra, porque hasta que no me dí cuenta de que en la barra azul que se encuentra arriba de la página ponía una frase que resumía el contenido de la página y el nombre de la autora que en ese momento estaba relatándola, pensé que sólo existía una protagonista de todas las historias, que era inventada, etc. Pero al darme cuenta de este dato, pensé más n una obra autobiográfica y por lo tanto creada a partir de situaciones reales.


    Me gustaría comentar también que los personajes, en la mayoría de los casos, se dana conocer por medio de los diálogos y las descripciones de las autoras. Con ésto, quiero decir que no tienen una participación directa en las historias, sino que son las narradoras las que cuentan las acciones de todos los personajes. Sólamente intevienen de una manera más directa cuando Cathy Marshall y Judy Malloy recuerdan los diálogos que mantuvieron con ellos. Entonces si que se observa una participación más activa por su parte, pero de todas formas no deja de ser una participación más o menos artificial, ya que aunque cuando las acciones que se narran tuvieron lugar, estos personajes fueran partícipes de éstas, ahora son las autoras las únicas que participan en la obra. Los demás personajes adquieren un papel secundario al formar parte de los recuerdos de las protagonistas y narradoras del hipertexto.


Firstpaper / Introducción / Resumen / Espacio / Tiempo / Personajes  /  Estructura  /  Estilo Literario  / Conclusión  /  Hipertexto  /  Bibliografía / Contraste /



Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Vanessa Lorite Cortés
Universitat de València Press

valocor@alumni.uv.es