©http://www.hellasmultimedia.com
ANÁLISIS TEMPORAL
En este apartado,
intentaré establecer una relación entre el tiempo real de
lectura y el tiempo durante el que trancurre la trama en el hipertexto.
En primer lugar he de decir que he necesitado leer
el hipertexto cuatro veces para poder analizarlo. La finalidad de la primera
demis lecturas no fue otra sino conocer el argumento de la obra y ver la
dificultad que esta me podía presentar a la hora sobre todo de redactar
los apartados de análisis
espacial y temporal. Ésta fue la lectura más rápida
de todas. Tardé unas tres horas en revisar el texto. La segunda de
ellas, a la que dediqué tres horas cada tarde durante una semana,
me sirvió para formarme una idea más sólida de la trama
del hipertexto, mientras que la tercera vez que lo leí, en
la que empleé aproximadamente el mismo tiempo que en la anterior
lectura, me sirvió para fijarme en la forma de redacción,
recursos que utilizaban las autoras, situar la acción en un tiempo
y espacios determinados y también extraje mis primeras conclusiones
del hipertexto. Aunque fue en la última de mis lecturas donde extraje
la que creo que es la interpretación más acertada de la obra.
Las situaciones que Cathy Marshall y Judy Malloy nos plantean,
no están dispuestas de una manera totalmente desordenada temporalmente
hablando, aunque lo cierto es que las situaciones que nos plantean no tienen
ninguna relación unas con otras. Sin embargo, sí observamos
algunos saltos en el tiempo a la hora de describir determinadas sensaciones
o establecer temas nuevos que les sirvan a las autoras para seguir
comparando sus vidas de una manera paralela. Aunque antes de interpretar
la trama de esta manera, mantuve múltiples hipótesis, será
esta última sobre la que realize el análisis temporal , puesto
que pienso que es la más acertada de todas ellas hasta ahora.
La obra comienza con
la narración de situaciones que ambas autoras vivieron durante la
infancia. Pero llega un momento en que, tanto Judy como Cathy, comienzan
a narrar una serie de hechos que no están relacionados con esta etapa
de su vida, sino con etapas posteriores, como la adolescencia, la joventud
y la madurez. Durante toda la obra se dan numerosos saltos en el tiempo,
aunque siga más o menos una determinado hilo narrativo, lo que me
ha llevado a sacar la conclusión de
que las protagonistas van recordando nuevas situaciones a medida en que siguen
su relato. Por lo tanto, aunque la mayoría de las historias que recoge
el hipertexto tienen lugar en el transcurso de la vida de las autoras, desde
su niñez hasta la actualidad y utilicen en la mayoría de ocasiones
el pasado simple o el compuesto para narrar todos estos recuerdos, su redacción
se lleva acabo en el presente, es decir, todas las acciones que recoge el
hipertexto han sido concluídas en un tiempo pasado y están
en el recuerdo de las protagonistas, que las cuentan en la actualidad. Puntualizaré,
que también transmiten algunas anécdotas rutinatias de su vida
actual, aunque son minoría respecto a las que pertenecen años
anteriores, puesto que estas últimas coresponden sobre todo a descripciones
de las sensaciones que experimentan y a los problemas
que le surgen durante la creación de este hipertexto o
a su convivencia o su trabajo en la actualidad.
Aunque no puedo demostrar
que mis impresiones en cuanto al tiempo en el que transcurren las acciones
sean correctas, sí me gustaría, para finalizar, establecer
una obvia comparación entre el tiempo real de lectura y en el que transcurre
el conjunto de narraciones. Parece sorprendente como en un sólo texto,
que podemos leer en unas horas, quepa tanta información que ha sido
recogida durante tantos años como los que puede durar una vida. En
este caso las autoras son jóvenes y no son tantas las situaciones que
pueden llegar a plantearnos como podría hacerlo una persona mayor,
que ha vivido mucho más, pero aún así me parece sorprendente
cómo se puede sintetizar toda una vida, en unas cuantas horas de lectura.
Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés
López
©Vanessa Lorite Cortés
Universitat de València Press
valocor@alumni.uv.es