http://mural.uv.es/valocor/easterchicken.gif
©
http://www.hellasmultimedia.com

CONTRASTE



    En este apartado, mi compañera y yo estableceremos las diferencias y las similitudes que existen entre los apartados correspondientes a: resumen , análisis espacial y temporal , personajes y conclusión , incluídos en cada uno  de nuestros análisis de Forward Anywhere .


   Primeramente, nos ocuparemos del apartado << resumen >>. Belén ha interpretado que la narración de este hipertexto se lleva a cabo mediante un personaje femenino inventado por las autoras que expone experiencias reales que ambas han vivido; mientras que yo he pensado que son las propias autoras las que relatan paralelamente estas situaciones que nos plantean en la obra y por lo tanto según mis impresiones existirían dos narradoras y no una como afirma mi compañera.

   
    En lo que sí  coincidimos, es que el tono descriptivo y narrativo de las situaciones que las autoras nos plantean, cambia a medida que relatan experiencias que corresponden a etapas posteriores a su niñez, como lo son la adolescencia o la madurez. Éste se vuelve más árido y pierden la dulzura y la inocencia en la redacción de sus relatos.


     Diferimos también en la forma de relatar las situaciones que encontramos en el hipertexto. Como mi compañera ha interpretado que sólo existe una narradora, todas ellas las atribuye a una sóla persona, mientras que yo, al pensar en dos protagonistas, relaciono determinadas situaciones con Cathy Marshall y otras con Judy Malloy .


    Lo mismo ocurre con los espacios en los que situamos las acciones que tienen lugar a lo largo de la obra. Para Belén las dos autoras funden los espacios en los que han estado en una sola narración, llevada a cabo por una persona y para mí, aunque Judy y Cathy en ciertos momentos compartan el mismo escenario (como el apartamento donde viven junto a Harold), en la mayoría de los espacios que se nos presentan a lo largo del hipertexto, han estado por separado.


    Si nos referimos al análisis temporal, ambas estamos de acuerdo en que  las situaciones relatadas en la obra están comprendidas entre su infancia y el momento actual en que viven las autoras, ya que intercalan experiencias de un pasado más lejano con otras más próximas a la creación de este hipertexto.

    En cuanto a los personajes, las dos creemos que no intevienen de una manera activa en la sucesión de acontecimientos narrados en la obra y que por lo tanto tienen un papel secundario. Pensamos también que forman parte, en la vida real, del entorno de las autoras.


    Por último, comentaremos las conclusiones que hemos extraído de la lectura de este hipertexto.
En ellas, tanto Belén como yo, hemos mencionado la importancia de los sueños en la obra, los cuales creemos que tienen un papel significativo en ella. Igualmente coincidimos en la interpretación del título de la obra, con el que creemos que las autoras pretenden expresar su actitud positiva frente a las diversas dificultades que surgen en la vida, es decir, que muestran fortaleza y optimismo ala hora de seguir adelante y afrontar sus problemas.


    Las dos pensamos que las autoras mediante la narración de sus recuerdos pretenden hacer reflexionar al lector sobre la importancia de éstos en la vida. Por el contrario, Belén no está de acuerdo conmigo en que las dos autoras comparen diferentes situaciones de sus vidas paralelamente.


    Como veis, tanto mi compañera como yo coincidimos en la mayoría de los aspectos de la obra y realmente en lo único que diferimos de una manera más significativa es en la identificación de una o dos narradoras en la obra y es esto lo que hace que varíe nuestra percepción de la trama argumental.




Firstpaper / Introducción / Resumen / Espacio / Tiempo / Personajes   /  Estructura   /  Estilo Literario   / Conclusión   /  Hipertexto   /  Bibliografía / Contraste /


Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
©Vanessa Lorite Cortés
Universitat de València Press
valocor@alumni.uv.es