Introducción | Espacio | Tiempo | Personajes | Conclusiones | Judy Malloy | Enlaces | First Paper

INTRODUCCIÓN

El hipertexto está planteado como páginas de un diario a partir de las cuales tenemos una visión desfragmentada de la historia.
Al principio de la lectura el lector se siente desorientado, intentando averiguar rápidamente la relación entre los contenidos de unas páginas y otras. Parecen contar una historia de amor pero es dificil averiguar de qué trata. Lo más probable es que los lectores menos pacientes no lleguen a terminar de leer la obra, se ve reflejado en los comentarios que aparecen en páginas web y listas de correo sobre este texto, mucha gente pregunta sobre el final de la obra, sobre qué cuenta y expresan en la mayoría de ocasiones como se desorientan y se pierden leyendo LoveOne.
El texto trata sobre la relación entre dos amantes, sus emociones físicas y mentales, lo que sienten y cómo lo sienten, Judy Malloy, la autora, empezó la obra en una conferencia interactiva en Arts Wire y la continuó en una conferencia de arte en The Well. En estos lugares otros escritores ocasionalmente aportaron fragmentos a la obra, sin embargo, como Judy Malloy no pensó LoveOne como un trabajo de colaboración y las voces de los otros autores no hablan como la narradora de la obra, no se incluyeron en el LoveOne publicado en Eastgate.

ANÁLISIS FÍSICO

Este hipertexto de ficción consta de 129 páginas en las que la mayoría el texto, de color blanco, se encuentra a una columna sobre un fondo negro.
4 páginas son de color verde.
9 en rojo.
Y 12 en azul.
El recorrido por las páginas será elegido por nosotros, cada texto nos da la opción pinchando sobre una línea roja de ir a otra página. El número de líneas para pinchar varía de una página a otra, y si nos encontramos con líneas de color azul éstas nos indican que ese texto ya ha sido leído.
Tienes la opción de ver la página con frames o sin frames, optando por una lectura libre y desordenada donde posiblemente dejes algún texto sin leer (versión sin frames) o por una lectura ordenada numéricamente como si de un libro paginado se tratara.

Cuando llegas a la última página, la 129 nos encontramos con la palabra reset en rojo y subrayada. Si pinchamos sobre ella accedemos a otro texto de Judy Malloy, "The Roar Of Destiny Emanated From the Refrigerator. I Got Up to Get a Beer" (El rugido del destino emanó del refrigerador. Me levanté a por una cerveza). Simula un estado de la mente inducido por 10 ó 12 horas en la red combinando flashbacks de la memoria, ruidos de fondo y detalles significativos e insignificantes de la vida. La distribución de las páginas es inestable. Para seguir una trayectoria semicoherente del texto hay que pinchar directamente sobre una de las palabras que te va a transportar a una nueva página de un total de 217. Los flashbacks se caracterizan por un fondo negro, por la irrupción esquizofrénica del lenguaje y por una paranoia apropiadamente hipertextual. Integrando los componentes visuales The Roar Of Destiny representa cinco núcleos que se entremezclan usando combinaciones de color y diseños de página que varían.

ANÁLISIS TEMÁTICO

Aislando los temas del relato nos encontramos:

· Con la relación que la protagonista tiene con Gunter, un hacker alemán, tanto sexual como emocional.
· La relación con las amistades.
· Cómo los jóvenes ocupan sus momentos de ocio: viajan, hacen excursiones, juegan al billar se reunen para tomar copas, se comunican a traves de Internet, conocen a nuevas personas, la música que escuchan…
· Nos habla del trabajo y de los estudios.
· La tecnolgía, los avances en informática, internet, tarjetas gráficas, procesadores, módems…
· Viaje y transporte: utilizan bicicleta, coche propio, hacen autostop.

Pero realmente es muy díficil separar los temas, todos están entrelazados, amistad, sexo informática… aunque nos encontramos con varias páginas que cuentan una misma historia, ésta no tiene signigicado sin las otras y sólo en la totalidad se puede ver de que trata LoveOne.
Esta unión sobre los temas y la historia se ve en el nivel mínimo del texto, en las palabras. La escritora juega con las palabras y nos transporta a momentos y a espacios distintos, a temas distintos, enlaza unos y otros personajes, unos y otros objetos.
De una manzana de un árbol (apple) nos lleva a la marca de un ordenador Apple II. De un ratón de ordenador (mousse) al ratón mamífero. El disparo de un arma (shoot) intentando matar al ratón nos transportará al golpe de un palo de billar sobre una bola. El tapete verde (green) de la mesa de billar nos traslada a un campo de tenis, incluso la propia mesa del villar (pool) a una piscina.
Pero en LoveOne no sólo se juega con la sugerencia de las palabras que se escriben igual y tienen distinto significado, homónimos, la sugerencia va mucho más alla a través de las metáforas. Los viajes por ejemplo que la protagonista relata son viajes a otros países, pero también viaja a través del amor.



Academic year 2002
© a.r.e.a./Dr.Vicente Forés López
© Ricardo Magistris Margaix
© Celeste Pons Martí
Universitat de València Press
magistri@alumni.uv.es
cepons@alumni.uv.es

Introducción | Espacio | Tiempo | Personajes | Conclusiones | Judy Malloy | Enlaces | First Paper