©http://www.hellasmultimedia.com
CONTRASTE
En este apartado, mi compañera y yo estableceremos
las diferencias y las similitudes que existen entre los apartados correspondientes
a: resumen , análisis espacial
y temporal , personajes y conclusión
, incluídos en cada uno de nuestros análisis de Forward Anywhere
.
Primeramente, nos ocuparemos del apartado << resumen
>>. Belén ha interpretado que la narración de este
hipertexto se lleva
a cabo mediante un personaje femenino inventado por las autoras que expone
experiencias reales que ambas han vivido; mientras que yo he pensado que
son las propias autoras las que relatan paralelamente estas situaciones
que nos plantean en la obra y por lo tanto según mis impresiones existirían
dos narradoras y no una como afirma mi compañera.
En lo que sí coincidimos, es que el
tono descriptivo y narrativo de las situaciones que las autoras nos plantean,
cambia a medida que relatan experiencias que corresponden a etapas posteriores
a su niñez, como lo son la adolescencia o la madurez. Éste
se vuelve más árido y pierden la dulzura y la inocencia en
la redacción de sus relatos.
Diferimos también en la forma de relatar
las situaciones que encontramos en el hipertexto. Como mi compañera
ha interpretado que sólo existe una narradora, todas ellas las
atribuye a una sóla persona, mientras que yo, al pensar en dos
protagonistas, relaciono determinadas situaciones con Cathy Marshall y otras
con Judy Malloy
.
Lo mismo ocurre con los espacios en los que situamos
las acciones que tienen lugar a lo largo de la obra. Para Belén las
dos autoras funden los espacios en los que han estado en una sola narración,
llevada a cabo por una persona y para mí, aunque Judy y Cathy en
ciertos momentos compartan el mismo escenario (como el apartamento donde
viven junto a Harold), en la mayoría de los espacios que se nos
presentan a lo largo del hipertexto, han estado por separado.
Si nos referimos al análisis temporal, ambas
estamos de acuerdo en que las situaciones relatadas en la obra están
comprendidas entre su infancia y el momento actual en que viven las autoras,
ya que intercalan experiencias de un pasado más lejano con otras
más próximas a la creación de este hipertexto.
En cuanto a los personajes, las dos creemos que
no intevienen de una manera activa en la sucesión de acontecimientos
narrados en la obra y que por lo tanto tienen un papel secundario. Pensamos
también que forman parte, en la vida real, del entorno de las autoras.
Por último, comentaremos las conclusiones
que hemos extraído de la lectura de este hipertexto.
En ellas, tanto Belén como yo, hemos mencionado la importancia
de los sueños en la obra, los cuales creemos que tienen un papel
significativo en ella. Igualmente coincidimos en la interpretación
del título de la obra, con el que creemos que las autoras pretenden
expresar su actitud positiva frente a las diversas dificultades que surgen
en la vida, es decir, que muestran fortaleza y optimismo ala hora de seguir
adelante y afrontar sus problemas.
Las dos pensamos que las autoras mediante la narración
de sus recuerdos pretenden hacer reflexionar al lector sobre la importancia
de éstos en la vida. Por el contrario, Belén no está
de acuerdo conmigo en que las dos autoras comparen diferentes situaciones
de sus vidas paralelamente.
Como veis, tanto mi compañera como yo coincidimos
en la mayoría de los aspectos de la obra y realmente en lo único
que diferimos de una manera más significativa es en la identificación
de una o dos narradoras en la obra y es esto lo que hace que varíe
nuestra percepción de la trama argumental.
Academic year 2002/2003
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés
López
©Vanessa
Lorite Cortés
Universitat de València Press
valocor@alumni.uv.es