http://mural.uv.es/valocor/Morehead_Mouse_with_Letter_sb.gif
 
©http://www.hellasmultimedia.com

ANÁLISIS TEMPORAL

   
   
En este apartado, intentaré establecer una relación entre el tiempo real de lectura y el tiempo durante el que trancurre la trama en el hipertexto.


    En primer lugar he de decir que he necesitado leer el hipertexto cuatro veces para poder analizarlo. La finalidad de la primera demis lecturas no fue otra sino conocer el argumento de la obra y ver la dificultad que esta me podía presentar a la hora sobre todo de redactar los apartados de análisis espacial y temporal. Ésta fue la lectura más rápida de todas. Tardé unas tres horas en revisar el texto. La segunda de ellas, a la que dediqué tres horas cada tarde durante una semana, me sirvió para formarme una idea más sólida de la trama del hipertexto, mientras que la tercera vez que lo leí,  en la que empleé aproximadamente el mismo tiempo que en la anterior lectura, me sirvió para fijarme en la forma de redacción, recursos que utilizaban las autoras, situar la acción en un tiempo y espacios determinados y también extraje mis primeras conclusiones del hipertexto. Aunque fue en la última de mis lecturas donde extraje la que creo que es la interpretación más acertada de la obra.


    Las situaciones que Cathy Marshall y Judy Mallo
y nos plantean, no están dispuestas de una manera totalmente desordenada temporalmente hablando, aunque lo cierto es que las situaciones que nos plantean no tienen ninguna relación unas con otras. Sin embargo, sí observamos algunos saltos en el tiempo a la hora de describir determinadas sensaciones o establecer  temas nuevos que les sirvan a las autoras para seguir comparando sus vidas de una manera paralela. Aunque antes de interpretar la trama de esta manera, mantuve múltiples hipótesis, será esta última sobre la que realize el análisis temporal , puesto que pienso que es la más acertada de todas ellas hasta ahora.


   
La obra comienza con la narración de situaciones que ambas autoras vivieron durante la infancia.  Pero llega un momento en que, tanto Judy como Cathy, comienzan a narrar una serie de hechos que no están relacionados con esta etapa de su vida, sino con etapas posteriores, como la adolescencia, la joventud y la madurez. Durante toda la obra se dan numerosos saltos en el tiempo, aunque siga más o menos una determinado hilo narrativo, lo que me ha llevado a sacar la conclusión de que las protagonistas van recordando nuevas situaciones a medida en que siguen su relato. Por lo tanto, aunque la mayoría de las historias que recoge el hipertexto tienen lugar en el transcurso de la vida de las autoras, desde su niñez hasta la actualidad y utilicen en la mayoría de ocasiones el pasado simple o el compuesto para narrar todos estos recuerdos, su redacción se lleva acabo en el presente, es decir, todas las acciones que recoge el hipertexto han sido concluídas en un tiempo pasado y están en el recuerdo de las protagonistas, que las cuentan en la actualidad. Puntualizaré, que también transmiten algunas anécdotas rutinatias de su vida actual, aunque son minoría respecto a las que pertenecen años anteriores, puesto que estas últimas coresponden sobre todo a descripciones de las sensaciones que experimentan y a los problemas que le surgen  durante la creación de este hipertexto o a su convivencia o su trabajo en la actualidad.


   
Aunque no puedo demostrar que mis impresiones en cuanto al tiempo en el que transcurren las acciones sean correctas, sí me gustaría, para finalizar, establecer una obvia comparación entre el tiempo real de lectura y en el que transcurre el conjunto de narraciones. Parece sorprendente como en un sólo texto, que podemos leer en unas horas, quepa tanta información que ha sido recogida durante tantos años como los que puede durar una vida. En este caso las autoras son jóvenes y no son tantas las situaciones que pueden llegar a plantearnos como podría hacerlo una persona mayor, que ha vivido mucho más, pero aún así me parece sorprendente cómo se puede sintetizar toda una vida, en unas cuantas horas de lectura.
 


Firstpaper / Introducción / Resumen / Espacio / Tiempo / Personajes  /  Estructura Estilo Literario  / Conclusión  /  Hipertexto Bibliografía / Contraste 


Academic year 2002/2003

© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Vanessa Lorite Cortés
Universitat de València Press
valocor@alumni.uv.es