"Dolores EnguÃdanos posee el don innato de la creatividad. En la búsqueda de lo nuevo trata de unir belleza y armonÃa con sencillez y refinamiento, procurando, a pesar de lo efÃmero de la moda, que sus creaciones sean como pequeñas obras de arte que tienen que perdurar en el tiempo como algo bello y singular, poniéndolo al servicio de las mujeres más elegantes que depositan en ella toda su confianza."
Dolores EnguÃdanos estudia Artes Aplicadas en Valencia, completa su formación con cursos de patronaje en ParÃs y con el modisto Pedro RodrÃguez en Barcelona.
Sus primeras colecciones son para el mundo infantil, asà crea su primera marca CLARION en 1975. Debido a su gran acogida, lanza en 1978 su siguiente marca PETANO, dedicada a niños hasta 8 años.
En 1980 crea su colección DOLORES ENGUIDANOS para chicas a partir de 14 años, con tanta aceptación que vestÃa tanto a madres como a sus hijas adolescentes.
El crecimiento de sus colecciones continua y en 1982 lanza PITO-PITO, diseños para niños y niñas de 0 a 5 años.
Sus colecciones se comercializan en las mejores boutiques de España y del mundo como:
- Bonpoint, Dior en Francia
- Harrods en Londres
- Saks, Cerrutti, Fao en New York
- Seybu en Japón
Su asistencia a certámenes nacionales e internacionales es asidua desde 1977 a 1996, tales como:
- FIMI - Valencia
- PITTI BIMBO - Florencia
- FASHION WEEK - New York
- SALON DE LA MODA ENFANTINE - Paris
- Londres
- Colonia
- Tokyo
Asimismo realiza desfiles en:
- FIMI - Valencia
- JACOB CENTER - New York
- SALON DE LA MODA ENFANTINE - Paris
- EXPO SEVILLA 1992
Desde 1983 hasta 1995 Dolores EnguÃdanos forma parte del Comité de Tendencias de Moda que elabora FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil). Asimismo es vocal del Instituto Español de la Moda de Barcelona.
En 1988 es nombrada Presidenta del CÃrculo de Estilistas de Valencia.
En los años 1986, 1987 y 1988 su empresa CLARION es designada "Empresa LÃder de Diseño-Moda" en los Premios Valencia Innovación que concede el IMPIVA.
Todo este bagaje de experiencias llevó a Dolores EnguÃdanos a crear la marca DOLORES en 1989. La aceptación por parte del mercado fue inmediata y la Pasarela Cibeles le abre sus puertas en 1990. Allà desfiló en todas sus ediciones entre 1990 y 1994. Posteriormente, en 1995 desfiló en GaudÃ.
En 1989 inicia la apertura de tiendas propias y franquiciadas.
En 1996 decide centrar todas sus energÃas en hacer colecciones para mujer, fundamentalmente en prêt à porter urbano, ceremonia, complementos y novia, aunque sigue realizando diseños de ceremonia para los más pequeños desde su taller situado en Gran Via Marqués del Turia.
En este nuevo proyecto trabaja codo con codo con sus hijas Natalia y Beatriz. Natalia como encargada del departamento de patronaje y corte y Beatriz como encargada de las tiendas DOLORES.
En 2001 abre tienda en La GalerÃa Jorge Juan, en ella se puede encontrar tanto las colecciones de ceremonia como de prêt à porter urbano.
En 2004 sigue otra en la calle En Sanz nº4 (Boulevard de las Novias), especializada en prendas de ceremonia y ocasiones especiales.
En 2006 se traslada a la calle En Sala nº6 ("Milla de Oro") donde ha establecido una tienda-taller con el fÃn de atender a sus clientas de Alta Costura y Novia.
En los años 2007 y 2008 las tres tiendas DOLORES han sido premiadas con el reconocimiento de "Comercio Excelente" que concede la Fundación Valenciana de Calidad.