©http://www.hellasmultimedia.com
ESTILO LITERARIO
Forward Anywhere
es una obra hipernarrativa de larga extensión, en la que abundan
numerosas descripciones. Esto enriquece a la obra no sólo en cuanto
a los nombrosos detalles que se dan de las situaciones, sino por la cantidad
de adjetivos, nombres y verbos que expresan connotaciones subjetivas y
sentimientos de las autoras frente a estas situaciones que se describen
y que en cierta manera influyen también en el estado de ánimo
del lector y le acercan un poco más a todas las historias que se narran
en el texto.
Diálogos de corta o larga extensión mantenidos
por las narradoras de la obra y algunos de los personajes nombrados a lo
largo de ésta, les sirven a las autoras para ofrecen más datos
todavía sobre su vida, sus emociones y las situaciones y relatarlas
así de una forma más directa. Es decir, estos diálogos
actúan como complemento informativo de los tan típicos pasajes
descriptivos que solemos encontrar en todo texto narrativo.
Sería importante destacar que la obra está
escrita en primera persona todo el tiempo, porque las narraciones de ambas
autoras se alternan, de manera que siempre hay una sola narradora aunque
se relaten situaciones distintas. Éste ha sido el motivo por el que
me ha costado tanto darme cuenta de la participación de ambas autoras
en la narración del hipertexto como protagonistas
de todas las historias que se plantean en esta obra, porque hasta que no me
dí cuenta de que en la barra azul que se encuentra arriba de la página
ponía una frase que resumía el contenido de la página
y el nombre de la autora que en ese momento estaba relatándola, pensé
que sólo existía una protagonista de todas las historias, que
era inventada, etc. Pero al darme cuenta de este dato, pensé más
n una obra autobiográfica y por lo tanto creada a partir de situaciones
reales.
Me gustaría comentar también que los personajes, en la mayoría
de los casos, se dana conocer por medio de los diálogos y las descripciones
de las autoras. Con ésto, quiero decir que no tienen una participación
directa en las historias, sino que son las narradoras las que cuentan las
acciones de todos los personajes. Sólamente intevienen de una manera
más directa cuando Cathy Marshall y Judy Malloy
recuerdan los diálogos que mantuvieron con ellos. Entonces si que
se observa una participación más activa por su parte, pero
de todas formas no deja de ser una participación más o menos
artificial, ya que aunque cuando las acciones que se narran tuvieron lugar,
estos personajes fueran partícipes de éstas, ahora son las
autoras las únicas que participan en la obra. Los demás personajes
adquieren un papel secundario al formar parte de los recuerdos de las protagonistas
y narradoras del hipertexto.
Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Vanessa Lorite Cortés
Universitat de València Press
valocor@alumni.uv.es